Histórico : luego de 60 años, venden un avion Puelche fabricado en la Fábrica de Aviones

Un hecho histórico para la Fábrica de Aviones se produjo esta semana, que aunque modesto marca una tendencia. La venta de un avión de fabricación propia no se producía casi desde la decada de 1960.

La Fábrica Argentina de Aviones entregó a un particular de la provincia del Chaco la primera aeronave Puelche ensamblada en sus instalaciones. La misma ha sido matriculada LV-FMQ y prestará servicios de aeroaplicación, que es su función específica.
Recordemos que la Fuerza Aerea Argentina adquirio dos (originalmente la idea era adquirir tres) ejemplares modificados para ser empleados como remolcadores en la Escuela de Aviación Militar.
Esta aeronave es aeroaplicadora pura y posee hélice de paso variable, lo que la diferencia del primer Puelche destinado a la EAM, pero no del segundo que contarà con este dispositivo. Asimismo, el esquema de pintura es el standard definitivo para los restantes Puelches de esta serie, por lo que es de esperar nuevas ventas en un futuro cercano.

Unasur I
En una ceremonia en la que tomaron parte ministros de Defensa de las naciones participantes en el programa, junto a altos mandos militares de estos países, se ha firmado en el transcurso de LAAD 2013 el Estatuto del Comité Consultivo del entrenador primario Unasur I , que asumirá el desarrollo de este avión para el entrenamiento militar conjunto.
Ni el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, ni el brasileño, Celso Amorim, supieron concretar a preguntas de los periodistas la fecha estimada en que el primer avión saldría de factoría, dándose por hecho que Argentina, país coordinador del programa, será la Nación en la que el aparato, que reunirá los requisitos ya presentados por los países miembros en cuanto a sus necesidades de entrenamiento, se ensamble.
El bautizado como Unasur I quiere ser una plataforma multirol, un entrenador primario-básico que pueda emplearse desde la instrucción del pilotaje elemental hasta la operación de navegación y tiro.
El objetivo es diseñar un aparato que aumente la efectividad disminuyendo los costos de todo el sistema de entrenamiento.
Se concibe con una envergadura de 9,3 metros, una superficie alar de 12,8 y propulsado en la versión primaria con un motor a pistón y en la básica como turbohélice. La autonomía será de 9 horas en la versión primaria y de 5 en la básica.

Fuente: La Mañana de Cordoba

http://www.lmcordoba.com.ar/nota/124622_tras-60-anos-venden-un-puelche-fabricado-en-fadea-a-un-particular

Breve Historia de FADEA

Fundada en 1927, desarrolló importantes proyectos de la industria aeronaval varias décadas antes del surgimiento de la industria aeronáutica brasileña, que actualmente se destaca en el mundo.

Alli se fabricaron los aviones Pulqui, los caza IA-58 Pucará y el IA-63 Pampa -que todavía continúa en producción-, gran parte de ellos para la Fuerza Aérea Argentina. En su mejor momento llegó a emplear a unos 10.000 trabajadores, y en la actualidad sólo mantiene 1000 empleados.
Menem lo hizo

En 1995, durante el gobierno de Carlos Menem, fue privatizada y concesionada a Lockheed Martin(EE.UU.) por 25 años, con una prórroga de otros diez. Tras la privatización fueron despedidos cerca de 1000 trabajadores, entre ellos técnicos e ingenieros aeronáuticos.

El 18 de marzo de 2009 La presidenta Cristina Kirchner anunció la nacionalización de la fábrica de aviones que la norteamericana Lockheed Martin tenía cerca de la ciudad de Córdoba, para convertirla en “un instrumento estratégico de desarrollo nacional”. La Presidenta presentó un proyecto de ley que establece la transferencia al Estado argentino de las acciones de la fábrica aeronáutica, que se encuentra desde hace casi diez años en concesión a Lockheed Martin.La nacionalización tendría un costo de entre $ 90 millones y 110 millones, según las estimaciones de expertos. La empresa factura actualmente entre 120 millones y 140 millones anualmente.

Fuente: http://www.tomamateyavivate.com.ar/industria-nacional/historico-luego-de-60-anos-venden-un-avion-puelche-fabricado-en-fadea/

Comments

comments

You may also like...