Los subsidios al sector energético aumentaron 62,5% este año

gasoducto argentina

21/07/13 – 08:26hs

En el primer semestre de 2013, el Estado gastó $ 54.323 millones en energía, el 66% del total de la ayuda económica. Se debe principalmente a la necesidad de importar combustible

Los subsidios al sector energético ascendieron a $ 35.880 millones durante el primer semestre, lo que implica un alza interanual de 62,5%, según estimó un estudio privado. El trabajo de la Asociación Argentina y de Administración Financiera Pública (ASAP) precisó que el total de subsidios económicos ascendió a $ 54.323 millones, un 32,9 % superior al primer semestre de 2012. En consecuencia, los subsidios al sector energético representan el 66% del total de subsidios económicos otorgados por el Gobierno nacional.

Los subsidios derivados al sector energético se concentraron en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y en la Empresa Energía Argentina(Enarsa). Cammesa y Enarsa tienen a su cargo la compra de combustible importado (gas) para sostener el abastecimiento del mercado interno. En la discriminación por empresa se observa que Cammesa registra un aumento de giros de 69,1%, mientras que en el caso de Enarsa la variación es del orden del 73,6%, siempre en forma interanual. La importación de energía generará un gasto de entre 12 y 14 mil millones de dólares en 2013 y es uno de los principales factores que provoca presión sobre la demanda de dólares.

Siempre de acuerdo al trabajo de ASAP, dentro del total subsidios económicos otorgados, le siguen en importancia las asignaciones al transporte, sector que demandó en el primer semestres $ 12.228,3 millones, lo que representa una caída de 12,1%.

El trabajo de la asociación indicó que Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) recibió $ 2.689,6 millones, con un alza de 16,4%, mientras que AR-SAT tuvo un aporte de $ 1.971 millones, con incremento de 62,9%. Mientras, las empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron cerca de $ 5.478,9 millones con un alza de 33,3%.

Las empresas de energía entre las más deudoras

Según información del Banco Central, de las diez empresas que más le deben al sistema bancario, cinco son del rubro de la energía o fideicomisos relacionados con el sector, y en total tomaron préstamos por $17.103 millones.

El casi exclusivo acreedor de estas empresas es el Banco Nación, a diferencia de cómo solía ser hace unos años, cuando la deuda solía estar repartida entre muchos bancos, tanto públicos como privados.

Entre los más grandes deudores hay fideicomisos financiados por el Banco Nación, como el de Administración de Importación de Gas Natural, que encabeza la lista de deudores con $ 5.049 millones; otro fideicomiso es el Gas II, que debe $ 4.369 millones, seguido por el de Financiamiento a Cammesa, que administra el mercado eléctrico, que tomó préstamos por $ 3.967 millones.

Otra compañía financiada por el Banco Nación es Enarsa, que se encarga de importar combustibles y construir obras de infraestructura, y debe $ 1675 millones. En esta lista también aparece YPF, que tomó deuda de alrededor de 20 bancos por $ 2069 millones.

Un dato interesante es que los diez deudores más grandes del Banco Nación acaparan el 45% de los préstamos otorgados, cuando en un banco privado esa cifra no suele superar el 12%.

Advierten que el acuerdo con Chevron es ilegal

La controversia tras el acuerdo entre las petroleras YPF y Chevron para avanzar en inversiones para producir petróleo y gas en la formación Vaca Muerta sigue. Esta vez sumó la opinión de la dirigente de Coalición Sur que expresó que “hay que buscar otras formas de inversión porque” este acuerdo “no es el camino”.

La precandidata a senadora por la Coalición Sur Fernanda Reyes sostuvo ayer que “es ilegal” el acuerdo que YPF firmó con Chevron y remarcó que la explotación no convencional puede tener “altísimas” posibilidades de producir “contaminación”.

La ex diputada precisó que “el decreto 929 que da lugar a que se firme el acuerdo” entre las petroleras “es ilegal” y denunció que el gobierno nacional evadió la ley al crear “un régimen de promoción de inversiones, que está estipulado que lo haga el Congreso”.

En este sentido, agregó que, además, Chevron “creó una nueva figura de producción de gas y de petróleo no convencional que es como la megaminería a cielo abierto, pero bajo tierra, y está prohibida en muchas partes del mundo”.

Minera canadiense se va del país por altos costos

La canadiense Goldcorp anunció que dejará de hacer exploración en Cerro Negro, Santa Cruz, debido a los altos costos que tiene que afrontar en el país.

En un comunicado de prensa Goldcorp Cerro Negro informó que a partir del día 15 de julio ha suspendido la campaña de perforación de exploración prevista para este año.  Dicha campaña se había iniciado en los últimos dos meses y por su naturaleza, está sujeta a los resultados y las necesidades operacionales.

La empresa multinacional señaló entre las causas del retiro los mayores costos del proyecto por efecto de la inflación y el atraso cambiario.

Hay provisión en el sur bonaerense pero sigue el conflicto

La provisión de combustibles y alimentos se normalizaba ayer en el sur bonaerense tras el levantamiento de los cortes de rutas que mantenían desde hace varios días entidades transportistas de cereales en reclamo de un aumento de tarifas del flete. Sin embargo, el conflicto sigue y los transportistas podrán volver a los cortes el martes próximo.

El gerente general de Coninagro, Daniel Asseff, dijo ayer que le habría gustado que autoridades y la justicia bonaerense hubiesen actuado “mucho más fuerte” en el conflicto que impidió el ingreso de granos en el puerto de Quequén, Necochea, y generó problemas de abastecimiento, especialmente, de combustibles.

Por su parte, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, José Luis De Gregorio, aclaró que esa entidad “no participa ni en la discusión de las tarifas de los fletes ni en la distribución de las cargas”.

Los cortes de ruta de los transportistas en reclamo de un empezaron a levantarse anteayer por la tarde, ante un pedido de diálogo por parte de intendentes de las zonas afectadas.

http://diariohoy.net/politica/los-subsidios-al-sector-energetico-aumentaron-625-este-ano-13243

Comments

comments

You may also like...