Ingeniero Maschwitz: Construyen barrio privado sobre un sitio arqueológico

El Movimiento en Defensa de la Pacha advirtió sobre la existencia de un sitio arqueológico de 2000 años de antigüedad.

Los pueblos originarios suelen relacionarse con el sur o el norte del país, pero también tienen su historia dentro del Conurbano. El legado de estos es milenario, al menos así lo advitió el Movimiento en Defensa de la Pacha, que informó sobre un sitio arqueológico de 200 años de antiguedad, que puede pasar “a la historia”.

Se trata de la obra del “country” San Matías, de 200 hectáreas en la localidad de Ingeniero Maschwitz, desarrollada por la firma Eidico al lado de El Cantón, de 500 hectáreas, y de Nordelta 2, de 1500, todos en construcción, en una zona que comienza a conocerse como “Nuevo Escobar”, informó Pablo Badano, vocero del Movimiento.

La organización “reivindicó la presencia de los espíritus de los pueblos originarios en el corazón del futuro country San Matías”, según informó en un comunicado. Lo hizo mediante una ceremonia ritual de 45 minutos, en la que participó el anciano kolla Pedro Moreira, que consistió en encender un fuego, música sikuri y una ofrenda a la Madre Tierra.
“Nos retiramos dejando una apacheta, un pequeño montículo de piedras que identifica los lugares sagrados”, informó Badano.

Con esta ceremonia ancestral, el Movimiento completó el señalamiento de siete sitios arqueológicos ubicados entre la ruta 25 de Escobar, la ruta 27 de Tigre, el río Luján y las vías del ferrocarril General Mitre.

La zona, de unas 8000 hectáreas, está atravesada por los arroyos Escobar, Garín y Claro; y “coincide con un territorio de humedales y campos que están desapareciendo desde los `90 para dar paso a los grandes complejos de barrios privados”, indicó el Movimiento.

Fuente: http://24con.infonews.com/conurbano/nota/79078-construyen-barrio-privado-sobre-un-sitio-arqueologico/

Comments

comments

You may also like...