Malvinas: empresa norteamericana Anadarko se suma al intento de explotación petrolífera

Según The Sun, de Londres, cuatro ejecutivos de las empresa Anadarko, entre ellos Kevin Chilton (ex asesor del del comando estratégico de la Usaf) volaron a Puerto Argentino la semana pasada para reunirse con Rockhopper, una empresa exploradora contratada por el Reino Unido, que descubrió reservas por unos 700 millones de barriles de petróleo en el mar, al norte de las Malvinas.

Las fuentes sostienen que Anadarko hizo una oferta provisional de invertir en el descubrimiento de Rockhopper y desarrollarla.

Según el periódico británico The Sun, “Anadarko tiene la aprobación para hacerlo desde los niveles más altos en los EE.UU.

Si el acuerdo sigue adelante, la participación estadounidense significaría una nueva escalada en las negociaciones,  en especial, el pedido de nuestro país para que se acaten las resoluciones de la ONU para que ambos gobiernos (Gran Bretaña y Argentina) inicien negociaciones bilaterales.

A pesar de las declaraciones del gobierno norteamericano de la semana pasada, donde llamaba a la negociación directa entre los dos gobiernos, seis empresas de energía se han acercado a Rockhopper, para desarrollar la explotación en la región a partir de marzo, dos son británicas, Cairn Energy y Premier Oil, el resto son estadounidenses, Hess, Noble y Murphy. Sin embargo, Anadarko es por lejos el más grande y fue un socio minoritario con British Petroleum  en la explosión que produjo el desatroso derrame en el Golfo de México.

Por su parte, el senador nacional del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, calificó como «un despropósito» las recientes declaraciones de David Cameron, y aseguró que el primer ministro británico demuestra ser «ignorante» y tener «cero vocación de diplomacia».

Además, agregó que «Gran Bretaña no fue capaz de cumplir con las resoluciones de la ONU que implicaba sentarse a negociar» en el marco del diferendo por las Islas Malvinas.

Pero seguiremos como hasta ahora, denunciándolos en cada reunión y foro internacional», anticipó Aníbal Fernández, y agregó que se intenta «encontrar soluciones globales para el continente», primero desde «el Mercosur, luego con la Unasur y ahora con la Celac».

Fuentes: Télam / The Sun

Comments

comments

You may also like...