soy-lo-que-soy_x33

La invisibilización del Ser en la política actual… La muerte del pensamiento político? GR

Que somos y como queremos definirnos?

Las actuales manifestaciones en Francia y posteriormente en Argentina donde se ha priorizado el “Yo soy Charlie” y “Yo soy Nisman” y sus respuestas antagónicas en “Yo no soy Charlie” y “Yo no soy Nisman” resultan interesante para el análisis respecto de la globalización de mensajes de masas y como se pierde en esto la unicidad del Ser y con esto el pensamiento y la reflexión. Ya no interesa que pienso, interesa donde me quiero ubicar.

Históricamente las personas se han encapsulado a un pensamiento político y partidario. En términos generales, el pensamiento de los movimientos políticos ha sido piramidal, donde desde una estructura minoritaria se dan los lineamientos a las bases. En esta forma de estructura partidaria, las bases adoptan el pensamiento de una persona que conduce sin permitir el cuestionamiento, ya que se debe pensar lo que se dicta.

En la actualidad, y con la utilización que hacen los medios masivos de comunicación de internet y las redes sociales, resulta muy interesante como las personas terminan adoptando mensajes y simbolismos. Ya deja de importar el pensamiento y la reflexión política, hay que ubicarse en un espectro de la sociedad y tomar partido por algo, nuevamente cayendo en formas binarias del pensamiento.  Parecería ser que ya no somos, sino que tenemos un deber de ser y sin darnos cuenta términos siendo funcionales a intereses ajenos que se dictan desde algunas esferas de poder. No se piensa en términos colectivos, al contrario tenemos que decir que somos eso impuesto y quienes no son eso. Como podríamos Ser? Parece impensado en esta estandarización del Ser, no solo el Estado con las leyes nos impone que debemos ser, también los medios de comunicación.

En la masificación de la utilización de un mensaje “yo soy…” lo que estaría indicando es, lo que no es el otro, con la peligrosidad que conlleva esto. El otro que no es yo, es lo ajeno, es lo diferente, y por lo tanto es lo que es mi no igual.

Estos días de mensajes vacios, me resuena la siguiente expresión común, “un país sin educación es fácil de manipular”…. Quizás sería conveniente modificarla por, “un mundo sin Seres, es un mundo de robot al servicio de una minoría”.

La muerte del pensamiento político, se daría en función de una no discusión de la política como motor de cambio colectivo pensando en el bien común y lamentablemente parecería ser que se profundiza el dejar que piensen por nosotros. En ese pensar por nosotros, no nos damos cuenta que estamos entregando nuestro Ser al mejor postor, a quienes más nos bombardean con palabras y mensajes carentes de profundidad política.

 

 

Fragmentos de El hijo de Hernandez, Cuarteto de nos

Soy quien soy,
No preciso identificación.
Se bien de donde vengo y donde voy.
Porque soy lo que soy, y no quien quieras vos

No me siga, ni me pida
Que sea cómplice en tu mentira

Enlace, https://www.youtube.com/watch?v=XMW3giznx-U&list=RDXMW3giznx-U&index=1

Comments

comments

You may also like...

9 comments

  1. Excelente reflexión, GR. Al decir “Yo soy ..x” estamos acentuando la fragmentación, dividimos el mundo entre malos y buenos y pretendemos estar del lado de los buenos, con una hipocresia monumental

  2. gracias por el comentario…. la reflexión es.. al final de nuestro día…. que responderemos sobre nuestro Ser? que hemos sido, donde nos hemos puesto y donde hemos estado?

  3. Interesante nota. Me despertó algunas reflexiones, de lo más diversas…

    Como opinión general opino que hay que tomar partido por algo, por muchas cosas, pero que no sea impuesto.

    Ahora bien, eso es dificil, muy. ¿Por qué?

    Un problema de cuando uno piensa en estos temas es que
    se tiende a olvidar que somos animales. Pretendidamente nos definimos como algo absolutamente ajeno a ellos, pero sin duda compartimos varias características que están programadas. Especificamente, somos primates. La busqueda de poder, buscar líderes o intentar serlo, comportarse como miembro seguidor de una manada, obedeciendo sin más, está dentro nuestro.

    Compartimos el 98,77% de nuestro ADN con una clase de monos, los chimpances. Las estructuras sociales jerarquicas que desarrollamos como especie también tienen que ver con eso. Por supuesto hay algunos genes
    específicamente nuestros que nos hacen distintos. Exactamente son 223 genes. Esa es la porción que nos distingue y nos hace lo que “somos”. Lo interesante de este asunto es que dichos genes no existen en ningún invertebrado. Nadie sabe de donde salieron y algunos postulan, que me parece la hipótesis más probable, hayan sido implantados artificialmente en nosotros, tal como describen las antiguos sumerios en sus historias.

    Con esto por supuesto no intento justificar la dominación humana o decir que debemos comportarnos como monos porque somos eso. No se trata de una fatalidad, pero si forma parte de lo que somos y reconocerlo es importante.

    “Follow the leader” está ahí. Nos guste o no está, somos en parte eso. También somos algo más, pero generalmente está atrofiado (intencionalmente y por tipos/seres concretos, pero no me quiero extender).

  4. Hola Gabriel.. muchas gracias por el comentario…. prefiero pensar las cosas en términos no biologicistas, creo que allí esta el avance como especie.

  5. Son puntos de vista compatibles. Creo q tenemos cierta predisposición genética que se expresa a modo de impulsos. En algunos casos, si esos impulsos nos gobiernan, nos hacen retroceder. Es el caso de el mecanismo de identificacion con una institución, que a veces hace que anulemos nuestro criterio personal, para alinearnos con una posición de la institucion. Si entendi bien el texto de GR, cuando nos alineamos con grupo de pertenencia, institucion, pais, etnia, o partido politico, invisibilizamos nuestro ser

  6. Hola Lic. Q….. basicamente serían dos cosas… La muerte de la política en función de la discusión de frases vacías impuestas por medio de comunicación monopólicos. El otro punto tiene que ver que cuando una persona se deja invadir y solo repite sin reflexión, el Ser existe?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *