Lo que esconde el humo en el incendio del INDEC

Tras el extraño incendio ocurrido en el INDEC, el 10/6 la intervención ha impedido la entrada de esta Junta Interna a verificar las condiciones de trabajo de alrededor de 160 personas convocadas a trabajar, así como el estado de nuestro local gremial. Esta negativa fue asentada en un acta por una escribana pública.

Aunque el siniestro no afectó las oficinas, según los dichos a la prensa del director técnico del INDEC Norberto Itzcovich, denunciamos que la intervención aprovechó el asueto en esas condiciones, para irrumpir en el área de la Encuesta Permanente de Hogares, área afectada a la producción de indicadores “sensibles” como Pobreza, Indigencia, Desocupación, etc. Desarmaron las oficinas, desarticulando equipos de trabajo, tiraron mamparas, violentaron y desplazaron escritorios y computadoras y ocuparon espacios con otros sectores.
Todo esto ocurrió sin mediar la más mínima comunicación al personal que allí se desempeña habitualmente, -impedida de entrar por el asueto-, realizando trabajos por encima del material laboral y efectos personales de los trabajadores, sin el menor respeto a la información y consultas necesarias a los mismos para encarar tales emprendimientos.
Al ingresar después del asueto, los compañeros se encontraron con esta “reorganización” que en realidad era un enorme caos, y con la noticia de que algunos habían sido reasignados a otros edificios y a otros programas.
Hace pocos días advertíamos sobre las extrañas circunstancias del incendio, precisamente en la semana en que se difunde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y antes de la publicación de los resultados del Censo de Población, hechos por los cuales íbamos a realizar nuestro habitual abrazo el INDEC (que debió ser postergado) de denuncia de la manipulación de las estadísticas públicas y del hostigamiento a los trabajadores por oponerse a ello.
Este nuevo ataque a los trabajadores es seguramente una represalia a la lapidaria resolución de la OIT (se adjunta en archivo), que ha urgido al gobierno argentino no sólo a investigar sino a dar explicaciones sobre la situación en el INDEC, así como a constituir una mesa de diálogo para resolver las cuestiones objeto de conflicto.
Repudiamos la continuidad de los procedimientos de la intervención, fuera la intervención y la patota, basta de precariedad laboral.

Raúl Llaneza es Secretario General Adjunto de la Junta Interna ATE-INDEC.

fuente: argenpress.info

Comments

comments

You may also like...