La CIA en Somalia, no ayuda con la hambruna pero tortura menores en cárceles secretas

Somalia niega la existencia de prisiones secretas administradas por la CIA en su territorio. Las autoridades del país africano hicieron estas declaraciones después de que un grupo de derechos humanos denunciara que Estados Unidos usó centros de interrogación secretos en la capital de esta nación.

El primer ministro somalí, Abdiweli Mohammed Ali, señaló que no tiene información sobre estas cárceles clandestinas, aunque admitió que colabora con el Gobierno estadounidense para mejorar la situación de seguridad en su país.

Un grupo de derechos humanos británico aseguró que tiene pruebas de la existencia de este tipo de centros ilegales donde algunos de los presos son menores de edad. Antes, en el pasado mes de julio, un diario de Kenia ya había informado de un supuesto complejo carcelario en la capital, Mogadiscio, administrado por la CIA.

El servicio de inteligencia de EE. UU. busca “países en donde no exista mucho imperio de la ley” ya que de ese modo sus cárceles serán vistas como “un elemento de seguridad, de defensa y de cooperación”, opina el politólogo Omar José Sayed.

Así es como podría haber sucedido en Somalia, “un país fragmentado, colapsado, en guerra constante”, aunque sería una “violación, igual que lo es en Guantánamo”, explica Sayed.

Por eso, “mientras exista una profunda dualidad en el discurso político, los derechos humanos no van a ser universales”, concluye el experto

Video : ¿Hay otro \’Guantánamo\’ en Somalia?

Para ver informe (en ingles) sobre la instalacion de la CIA en Somalia : http://www.biyokulule.com/view_content.php?articleid=3664

Comments

comments

You may also like...