Macri vetó una ley que intentaba luchar contra el tráfico de drogas

El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó una ley que regulaba y controlaba los precursores químicos en el ámbito de la Ciudad.
Sin precursores químicos, no hay drogas.-
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) “Uno de los capítulos centrales de la estrategia internacional contra el tráfico ilícito de estupefacientes es el control del eventual desvío de las sustancias químicas susceptibles de ser utilizadas en la producción de estupefacientes. Ya en la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988, los estados consideraron la importancia de contar con “medidas de control con respecto a determinadas sustancias, como los precursores, productos químicos y disolventes, que se utilizan en la fabricación de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y que, por la facilidad con que se consiguen, han provocado un aumento de la fabricación clandestina de esas drogas y sustancias””, explica en la página del SEDRONAR sobre la importancia de controlar los precursores químicos.
Sin embargo, el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó una ley que los regulaba y controlaba en el ámbito de la Ciudad.
El decreto 47/12, con fecha del 11 de enero pasado pero publicado ayer (25/01) en el Boletín Oficial, rechazando así una norma que había sido votada por la Legislatura porteña en diciembre.
El texto de la ley fue aprobado el 1 de diciembre y establecía que la autoridad de aplicación para controlar la actividad debía ser el Ministerio de Justicia y Seguridad, en cuyo ámbito se crearía el Registro Público de Precursores Químicos de la Ciudad.
Según el texto de la norma, la intención del proyecto era regirse a la Ley Nacional 26.045.
El veto firmado por Macri fue refrendado por el Ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, y el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.
La legisladora con mandato cumplido Diana Maffía (Coalición Cívica), autora del proyecto vetado, consideró que la medida implica una renuncia del gobierno porteño a aplicar el “poder de policía” sobre la actividad.
En la Argentina, hay más de 8.000 empresas (desde químicas a farmacéuticas o pinturerías) autorizadas por la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para comercializar estos químicos legalmente, explica el blog procedimientospoliciales.blogspot.com. Y detalla que control los precursores es clave para frenar el avance del narcotráfico.
El triple crimen de General Rodríguez ocurrido en agosto de 2008 corrió el velo del tráfico de esta sustancia, claves para tranformar la pasta base en cacaína, por ejemplo. Hoy en USA esta sustancia es 16 veces más cara que en Argentina. y aunque en el mapa mundial de las rutas del narcotráfico Argentina sea sinónimo de Europa y México de Estados Unidos, la calidad de la efedrina y la facilidad para conseguirla en el mercado local han establecido una nueva ruta entre ambos países latinoamericanos.
A diferencia de la medida tomada por Macri, en el mundo los países tienden a crear leyes más duras. Acerca del tema, la el SEDRONAR explica:
En la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio, aprobada en la OEA por la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas (CICAD) en octubre de 1996, los países americanos expresaron que el control al desvío de precursores y químicos esenciales era una de las estrategias más eficaces y eficientes de que se dispone para enfrentar el problema de las drogas. Para ello, consideraron necesario establecer y reforzar los mecanismos internos de control de precursores y químicos esenciales.
La Argentina, en función de su importante industria química y su proximidad a países productores de drogas orgánicas, es considerado como
una fuente potencial de suministro de sustancias químicas utilizables en la fabricación de drogas. Es por tal motivo que –dentro de las prioridades existentes en materia de reducción de la oferta—el control del desvío de precursores químicos adquiere una relevancia especial.
Ante esa situación particular la Argentina viene desarrollando una serie de políticas orientadas a abordar de manera eficiente el problema del desvío se sustancias químicas, es decir, controlar un área de considerable complejidad sin afectar el movimiento lícito de tales sustancias.
Entre las políticas encaradas merecen destacarse la modernización del Registro Nacional de Precursores Químicos, que ha permitido la obtención de la Certificación de Calidad ISO 9001:2000; la introducción de mejoras en la normativa vigente y la ejecución de un programa de inspección a las instalaciones de los sujetos que operan con precursores químicos.
Las acciones desarrolladas merecieron a nivel internacional un importante reconocimiento del compromiso asumido por el país para evitar el desvío de sustancias químicas. De esta manera, la Argentina contribuye a fortalecer el concepto de abordaje integral basado en la responsabilidad compartida, eje de la estrategia internacional para el control del tráfico ilícito de estupefacientes.

Comments

comments

You may also like...