tio rico

Ley de impuesto a la herencia o abolición de la herencia como política de igualdad

Resulta de un interés importante preguntarse respecto de las formas a aplicar para mejorar la distribución económica en Argentina. Actualmente y ya hace años se viene discutiendo y debatiendo respecto del impuesto a la ganancia, a partir de que monto se comienza a pagar este impuesto, y cuál es el tope, actualmente en el 33%. En las discusiones en Argentina respecto del tope, siempre se llega a que el mismo no puede superar ese número ya que comenzaría a ser confiscatorio (apropiación por parte del estado de bienes). Ante la pregunta de dónde viene ese porcentaje arbitrario, y si hay una ley que establece esto, la respuesta es no. La historia de ese porcentaje es que ha habido fallos de la justicia indicando que el tope es el 33%, aun no se ha discutido y legislado en el Congreso respecto de este porcentaje.

En la constitución en su artículo 17, se expresa que se garantiza el derecho de propiedad y prohíbe la confiscación de la renta, pero no indica un tope.

La constitución en su artículo 28 se expresa que disponer de estos derechos son inalterables y no podrán ser desnaturalizados por ninguna ley ulterior.

Estos dos artículos de la constitución son los que se basan los fallos de la justicia respecto de la confiscación y poner un tope.

La introducción sobre este tope en cuanto a la tasa impositiva resulta importante para la discusión, tema que se analizará en forma posterior.

Y que es la herencia?

La herencia es el conjunto de bienes y deudas que deja una persona al morir. Si las deudas superan el valor de los bienes, los herederos no tienen que pagar esa diferencia con su patrimonio. También aquí se encuentra incluido la transferencia voluntaria de bienes.

Y quienes heredan en Argentina?

A partir de la promulgación de ley del nuevo código civil en Argentina que comenzara a implementarse en Agosto de 2015,

Los herederos forzosos: familiares directos

Los herederos no forzosos: en caso que no haya familiares directos ni testamento, parientes hasta el cuarto grado.

Los herederos testamentarios: quien ha designado en un testamento la persona fallecida.

Y cuál es el tributo sobre la herencia?

Es importante destacar la historia de este tributo. En la Argentina, el sistema tributario ha contado con este impuesto hasta el año 1976, momento en el cual fue eliminado, legalizándose nuevamente en el año 2009 en la Provincia de Buenos Aires.

 

En caso que se tribute la herencia, cuáles deberían ser los porcentajes para que la misma sea progresiva? O directamente debería eliminarse?

Otras preguntas que surgen tienen que ver con que si las personas tributan en vida en función de su ganancia, y este impuesto es mayor al tope del 33%, debería existir un impuesto a la herencia?

Es imperioso comenzar a debatir sobre la idea de concepción de herencia y ganancia como sociedad y si estas no hacen que las oportunidades no sean similares para todas las personas que habitan suelo argentino.

tio rico

Comments

comments

You may also like...

One comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *