Inglaterra advierte que “garantizará seguridad” en Malvinas

El Imperialista ministro de Defensa británico, Liam Fox
El Imperialista ministro de Defensa británico, Liam Fox

Gran Bretaña “garantizará la seguridad” de las Islas Malvinas (Falkands) y protegerá a los habitantes de dicho territorio del Atlántico Sur, cuya soberanía es disputada por Argentina, afirmó hoy el ministro de Defensa británico, el conservador Liam Fox.

El funcionario, que habló durante el Congreso Anual del Partido Conservador, en Manchester (norte de Inglaterra), rindió además tributo a la ex premier británica Margaret Thatcher, bajo cuyo gobierno en 1982 el Reino Unido se enfrentó con Argentina por la soberanía de las Malvinas.

“El próximo año se cumple el 30 aniversario de la victoria de la autodeterminación en las Falklands”, como llaman los británicos a las Malvinas, a las que invadieron en 1833, afirmó Fox ante los delegados “tories” (conservadores).

“Una victoria que fue posible gracias a la resolución de otro primer ministro conservador, en ese caso Margaret Thatcher. Y seguiremos garantizando la seguridad de las Falklands”, agregó el ministro de Defensa, que cuenta con un fuerte apoyo del ala más derechista de la agrupación en el poder.

El jefe de la cartera de Defensa fue ovacionado por los delegados en el recinto de Manchester, antes de afirmar que Gran Bretaña “quiere relaciones más cercanas con Argentina”. “No estamos en la década del 80. Estamos trabajando ahora hacia relaciones más saludables con los argentinos. Pero algo sigue sin cambiar: Mientras los habitantes de las Falklands así lo quieran, ellos son y serán siempre británicos”, concluyó.

Las declaraciones de Fox se conocen pocos días después que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, amenazó al gobierno británico con cancelar vuelos semanales de Chile a las Malvinas y “revisar entendimientos provisorios” bilaterales, si Londres no acepta reiniciar el diálogo por la soberanía del archipiélago.

La mandataria hizo la advertencia en su intervención ante la Asamblea General Anual de la ONU, durante la cual acusó a Gran Bretaña de haber efectuado recientemente “provocaciones con el lanzamiento de misiles” en áreas circundantes a las islas.

En su discurso, Fernández se refirió en particular a la “declaración conjunta y canje de notas del 14 de julio de 1999 cuando se dispuso la reanudación de un vuelo regular semanal” entre Punta Arenas (Chile) y Malvinas con dos escalas mensuales en Río Gallegos (sur de Argentina).

Fuente: Ansa Latina

Comments

comments

You may also like...