Jujuy: cuatro muertos en desalojo de tierras del ingenio Ledesma

Cuatro jóvenes -tres pobladores y un policía- murieron ayer por disparos de arma de fuego durante un operativo de desalojo en un predio del ingenio Ledesma en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, situada a 106 kilómetros de San Salvador, informaron fuentes judiciales.

Allí, a las 6, se dio el primer enfrentamiento entre la policía y los manifestantes, que trataron de resistir con pedradas y, según fuentes policiales, también respondieron con disparos de armas de fuego, versión que la Corriente Clasista y Combativa (CCC) negó: “No teníamos armas de fuego. Sólo teníamos piedras”. En tanto, las autoridades policiales negaron que hayan utilizado ese tipo de municiones.

Un efectivo policial recibió un balazo en el pecho y murió prácticamente en el lugar, ya que arribó sin vida al hospital Oscar Orías, donde fueron trasladados los heridos.

Dos pobladores también murieron por impacto de balas en el pecho y el tercero por un tiro en la cabeza, informaron fuentes judiciales.

El joven que se encontraba internado en terapia intensiva por un balazo en la cabeza durante los incidentes falleció por la tarde. Así lo informaron voceros de la CCC, que precisaron que los manifestantes asesinados fueron identificados como Ariel Farfán, Félix Reyes y Víctor Heredia, mientras que el intendente local confirmó el deceso de un policía de 23 años, identificado como Alejandro Farfán, oriundo de la vecina localidad de Calilegua. Según Enrique Mosquera, dirigente jujeño de la CCC, “Ariel Farfán, de 17 años, estaba en la toma junto a su madre, y Félix Reyes no estaba en la toma”.

En el lugar se habían asentado unas 700 familias que reclamaban tierras y viviendas a la compañía, hasta que ayer la policía intentó desalojarlas mediante un operativo que incluyó disparos de balas de goma y el lanzamiento de gases lacrimógenos, que provocaron la internación de dos niños.

Hubo dos focos de enfrentamiento: uno a las 6 en el predio ocupado y otro a las 10, en un corte de la CCC en la ruta 34 y el río San Lorenzo.

Denuncia de los Blaquier. La familia Blaquier, propietaria del predio, había realizado la denuncia por usurpación la semana pasada, y a las 6 de ayer los policías llegaron para hacer efectivo el desalojo ordenado por la Justicia.

A las 10, los manifestantes desplazados se dirigieron hacia la ruta 34, a la altura del puente San Lorenzo, donde cortaron el tránsito. En ese lugar se produjo un nuevo enfrentamiento, aunque aún no se confirmó si los tres pobladores muertos por disparos de armas de fuego fueron asesinados en este episodio o en el registrado más temprano en el desalojo.

El sitio en pugna se encuentra en una zona conocida como El Triángulo, en inmediaciones del Ingenio Ledesma, dentro del departamento Ledesma.

Roberto Maizel, director del hospital Oscar Orías, señaló que además hay 30 pobladores y policías heridos por distintas causas, que fueron trasladados al centro médico. Once de los agentes de seguridad internados recibieron disparos.

Fuentes judiciales señalaron que la orden de desalojo había sido firmada por el juez Jorge Samman, antes de finalizar la feria judicial, y que hay 15 detenidos a raíz del operativo.

Desde tribunales se informó que las actuaciones están a cargo de la jueza Carolina Pérez Rojas, quien ordenó la autopsia del policía fallecido.

Después de que se conociera el violento desalojo, militantes de partidos de izquierda y de la CCC atacaron la fachada de la Casa de Jujuy en Buenos Aires. Los manifestantes rompieron vidrios y realizaron pintadas.

Tras lo incidentes, suspendieron las clases y un sector de la CCC permanece en el predio y realizan cortes en las rutas nacionales 66 y 34 en Libertador General San Martín, 9 en la ciudad de la Quiaca y las provinciales 45 en Monterrico, 42 en Finca Scaro y en la 2, sobre el puente del río El Tipán, en San Antonio. (Télam, DyN y AP)

Aniversario

Hace 35 años, en las noches del 20 al 27 de julio de 1976 se cortó el suministro eléctrico en el departamento Ledesma, provincia de Jujuy, mientras policías, gendarmes, militares y capataces de la empresa comenzaron a allanar y saquear viviendas en Libertador General San Martín y Calilegua. En vehículos de la empresa Ledesma fueron trasladados más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales a los galpones de mantenimiento del ingenio azucarero, donde permanecieron días y meses atados y encapuchados. Tras las torturas e interrogatorios, algunos fueron liberados, otros enviados a comisarías o cuarteles y otros a cárceles de otras provincias, pero 30 permanecen desaparecidos.

Fuente: La Capital

Comments

comments

You may also like...