220px-Agnostic_Question_Mark.svg

La invención del amor y la agnosisgamia…. por GR

Pensar en que el amor no existe es realmente perturbador ya que podría considerarse junto con otros elementos de dominación, unas de las formas más arraigadas en nuestra cultura… es hasta inclusive mucho más popular cuestionar las creencias religiosas, que el amor… podría asumirse que hay tanta confianza y fe en el amor… es más, tanto confiamos en ese amor que nos ubicamos en lugares donde creemos que el amor salvara al mundo… es importante destacar como las religiones son las primeras instituciones en masificar la creencia sobre el amor, y han realizado un trabajo tan importante que termina excediéndolas, esto será algo que se profundizara en forma posterior.

Estamos tan cooptados por la cultura imperante respecto del amor, que inclusive muchos movimientos sociales que plantean cambios respectos de este sistema socio-económico individualista, consideran que el amor es la salvación como construcción… No nos cuestionamos que este amor es impuesto…. Una forma de cuestionar este amor es no divinizarlo…  ya que allí toma una forma similar a dios…

No solo hablamos del amor romántico, ese amor que tanto daño hace… ese amor que replica formas de dominación, de exigencias…. Vamos a cuestionarnos el amor…. el amor es meramente un concepto dentro de un lenguaje dominante…

Dentro del cuestionamiento de la cultura, debería implícitamente estar el cuestionamiento del amor…. Que mejor que cuestionar el amor en la profundización de nuestro de Ser, para ver cómo nos vinculamos con nuestra realidad, una realidad individual, no necesariamente individualista… el reconocimiento del Ser no implica ese amor impuesto, sino una construcción cultural donde somos plenamente conscientes del Ser y de de la responsabilidad de nuestros actos en términos colectivos.

En definitiva, el amor no debería ser la construcción que hacemos respecto del reconocimiento de otros Seres, como queremos vincularnos? este estándar termina siendo una forma básica en la construcción de una forma de accionar… Lo que existe respecto del amor, es la construcción que hagamos y como se decidimos vivir.

Me voy a permitir hacer un paralelismo, y esto en función del profundo vinculo entre religión y amor…  una forma de simplificar el análisis de las creencias respecto de una divinidad esta dado por los siguientes conjuntos,

Monoteísmo, (theos del griego, dios) quienes creen en un solo dios.

Politeísmo, quienes creen en múltiples dioses.

Ateísmo, quienes no creen en la existencia de un dios.

Agnosticismo, (del griego gnosis, conocimiento), es donde el pensamiento respecto de una deidad es desconocido.

Dentro de las definiciones de cómo se cree y vive el amor, tenemos las siguientes formas,

Agamia, (gamos del griego, unión) practica donde las personas no se encuentras subordinadas a relaciones gámicas.

Poliamor, se practica una relación con varias personas en forma amorosa y sexualizada. No se asume que el termino poligamia ya que este engloba solo una forma de vincularse en términos sexuales.

Monogamia, será una práctica amorosa y sexual con solo una persona. Es importante destacar que aquí no se incluye prácticas de relación dentro la hipocresía imperante en la sociedad sobre compartir el amor con una persona y la sexualidad con múltiples personas.

Agnosisgamia, claramente el corrector no ha encontrado este término, donde se encuentra incluido?

images

Comments

comments

You may also like...

4 comments

  1. Si no entiendo mal la definición de Agnosisgamia implicaría que no tenemos las herramientas para saber si existe o no el amor. Ni se cree ni se descree, se es agnostico respecto de ello. ¿Sería así?

    La ciencia ha avanzado bastante en términos de experimentos en el área. Se sabe que, lo que la gente manifiesta como “amor” es un estado en el cual la amígdala (una parte del cerebro) envia señales químicas al cuerpo que se corresponden con las sensaciones corporales que describen los sujetos, a su vez trabajan regiones muy específicas del cerebro (en los animales es parecido, se activan las mismas regiones del cerebro en los perros cuando se encuentra con su familia humana, que con el enamoramiento nuestro).

  2. Hola Gabriel… Muchas gracias por el comentario… Pueden sucedernos muchas cosas en términos biologicistas… el tema es que hacemos con ello…
    En nuestra cultura el amor lo pensamos en términos de divinidad… El punto es, quien puede decir que es? Asimismo, no sería interesante cuestionarnos las formas impuestas, y construir alternativas?

  3. aceptemos que el sistema se basa en modos del AMOR que sean funcionales y cierren el circulo.
    pero dejemos de hacerle tantas autopsias al fluir de la vida…
    una cosa no quita la otra, sino cuestionemos la amistad, la afinidad, la conexion , la atraccion , la pasion, en fin…. .todo es ENERGIA ….
    el resto es cultura y cada uno debera discernir hasta donde se deja impregnar por ella , el limite es intransferible….
    hay q estar atento…pero no paranoico..
    querido German , me resulta familiar tu escritura, tus pensamientos, quiza ya nos conocemos

  4. una cosa no quita la otra, sino cuestionemos la amistad, la afinidad, la conexion , la atraccion , la pasion, en fin…. .todo es ENERGIA …. —————
    Obviamente, cuestionemos absolutamente todo…. sino, como se puede avanzar?
    Todo estaría impregnado por la cultura…. y el punto es, no habría que darle batalla a la actual cultura?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *