Gobierno colombiano denuncia a Argentina ante OMC: “Nosotros no expropiamos”

El Gobierno colombiano indicó que algunas medidas que está tomando su par argentino afectan el libre comercio por restringir sus exportaciones. La administración de Santos también hizo su primer comentario-desfavorable- al respecto de la nacionalización de la petrolera YPF.

El ministro de Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados, presentó una protesta ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la decisión del Gobierno de Argentina de establecer restricciones a las exportaciones de sus empresas.

El funcionario dijo que las medidas que está tomando el gobierno argentino afectan el libre comercio y contravienen las decisiones adoptadas por la OMC, reseñó el sitio Aporrea.org.

“Hemos transmitido igualmente esta preocupación a los oficiales del gobierno argentino en Buenos Aires y hemos planteado ya reuniones directas con los empresarios colombianos que se han visto afectado por cuenta de las medidas de restricción a las importaciones y esperamos que Argentina corrija estas medidas”, señaló el ministro Comercio.
Dijo que en estos momentos Colombia importa desde Argentina más de mil millones de dólares al año y Colombia vende productos que tiene un gran mercado en esta nación.

Díaz-Granados señaló que Colombia ya dio el primer paso ante la Organización Mundial del Comercio para que se evalúen las medidas restrictivas.

El ministro confía en que Argentina pueda corregir estas medidas antes de concluir el primer semestre de este año.

En Colombia no expropiamos, enfatizó el presidente Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles que los inversionistas extranjeros pueden tener confianza en el país, al indicar que las reglas son claras.

“No vamos a expropiar, aquí no expropiamos”, aseguró enfáticamente el mandatario al participar en el foro empresarial Invertir en Colombia, organizado por el grupo español Prisa en Bogotá.

“Somos un estado de derecho donde hacemos lo humanamente posible para que se respeten las reglas”, añadió el presidente Santos.

En el mismo sentido se había pronunciado en la mañana de este miércoles el ministro de Comercio e Industria, Sergio Díaz-Granados.

“Nosotros no expropiamos”, insistió Díaz-Granados, que compartió la inauguración del foro con el director del diario español El País, Javier Moreno, y que se celebra como antesala a la visita del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a Colombia.

El ministro Díaz-Granados explicó que la política de comercio exterior en Colombia está orientada en potenciar la inversión y “no discriminar al extranjero”, por lo que, dijo, éste es “el primer país de América Latina en protección al inversionista”.

La inversión privada supone en el país el 30 por ciento del producto interior bruto (PIB), lo que, según Díaz-Granados, se acerca a los niveles de países asiáticos.

El ministro de Comercio reconoció que este encuentro sirve para detectar nuevas posibilidades de negocio y potenciar las ya existentes.

Radio del SurAgencias

Fuente: http://blogger.loboalpha.com.ar/2012/04/colombia-denuncia-la-argentina-ante-la.html#ixzz1sShIwGiR/ El colombiano.com

Comments

comments

You may also like...