base_image

Jerusalén: Judío ultraortodoxo apuñaló a seis en marcha gay

A pesar del fuerte resguardo policial, el sujeto se infiltró en el desfile. Tres de los heridos están graves

Jerusalén: Judío ultraortodoxo apuñaló a seis en marcha gay

El atacante fue identificado como Yishai Shlisel, de 40 años. (Reuters).

Jerusalén. Seis personas que participaban en el desfile del orgullo gay que anualmente se realiza en Jerusalén resultaron heridas hoy tras ser apuñaladas por un judío ultraortodoxo que consiguió vencer el fuerte destacamento de las fuerzas de seguridad, informó hoy la policía israelí.

 

“Hemos atendido y evacuado a hospitales a seis personas con heridas de cuchillo. Tres han sufrido heridas de gravedad y otras tres están en situación moderada. Dos de ellos han sido trasladadas al hospital Shaare Zedek y los demás al Hadasa Ein Karem”, confirmó a Efe Yonatan Yagodoski, portavoz de Maguen David Adom (MDA, la Estrella de David Roja, equivalente a la Cruz Roja).

Esa organización estaba prestando apoyo a la manifestación, por lo que sus servicios de emergencia “llegaron al lugar del ataque en cuestión de minutos”, añadió.

“Lamentablemente, el hombre logró por un instante infiltrarse en medio de la multitud”, dijo el portavoz de la policía israelí Asi Aharoni.

“Un hombre salió de uno de los laterales y se puso a apuñalar a la gente. Rápidamente se le echaron encima varios policías y lo redujeron en cuestión de segundos”, señaló a Efe una testigo presencial, que añadió: “había mucha sangre. Fue todo tan rápido que no nos dio tiempo a ver al autor”.

La secuencia del ataque y la detención del intolerante. (AP)

El ataque y el sonido de sirenas de la Policía y ambulancias interrumpió de inmediato la música y el baile y cambió el ambiente festivo por uno de tristeza e indignación, según pudo constatar Efe.

El atacante fue reducido y atrapado. La policía no confirmó por el momento si se trata del mismo judío ultraortodoxo que atacó a algunos asistentes al desfile del 2005 en Jerusalén y que fue dejado en libertad hace apenas tres semanas, tras cumplir una condena de diez años de prisión.

Unas 5.000 personas participaron hoy en el desfile organizado en la ciudad religiosa, en lo que representa un evento de dimensiones modestas comparado con el que se realiza en Tel Aviv.

Los asistentes se quejaban de que “los homosexuales no puedan vivir con seguridad” en Jerusalén, ciudad considerada santa por las tres religiones monoteístas, que tienen en común considerar la homosexualidad un pecado y su ostentación un acto de osadía censurable.

La presidenta de la asociación defensora de los homosexuales Casa Abierta, Dana Sharon, aseguró a Efe que, en lugar de disolver el acto, su organización ha llamado a los participantes a quedarse allí concentrados en rechazo al ataque.

El presidente de Lehava, organización extremista judía que convoca cada año una contra-manifestación a la marcha gay, Benzi Gobstein, negó a Efe que sus seguidores estuviesen involucrados en el incidente.

“No tiene que ver con nosotros. Nosotros no apoyamos la violencia y no creemos que ningún judío tenga que apuñalar a ningún judío”, declaró.

El junio fueron 180.000 los asistentes al desfile gay más grande de Oriente Próximo, la marcha del orgullo gay de Tel Aviv, una ciudad mucho más secular. En cambio, en Jerusalén, el número de asistentes que se esperaba rondaba las cinco mil personas.

Fuente: DPA / EFE

Comments

comments

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *