Represión policial en la llegada de la marcha minera a Madrid

La marcha negra llega a Madrid en medio de una gran expectación popular y con un férreo control por parte de los sindicatos UGT y CC OO.

Redacción web
Martes 10 de julio de 2012.  Número 178
JPG - 35.8 KB
Foto: Álvaro Minguito

La marcha negra de las comarcas mineras contra los recortes del Gobierno en las ayudas al carbón llega a Madrid con todo preparado. El camino de los más de 200 mineros hasta Moncloa, donde se espera un multitudinario recibimiento de la ciudadanía de Madrid para las 22 horas de esta tarde, ha estado acompañado de infraestructuras como un camión nevera, un camión para cocinar y asistencia psicológica, y llega a la capital con una sentencia judicial que invalida el veto de la delegación del Gobierno al paso de la marcha por la autopista A6.

Grupos de activistas no ligados a los sindicatos UGT y CC OO llevan contactando con las marchas desde que éstas se pusieran en camino el 22 de junio. Por ejemplo, para preparar su alojamiento. De hecho, la propuesta partía como uno de los puntos iniciales de contacto de la recién nacida red de apoyo entre centros sociales madrileños, según relata a DIAGONAL un vecino del barrio de Usera que está participando en las iniciativas de apoyo a los mineros. Pero no ha hecho falta: el alojamiento ya ha sido cubierto por la logística de los dos sindicatos.

Tras el recibimiento del martes, que culminará con un acto en la Puerta del Sol, el punto fuerte de la marcha minera será una manifestación el miércoles por la mañana hasta el ministerio de Industria, donde exigirán que se paralicen los recortes de 450 millones de euros en el plan de ayudas al carbón, una rebaja del 63% cuya anticipación a 2012 supuso el inicio del conflicto.

El centro social Patio Maravillas, una ocupación situada en el barrio céntrico de Malasaña, celebrará el mismo miércoles una comida popular con algunos de los grupos contactados, como una agrupación de mujeres de la localidad asturiana de Cangas de Narcea. Se trata de una de las iniciativas de apoyo al margen de la organización oficial de la marcha, al igual que la manifestación del miércoles por la tarde, impulsada por una plataforma de sindicatos alternativos y colectivos sociales madrileños.

Segundo, un miembro del sindicato Corriente Sindical de Izquierdas, destaca a DIAGONAL que la cifra de 500 autobuses fletados hasta Madrid que se está manejando “seguramente se quede corta, hay mucha gente que de todo el Estado que nos está apoyando porque es una lucha que va más allá que los mineros, es aceptar o una derrota o una victoria”, dice en relación a la política de recortes del Gobierno del PP.

Ni Segundo ni ningún miembro de la CSI, un sindicato con presencia en la administración pública y los núcleos industriales asturianos, han podido participar en la marcha debido al férreo control establecido por UGT y CC OO sobre quién podía formar parte de la caminata. Pero este sindicalista no quiere hacer sangre: “en estos momentos pesa más la amistad con algunos compañeros que las siglas”. No obstante, es crítico con el hecho de que las dos centrales sólo estén mencionando la caída de las ayudas y no el retroceso de un 40% en la producción previsto por el Gobierno. Sobre las jornadas de Madrid, prevé “una noche larga y mañana un día muy largo también. De puertas para afuera hay que decir que somos de acero, pero la verdad es que nadie somos superhombres”.

.

http://www.diagonalperiodico.net/Decenas-de-miles-de-personas.html

_____________________________________________________________

Videos de la represión

Comments

comments

You may also like...