La caridad no empieza por Cáritas

por Fernando Esteban Lozada

“Apuntemos alto-Pobreza cero”, bajo ese lema Cáritas pretende recaudar dinero de sus fieles a través de su colecta anual, la cual se realizó durante los días 8 y 9 de junio del corriente año.

No voy a negar que Cáritas realiza algunas acciones decentes por los pobres, pero como institución de la iglesia católica apostólica romana(ICAR) deja mucho que desear en su transparencia y coherencia.

El lema “apuntemos alto” pone en evidencia la hipocresía de la institución y de sus altas cúpulas, quienes no resignan sus PRIVILEGIOS obtenidos ilícitamente.

Obispos, arzobispos, sacerdotes y seminaristas de la Iglesia Católica Apostólica Romana cobraron 35,9 millones de pesos anuales en carácter de sueldos y viáticos pagados con el erario público durante el 2010, 2011 y 2012 (http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presutexto/proy2010/plurianual/plurianual2010-2012_actualizado.pdf),esto viene sucediendo desde 1977, cuando el dictador y genocida Jorge Rafael Videla les otorgó beneficios económicos pagados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación(https://www.facebook.com/notes/fernando-esteban-lozada/las-dictaduras-en-argentina-y-la-clericalizaci%C3%B3n-de-la-legislaci%C3%B3n/10150803336220860 )

El año pasado 2300 miembros del clero fueron los privilegiados con casi $36 millones, dinero que proviene de la recaudación impositiva del Estado argentino que no diferencia entre pobres y ricos, pero que muchas veces si deja exentos a los funcionarios de la ICAR. Por la gracia de Videla 122 Obispos y Arzobispos se llevan la tajada mayor (Decreto Ley 21950/79). Cobraron de asignación mensual vitalicia durante el 2012 más de$20.000 cada uno. ¡Si que apuntan alto!! y gracias a los impuestos que pagan los pobres los obispos tienen “pobreza cero”

Supongamos que un día se deciden a tener un gesto de grandeza y los curas renuncian sólo a una parte del privilegio de recibir una remuneración por parte del Estado, y cobran un salario mínimo, el total de dinero necesario en sueldos sería $6.140.000, es decir que sobrarían casi 30 millones.

Caritas recaudó, según ellos, en el 2012 el monto de$11.268.022,93 exprimiendo a susfieles en la Colecta más por menos, esacifra es aproximadamente tres veces menor de lo que podrían obtener si susdirigentes fueran caritativos.http://www.colectamaspormenos.com.ar/detalle.html  El análisis empeora si tomamos en cuenta que del total recaudado sólouna parte cercana al tercio es lo que le llega a los pobres.

Cáritas recibe importantes donaciones por parte delEstado argentino  a nivel nacional,provincial y municipal. Del Partido de General Pueyrredon recibe unos $400.000anuales, de los cuales no rinde cuenta, no entregan ni un solo documento quecertifique en que se gasta ese dinero Una parte seguro va a los sectores másvulnerables pero se desconoce que sucede con el resto. Como no existe forma desaber cuanto es lo que realmente el Estado da a Cáritas haré la suposición queen el resto del país se dona la misma cantidad por habitante, el resultado esunos 23 millones de pesos sin posibilidad de saber con certeza su destino.

Caritas no es transparente, acepta donaciones, pero no da recibos, no emite remitos ni facturas. Recibe ropa de manera gratuita y la vende con la promesa de que el dinero recaudado irá a los pobres, pero no hay forma de que el gobierno o la ciudadanía pueda auditar el flujo económico de la institución. Esto sucedió con mucha de la ropa donada a los damnificados de la reciente inundación de la ciudad de La Plata.

Su colecta anual se basa en el voto de confianza de quien dona y en la “garantía” de incorruptibilidad de quienes administran los óbolos recibidos.

El obispo José María Bargalló hasta el año pasado era el presidente de Cáritas, como todos los obispos gracias al decreto de la última dictadura citado anteriormente, cobraba por mes el equivalente a 7 salarios básicos.

El impoluto obispo desde las alturas del púlpito decía en sus homilías: “sean más solidarios porque la avaricia es el peor de los pecados que condena Dios”. Respecto a la soberbia … “es más grave, el más grave, el primer pecado capital porque es el que más nos encierra en nosotros mismos y nos aleja de Dios y del prójimo.”

Bargalló fue sorprendido en junio de 2012 bañándose en la playa de Puerto Vallarta (México)  abrazando una mujer en actitud de pareja, estaba alojado además en un lujoso hotel de la ciudad balnearia. No es posible afirmar que estaba despilfarrando el dinero de Cáritas en su aventura amorosa y clandestina para la ICAR, pero como he expuesto antes, debido a los oscuros manejos financieros de la entidad tampoco se puede demostrar lo contrario.

Quienera presidente de Cáritas mintió reiteradas veces tratando de negar el registrofotográfico que documentaba su encuentro amoroso, volvió a mentir negando larelación que tenía con esa mujer. Pero el 22 de junio, decidió reconocer el vínculosentimental y presentó su renuncia. Su eventual compañera había sido casada porél mismo, además de tiempo más tarde bautizar a sus hijos y ser padrino de unode ellos. Bargalló era libre de tener relaciones con quien quiera, pero dejó enevidencia el alto grado de hipocresía y la doble moral con la que se manejaba.

EL ex obispo sin dar ningún tipo de explicaciones, especialmente a los donantes de las colectas de Cáritas,  se llevó en silencio sus privilegios al Monasterio Trapense Nuestra Señora de los Ángeles de la ciudad de Azul.

El pueblo argentino es generoso y merece que su solidaridad sea canalizada por entidades trasparentes, existen muchas organizaciones de la sociedad civil solidarias y eficientes para ejercer la filantropía, cuyas cuentas son claras y auditables.

——————–

Ing. Fernando Esteban Lozada

Portavoz para Latinoamérica de la Asociación Internacional del LibrePensamiento (AILP)

Miembro de la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL).

Presidente del Congreso Nacional de Ateísmo en Argentina.

Ex presidente y titular de relaciones interinstitucionales de la AsociaciónCivil Ateos Mar del Plata.

* Fernando Esteban Lozada. Miembro del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos Argentina

Comments

comments

You may also like...