iv>
div>

Guatemala: Presidente se aloja con una familia pobre para conocer de cerca la pobreza del país

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, decidió vivir varios días en uno de los barrios pobres del país  para conocer de cerca cómo viven miles de familias guatemaltecas, informó la telecadena Univisión.

Pérez Molina se alojó el sábado en la casa de una familia necesitada de Huitán, comunidad del departamento de Quetzaltenango (oeste), y su ejemplo fue seguido por la vicepresidenta Roxana Baldetti, varios funcionarios y numerosos voluntarios.

La iniciativa forma parte del proyecto social “Todos tenemos algo que dar”, promovido por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y el sector privado. Participan unos 5.000 voluntarios que colaboran con las familias pobres en su quehacer cotidiano y comparten los alimentos que consumen. A través de ese programa, se entregaron beneficios a unas 200 familias y láminas, molinos portátiles y palas a la escuela de la comunidad.

“Sé lo duro que es vivir en el campo, con hambre y padecer desnutrición, por eso me comprometo a seguir trabajando para lograr que las condiciones vayan cambiando”, afirmó el mandatario, según consignó la agencia noticiosa estatal AGN.

Según considera Pérez Molina, el tiempo que pasará junto a la familia pobre ayudará a “tomar conciencia porque hay algunos que todavía no la tenemos, de la tristeza y realidad que están viviendo muchísimos guatemaltecos que viven en pobreza extrema”.

Pérez Molina permaneció dos días y la noche entre ambos en la casa de una familia en la aldea Vixben, en Quetzaltenango, la segunda ciudad del país, a 227 kilómetros de la capital. La aldea Vixben se encuentra dentro del municipio Huitán, donde 91 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.

“Lo que se busca con esta actividad es concientizar a las familias para que sepamos que hay una división en el país: una Guatemala donde existen oportunidades de desarrollo y otra donde no hay oportunidades y se vive en la pobreza”, dijo Pérez Molina.

El mandatario aseguró que “las soluciones se observarán a mediano plazo a través del trabajo del Pacto Hambre Cero”, con el que su gobierno aspira a reducir en 10 por ciento la tasa de desnutrición en los próximos cuatro años.

Los mayores problemas internos que vive Guatemala son la pobreza y el crimen, condicionado por la alta actividad de las bandas callejeras y los narcotraficantes.

Fuente: Ria Novosti- Telam

Los comentarios fueron inhabilitados.

Advertisement
  • Facebook
Videos Recomendados

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Acceder