Lesoto, Suazilandia y Liberia. La solución de dos Estados según regímenes racistas y las actuales consecuencias. Política de Bantustanes.

¿Cuál es la similitud entre estos tres países? Además de encontrarse en el continente africano, son estados que han sido impulsados, promovidos y financiados por países con regímenes racistas. En el caso de Liberia por EE.UU, y en el caso de Lesoto y Suazilandia por Sudáfrica durante el régimen de Apartheid.

 

 

Liberia

La República de Liberia

Liberia significa “Tierra de los libres”. Logró su independencia en 1847.Su historia reciente comienza luego de que en 1817,  la SAC (American ColonizationSociety) -fundada por varios miembros del gobierno de EE.UU.- establezca esta colonia en territorio africano para enviar a los esclavos negros de EE.UU. libertados. En EE.UU la esclavitud se abolió en el año 1865, por lo que la creación de la colonia fue la forma adoptada por este país para expulsar a quienes consideraban inferiores.

 

bandera de liberia

 

La bandera adoptada por Liberia es similar a la bandera de EE.UU. esto en función que quienes se establecieron allí tenían muy arraigada la cultura de ese país.

 

 

 

sudafrica Lesoto Suazilandia

Reino de Lesoto

Lesoto obtuvo su independencia del Reino Unidoen el año 1966. En forma previa, era un protectorado del país británico. Se encuentra rodeado completamente por Sudáfrica. Si bien durante el régimen de Apartheid era un país independiente, su subsistencia y economía dependían completamente del régimen de apartheid de Sudáfrica.

Lesoto quiere decir“personas que hablan sotho”, una de las lenguas bantú.

 

Reino de Suazilandia

Suazilandia obtuvo su independencia en el año 1968, tiene una historia similar a Lesoto. En forma previa era un protectorado del Reino Unido y su dependencia con el régimen de apartheid de Sudáfrica era absoluta.

Suazilandiaquiere decir“personas que hablan suazi”, una de las lenguas bantú.

 

Los Bantustanes

El término Bantustán (tierra de los bantúes) fue la denominación que se le hadado a cada una de las regiones de segregación racial durante el régimen de apartheid en Sudáfrica. Estas regiones, durante los últimos años del régimen se declararon independientes, Sudáfrica fue el único país del mundo en reconocer la independencia de estas regiones.

Bantúes es la denominación que tienen los diferentes pueblos del centro y sur de África que hablan esta lengua y sus derivados.

 

Lesoto, Liberia y Suazilandia en la actualidad

En la actualidad, estos tres países que fueron utilizados por los regímenes racistas de EE.UU y Sudáfrica, se encuentran sumidos en una pobreza extrema, atravesados por inestabilidades políticas y enfermedades mortales.

TASA HIV según la CIA

En el caso de Lesoto y Suazilandia, las personas afectadas por HIV/SIDA llegan al 30% de la población según ONUSIDA.

Entre 2014 y 2016 Liberia ha sido uno de los países afectados por la epidemia del EBOLA. Es importante destacar que al inicio de la misma, el país contaba con solo 50 médicos.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU en su informe del año 2015, ha informado que Liberia se encuentra en el puesto 177,  Lesoto en el puesto 161, y Suazilandia en el puesto 150 de 188 países evaluados.

Estos tres países han tenido guerras civiles los último 50 años, en las cuales han muerto miles de personas.

Es importante la reflexión acerca de cuál ha sido el resultado de la imposición de independencia de estos países por medio de regímenes racistas.

En la actualidad hay países en vías de terminar como estos tres ejemplos, debido a bloqueos económicos, presiones militares u ocupaciones de territorio por la fuerza. Palestina es ejemplo de ello. ¿Cuál será la reacción de la comunidad internacional? ¿Cuál será la respuesta de la sociedad?

 

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *