Thumbnail for 25193

La Comision Nacional de Energia Atomica (CNEA) “produce” moscas esterilizadas para combatir la mosca del mediterráneo

bio

 

 

 

 

 

 

 

La Dirección General de Escuelas (DGE) entregará cajas con moscas esterilizadas para que los chicos liberen en sus casas . Como actividad de “Ciencias Naturales” cada alumno de sexto grado llevará a su domicilio un “Biocontenedor”

Las cajas que se distribuirán entre los alumnos. Foto (prensa Gobierno de Mendoza)

Se firmó un convenio entre la Dirección General de Escuelas (DGE), el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) y el Ministerio de Agroindustria, para combatir la mosca del mediterráneo.

María Inés Abrile de Vollmer, directora general de escuela, manifestó que “el ISCAMEN proveerá cajitas que se les entregará a los alumnos de sexto grado. Las moscas aún no están en pleno desarrollo por eso el alumno podrá presenciar el ciclo biológico de la Mosca del Mediterráneo, aprenderán que estas moscas después de un proceso científico no pueden reproducirse”.

 

Cristian Lozano – acto de Lanzamiento de Línea de Terminalidad del Programa “Trayectorias Escolares de Nivel Primario”
Raúl Millán, titular del ISCAMEN dijo que “estamos muy contentos de poder articular con la DGE. Creemos que es la herramienta clave para el programa de liberación de machos estériles de Moscas del Mediterráneo. Con esto vamos a llegar a cada casa donde se encuentre un chico de sexto grado con la caja biológica y las moscas que deberán liberar”.

Millán anunció también que “se llevará a los chicos a conocer la planta del ISCAMEN en Santa Rosa, es un turismo científico, que permitirá entender lo que contienen las bolsitas que caen con moscas desde el avión y que son parte de la lucha por lograr eliminar este problema, para poder alacanzar mercados más exigentes”.
Marcelo Costa, ministro de Agroindustria y Tecnología, resaltó dirigiéndose a los docentes que “es gracias a su trabajo que nuestros niños incorporan valores. Por eso festejamos este tipo de actividades por que los chicos van a comprender para que sirven esas moscas y la importancia de que todos podamos cuidar la matriz productiva de Mendoza, históricamente la agricultura”.

Vollmer aclaró que “este programa es un herramienta de mejoramiento de la enseñanza en el área de ciencias naturales, es a través de una investigación científica que se llega a esta etapa que amplía conceptos, propuestas didácticas y el uso de materiales”.

El Biocontenedor

Es una cajita de cartón con un visor transparente en uno de sus lados que permitirá ver cómo es el proceso de desarrollo de la mosca, que está explicado en la gráfica que recubre el resto de la caja cuenta con una abertura que el chico debe accionar cuando el ciclo indica que las moscas deben ser liberadas.

Cómo afecta esta plaga

Raúl Millán, indicó que “los mercados más exigentes del mundo, para comprar nuestros productos piden que seamos reconocidos como “áreas libres” de plagas y para lograr esto hay que hacer esta tarea que es de muy largo plazo, hay que preparase para los mercados a los que no cualquiera puede llegar”.

Mendoza dividida en dos

El titular del ISCAMEN informó que “la provincia está dividida en dos: el Sur con San Rafael, Valle de Uco, Malrgüe y General Alvear, son zonas libres, reconocidas por EEUU, Chile, México y nos falta el reconocimiento de China y Japón ya que hay que liberar la zona Norte”.

La esterilización

La moscas son machos irradiados, lo que no les permite reproducirse. Según Millán, “este programa usa la energía atómica con fines benéficos, en este caso se irradia moscas machos para quitarles la posibilidad de reproducirse”.

Fuente: Sitio Andino

http://www.sitioandino.com/nota/129481-la-dge-entregara-cajas-con-moscas-esterilizadas-para-que-los-chicos-liberen-en-sus-casas/

Mediante la Técnica del Insecto Estéril, se irradian moscas machos para quitarles la posibilidad de reproducirse, lo que permite combatir la mosca del mediterráneo.

Fuente: Tomamate

    

Comments

comments

You may also like...