iv>
div>

Macri vetó una ley contra la ludopatía, otra que daba subsidios a chicos con sindrome de Down y otra que daba subsidios a músicos mayores de 65 años

Creaba un registro de autoexclusión voluntaria a las salas de juego. Fue votada en diciembre por unanimidad por la Legislatura, pero el jefe de gobierno argumentó que violaba libertades individuales y era difícil aplicarla.

Fiel a la rutina política que practica desde hace meses, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri vetó una ley sancionada en diciembre por la Legislatura que creaba un Registro de Autoexclusión a las salas de juego para prevenir la ludopatía entre los porteños. El veto –el número 103 durante la gestión macrista– fue comunicado formalmente a la Legislatura el viernes, aunque recién esta semana se publicaría en el Boletín Oficial.
La Ley N° 4085, impulsada por el legislador Daniel Amoroso y sancionada por unanimidad en la Legislatura 1 de diciembre de 2011, creaba un registro de autoexclusión para impedir el acceso de los ludópatas a las salas de juego y apuestas de la Ciudad. Según establecía la norma, la inscripción al registro sería voluntaria y estaría administrada por la autoridad de aplicación que registraría nombre y apellido, número de DNI, una fotografía actualizada, una fecha de alta y otra de baja de la prohibición y el motivo por el cual la persona decide inscribirse en el registro. Además, la ley establecía un sistema de autoexclusiones reforzadas que proponía que un tercero –un amigo o un familia– avalara la solicitud. El veto de Macri sorprendió al bloque del PRO que apoyó el proyecto, confiado en que el Instituto del Juego de la Ciudad lo había avalado. Por otra parte, el Instituto también difunde la práctica del registro de autoexclusión durante los congresos y eventos en los que se trata la adicción al juego.
En los argumentos que se usaron para vetar la ley, el Ejecutivo sostuvo que el hecho de que se requiera la voluntad de un tercero para dar de baja a una persona en el registro “afecta derechos y garantías de orden constitucional –la inviolabilidad de la defensa en juicio de la persona y de los derechos, principalmente– en tanto la norma no requiere ningún tipo de intervención judicial que determine la restricción de derechos y libertades individuales”. Lo curioso es que la participación de un tercero en el proceso es una práctica recomendada por la Organización Mundial de la Salud para que los ludópatas encaren un tratamiento para frena su adicción. El decreto del veto considera que la norma “no se compadece con las disposiciones de los artículos 10 y 13 de la Constitución de la Ciudad y 18 de la Constitución Nacional, y normas concordantes de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos con rango constitucional”. También, establece que existen diversas tecnologías –además de la de “reconocimiento facial” que propone la norma– que deberían ser analizadas para implementar una ley de esas características.
Ante el decreto del Poder Ejecutivo, el Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar de la Argentina (ALEARA) rechazó ayer en un comunicado el veto por considerarlo “arbitrarió, incoherente y sin fundamentos sólidos”. “Estamos asombrados por un veto que demuestra una enorme arbitrariedad y un gran desconocimiento del gobierno de la Ciudad. Esta ley es una herramienta que se usa con éxito en Chile, Canadá, Uruguay, Australia, Sudáfrica y varios estados de los Estados Unidos”, aseguró el secretario general de ALEARA, Mariano Zeiss. “¿El jefe de gobierno lo hace por incoherente o por interés? En los fundamentos del veto no aparece ningún argumento sólido. Nos queda pensar que persigue algún interés sobre el tema”, sostuvo Zeiss y adelantó que el sindicato insistirá en la Legislatura para que se vuelva a sancionar una norma con un espíritu similar.
El veto a la ley para combatir la ludopatía forma parte del cuerpo de 103 normas que fueron rechazadas por el Ejecutivo porteño. Las últimas fueron acordar con el lobby del sector más reaccionario de la Iglesia para dar de baja el Congreso Pedagógico –que era el primer paso para tener una Ley de Educación– y un proyecto del fallecido legislador de su partido, Gerardo Ingaramo, que concedía una ayuda monetaria de 50 mil pesos a la Asociación Síndrome de Down. <

Fuente: http://tiempo.infonews.com/notas/macri-veto-una-ley-contra-ludopatia

Veto de Macri a subsidios para chicos con síndrome de Down

La medida afecta a la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) por razones “presupuestarias y políticas”.

Mauricio Macri,  jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anuló un proyecto del fallecido legislador de su partido, Gerardo Ingaramo, que concedía una ayuda monetaria de 50 mil pesos a la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA). Entre los motivos del veto se argumentan razones “presupuestarias y políticas”

El proyecto de ley se aprobó en la sesión del 1 de diciembre de 2011 y establecía que el subsidio serviría para que ASDRA “pueda afrontar los gastos demandantes de la organización y ejecución de las labores sociales que lleva adelante”.

Pero el decreto expresa que los fondos de ayuda son “para solventar gastos comunes y de administración” y que “el Organismo Fuera de Nivel Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) no dispone en su partida presupuestaria de los fondos necesarios para hacer frente al subsidio en cuestión”.

Por otro lado, la misma edición del Boletín Oficial incluye el veto a una ley que convocaba a un Congreso Pedagógico en la Ciudad, iniciativa del ex legislador de Coalición Cívica Sergio Abrevaya para debatir aspectos educativos con un amplio espectro de especialistas y trabajadores.

Así, la razón para anular la norma fue que el cónclave preveía una serie de “talleres abiertos de reflexión”, cuya “falta de coordinación y programación” puede atentar “contra la agenda educativa y el cumplimiento de los 190 días de clases previstos por acuerdos federales para el año 2012”.

También se basa el veto en que el Congreso “supone poder contar con equipos técnicos dedicados a este fin, además de dotarlos de todos los recursos necesarios para implementar los talleres”, dinero que saldría de las partidas del Ministerio de Educación porteño que depende del Poder Ejecutivo.

Fuente: http://www.eldiario24.com/nota.php?id=244796

Macri veta una ley que otorgaba subsidios a músicos mayores de 65 años

La iniciativa incluía la entrega de un subsidio de 3475 pesos para aquellos artistas que lo solicitaran y cumplieran con los requisitos establecidos.

El jefe de Gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, vetó el martes una ley, sancionada por la Legislatura en noviembre, que otorgaba un subsidio de carácter mensual y vitalicio a músicos mayores de 65 años, que residieran desde hace por lo menos 15 años en la ciudad y acreditaran una trayectoria de 20 años.
Según el decreto 727 difundido en el Boletín Oficial, la gestión del PRO considera que “no resultaría conveniente implementar el régimen propuesto, en virtud de que quedarían excluidos una universalidad de actores culturales que en las más disímiles disciplinas del arte han contribuido y contribuyen a la cultura de nuestra ciudad, afectándose el principio de equidad”.
El macrismo sostiene que “el otorgamiento de un subsidio mensual y vitalicio implicaría comprometer a futuras administraciones, afectando sus ejercicios presupuestarios, motivo por el cual se estima inconveniente conceder el mismo con las citadas características”. En ese sentido, la entonces diputada del Bloque Peronista Silvina Pedreira, impulsora del proyecto, consideró que “el jefe de Gobierno demuestra otra vez su irresponsabilidad a través de un nuevo veto. Los argumentos que plantea no son serios”.
La iniciativa incluía la entrega de un subsidio de 3475 pesos para aquellos músicos que lo solicitaran y cumplieran con los requisitos establecidos, entre ellos, tener residencia permanente en la ciudad no inferior a 15 años de antigüedad, tener una edad mínima de 65 años y acreditar una trayectoria pública no inferior a 20 años. (Fuente: Página 12)

1 Respuesta for “Macri vetó una ley contra la ludopatía, otra que daba subsidios a chicos con sindrome de Down y otra que daba subsidios a músicos mayores de 65 años”

  1. Acá se puede votar a favor de la ley que regula la publicidad de juegos de azar http://democraciaenred.org/law/52617d4aad78324e1f000048

Los comentarios fueron inhabilitados.

Advertisement
  • Facebook
Videos Recomendados

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Acceder