amlo_1

México: histórico triunfo de López Obrador en las elecciones presidenciales

 

Andrés Manuel López Obrador resultó presidente electo con el 53 % de los votos. El candidato del PRI, José Antonio Meade, y el candidato del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, reconocieron la derrota. El triunfo de AMLO abre la esperanza para las fuerzas progresistas de la región.

El candidato de la alianza Morena, Andrés Manuel López Obrador, también conocido por las siglas AMLO, fue elegido por amplio margen para ser el 57º presidente de México. Se trata del primer presidente de izquierda desde Lázaro Cárdenas, que gobernó entre 1934 y 1940. Según arrojan los conteos provisorios pero definitivos, el flamante presidente electo recibió el 53 por ciento de los votos. Obtuvo una diferencia de 30 puntos con el candidato del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya.

En un tercer lugar quedo el dirigente del PRI, José Antonio Meade, que apenas cosechó un 15 por ciento de los votos. Seguramente parte del caudal electoral del PRI fue hace López Obrador, quien tuvo un pasado militante en el PRI y suele reivindicar a dirgientes históricos de esa fuerza política.

Tras el reconocimiento de su triunfo, Lopez Obrador aseguró en su primer discurso como presidente electo que “habrá cambios profundos con apego al orden legal establecido. Habrá libertad empresarial, de expresión, de asociación de creencias”. Además, sostuvo: “Voy a gobernar con rectitud y justicia. No les fallaré. No voy a decepcionarlos, no voy a traicionar al pueblo”. Asimismo, añadió: “Como afirmó en su momento Vicente Guerrero, la patria es primero”.

Antes de votar, el dirigente de Morena había destacado el “día histórico” que estaba viviendo el pueblo de México. “Nosotros pensamos que la gente nos va a dar su apoyo (…) va a lograr esta transformación sin violencia, de manera pacífica, va a ser un cambio ordenado y al mismo tiempo profundo”, había sintetizado.

En este marco, tanto Meade como Anaya reconocieron su derrota y felicitaron a AMLO por el resultado de los comicios. “Ninguna democracia funciona sin demócratas. Porque soy un demócrata reconozco que las tendencias favorecen a López Obrador y extiendo mi felicitación”, sostuvo Anaya. Además, agregó:”La ciudadanía quería un cambio y optó por la opción que representa López Obrador”.

Leer más: “Para sus partidarios, López Obrador expresa a la izquierda nacionalista”

En esta misma línea, Meade deseó a López Obrador “el mejor de los éxitos” en el futuro de la nueva gestión. A su vez, convocó a construir “un México que brinde oportunidades a nuestros jóvenes y abra espacio a nuestras mujeres, que preserve la credibilidad y liderazgo que ocupamos en el ámbito internacional”.

El triunfo de AMLO llega en el marco de un clima de violencia política que ha costado la vida de 130 dirigentes de diversos partidos en la campaña presidencial. En un contexto de fuerte cuestionamientos a las instituciones democráticas por la influencia del narcotráfico, la presidencia de López Obrador renueva los aires para las fuerzas progresistas en Latinoamérica.  Así lo hicieron saber distintos referentes y dirigentes de fuerzas populares de la región. “Andrés Manuel López Obrador es una esperanza no sólo para México, sino para toda la región”, sostuvo la expresidenta y senadora de la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner.

En esta misma dirección se expresó el presidente de Bolivia, Evo Morales, que extendió la “más calurosa felicitación al  Hno. Presidente electo por su contundente victoria en las elecciones de Mejico. Estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana”. Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolas Maduro expresó: “Felicito al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo. Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande”.

Fuente

Agencia Paco Urondo

Comments

comments

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *