Inglaterra lanzó Web de las Islas Malvinas y se llenó de reclamos argentinos

En coincidencia con la ofensiva diplomática argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, la cancillería británica lanzó una página en Internet sobre el archipiélago. El portal www.falklandislands.fco.gov.uk fue lanzado junto con un apartado de consultas (“Have your say”), en donde los internautas de todo el mundo pueden escribir sus opiniones e inquietudes sobre diversos tópicos, relacionados con los territorios gobernados por Gran Bretaña fuera de sus propios límites.

“El sitio se centra en el Foreign Office (cancillería) y en las islas, y no sobre el trabajo del gobierno en ellas. Pero hay muchos links en los que nuestros trabajos interactúan”, aseguró Ralph Jones, representante del gobierno inglés de las islas.

El sitio tiene una reseña sobre la historia de las Malvinas con sus sucesivos administradores, e incluso se menciona el período durante el que fueron recuperadas por la Argentina en 1982. Además del portal, fueron habilitadas cuentas en Twitter (@FalklandsGov) y en Facebook.

La creación de estas plataformas virtuales coincide con la ofensiva argentina desplegada ante las Naciones Unidas, que contó con el apoyo del principal foro de países emergentes, el Grupo de los 77 más China.

En este sentido, y como era de esperarse, la sección de comentarios de la página Web no tardó en recibir los primeros mensajes a favor de la postura de nuestro país. En algunos casos, se trata de argentinos que expresaron sus opiniones, pero en otros – la mayoría – la defensa de la soberanía nacional sobre el territorio fue apoyada por residentes de Malvinas e incluso por ciudadanos británicos.

“Las islas deben ser devueltas al gobierno argentino. No tiene ningún sentido mantener una colonia fuera del Reino Unido y una situación permanente de conflicto que no parece tener fin. Es tiempo de que el Reino Unido reconozca que sus ‘credenciales’ no son tan buenas y que el imperio que lo conseguía todo se acabó. Éste es un mundo diferente. Tarde o temprano, el conflicto tendrá que resolverse bien y definitivamente”, señala una de las posturas más firmes del sub-sitio online.

En tanto, un usuario – que aclara que es de Buenos Aires – pide por una solución que deje satisfechas a ambas partes: “Me encantaría ver al gobierno inglés, al argentino y al de Malvinas centrarse en lo que la gente realmente quiere y necesita: la paz. A los argentinos nos enseñaron desde jardín de infantes absolutamente todo sobre las Malvinas, y creo que los residentes de las islas fueron educados de la misma manera. Respetamos sus decisiones, pero es claro que Argentina tiene derechos que reclamar”, escribió.

Otro deja en claro que está “en desacuerdo con la posición británica”, al tiempo que señala las dos principales razones por las cuales las Malvinas son argentinas: la apropiación territorial por la fuerza que concretaron los ingleses en 1833 y la posición geográfica del archipiélago.

“No debemos olvidar que Inglaterra expulsó a los argentinos que habían nacido en las islas. Lo mejor, de acuerdo con la moral de los británicos y el derecho internacional, sería devolver el territorio”, agregó, y otro participante del foro le respondió: “Estoy totalmente de acuerdo con vos”.

Quizás el comentario más sorprendente es el de un residente de las Malvinas, que reclama: “Nací en las islas y quiero ser parte de la Argentina”. Como si esto fuera poco, un ciudadano británico vuelve a destacar más abajo “las razones más importantes por las que las Falklands son argentinas”.

“Tengo el firme convencimiento de que las islas son de Argentina. Deben dejar que los argentinos accedan al territorio. Por favor, Su Majestad Elizabeth II hable con los argentinos y termine con esto de una vez”, cierra un usuario que también dice ser habitante de Malvinas.

Comments

comments

You may also like...