0000174702

Macri firmó un decreto que podría llevar a reducir el presupuesto en educación, además de eliminar las paritarias

El presidente Mauricio Macri comenzó su gestión con la firma del decreto 13/2015 que podría volver a la educación de la década del 90. De ser ratificado por el Congreso la inversión del PBI en educación pasará del 6 al 3%, se restablece el Polimodal y se eliminan las paritarias y las escuelas técnicas.
A través del decreto 13/2015 por el que Macri modifica la Ley de Ministerios y crea el ministerio de Educación y Deportes, encabezado por Esteban Bullrich, también busca restablecer normas del menemismo como el Pacto Federal Educativo y la Ley Federal de Educación.
Si se aprueba el DNU de Macri, la inversión en educación pasa a la mitad, vuelve el Polimodal y se eliminan paritarias y escuelas técnicas.
En la reunión que mantuvo Bullrich con los gremios docentes el viernes pasado, el ministro admitió que “fue un error” y se comprometió a rever la norma con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. Esta semana, Bullrich prometió que los iba a convocar de nuevo a los representantes de los gremios, quienes advirtieron que será el primer punto a tratar en la reunión. Si no se resuelve la situación, los gremios advirtieron que recurrirán a la Justicia y movilizarán a la comunidad educativa.
“Si se ratifica quedan derogadas las leyes Nacional Educación, Financiamiento y Educación Técnica y se vuelve al Pacto Federal y a la Ley Federal de Educación con un EGB de nueve años, un Polimodal de tres años, con la mitad del presupuesto educativo y se sacan las escuelas técnicas y las paritarias”, explicó a El Destape el secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Eduardo López.
 
En el “artículo 23 quáter” del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), Macri estableció que la cartera de Bullrich deberá “entender en la definición de los objetivos de la política educativa concertados en el seno del Consejo Federal de Educación y dentro del marco de los principios establecidos en las leyes 24.195 (Ley Federal de Educación), 24.521 (Ley de Educación Superior) y 24.856 (Pacto Federal Educativo)”.
Para no llegar a estas consecuencias, el DNU debe ser modificado porque en el Congreso se aprueba o se rechaza y no se puede ratificar o rectificar parcialmente. Es la misma norma que también creó el ministerio de Comunicaciones, con Oscar Aguad como titular, y anunció que bajo su órbita quedarán organismos como AFSCA y AFTIC.
http://www.eldestapeweb.com/el-polemico-decreto-macri-que-retrotrae-la-educacion-los-noventa-n13100

Comments

comments

You may also like...

3 comments

  1. si se desea ver el DNU 13/2015 completo,
    http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/256606/norma.htm

    y en particular,

    ARTÍCULO 23 quáter.- Compete al MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la Educación, de conformidad a lo establecido por las Leyes Nros. 24.195, 24.521, el Pacto Federal Educativo (Ley N° 24.856) y a las demás leyes y reglamentaciones vigentes y que se dicten en consecuencia, y al Deporte,

    ¿Que se podía esperar de las extremas derechas?

  2. NO ESTOY DE ACUERDO DE SUPRIMIR O DISMINUIR LA EDUCACIÓN EN LAS ESCUELAS TÉCNICAS. SON FORMADORAS DE OFICIOS QUE ES NECESARIO PARA NUESTRO PAÍS. NUESTROS HIJOS SALEN CON UN OFICIO Y SON BASE PARA PODER SEGUIR UNA CARRERA UNIVERSITARIA. EN ESTOS TIEMPOS DEBE SER LA MEJOR FORMACIÓN Y CONOCIMIENTOS. LOS CHICOS TIENEN DOBLE ESCOLARIDAD DÓNDE ESTÁN OCUPADOS Y APRENDIENDO COSAS QUE LE SERVIRÁN EN EL FUTURO. YO LO VOTÉ A UD. Y CONFÍO EN UD. PERO EN ESTO NO ESTOY DE ACUERDO.

  3. Lucrecia, celebro la sinceridad de tu comentario, con las medidas que están tomando demuestran lo que son. Un gobierno formado por dirigentes de grandes corporaciones, ponen jueces de la Suprema (¿suprema?) Corte, desfinancian educación, despiden trabajadores, etc

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *