150511151446_vacunas_getty

México: dolor y dudas por muerte de bebés tras recibir vacunas

Juan Paullier BBC Mundo, Ciudad de México (@juanpaullier)

11 mayo 2015

Dos bebés murieron en Chiapas tras recibir las vacunas de BCG (tuberculosis), rotavirus y hepatitis B.

Los padres quieren una explicación. Y, por el momento, no la tienen.

Cincuenta y dos niños en el estado mexicano de Chiapas recibieron al mediodía del viernes las vacunas de BCG (tuberculosis), rotavirus y hepatitis B. Unas seis horas después algo comenzó a fallar. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), responsable del programa de vacunación, informó al día siguiente que dos de los menores habían fallecido.

“Presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de estas vacunas”, aseguraron las autoridades. Otros 29 niños permanecen hospitalizados en el Centro Médico Gilberto Gómez Maza de la capital del estado, Tutxtla Gutiérrez. Seis de ellos se encuentran en estado grave.

Investigación

Las autoridades lanzaron una investigación para identificar la causa de lo ocurrido luego de que un médico del IMSS aplicó las vacunas en un centro de salud comunitario de la humilde localidad de La Pimienta, en el municipio de Simojovel. Por el momento no está claro qué ocurrió ese día. Los fallecidos, una niña y un niño, no alcanzaban el mes de vida. Como precaución, durante el fin de semana se ordenó la “suspensión preventiva” de la admnistración de esas vacunas en todo el país. Luego las autoridades aclararon que la suspensión sólo concernía a los “lotes de vacunas identificados en el municipio de Simojovel, que corresponden a la vacuna de Hepatitis B”. Los menores provenían de las comunidades indígenas de La Pimienta, San José y San Antonio. Los fallecidos, una niña y un niño, no alcanzaban el mes de vida.

“Hay mucho dolor”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio y el IMSS envió a la zona un equipo de expertos para analizar el lote de vacunas. “Aún no sabemos cuál es la causa del problema. Tenemos que esperar el resultado de las investigaciones. Creo que fue un error humano”, aseguró Rodrigo Romero Feregrino, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología, citado por el diario Reforma. Marcelo Pérez, sacerdote de Simojovel, señaló en una entrevista del diario El Universal que los padres de los niños “piden justicia”. “Que se investigue a fondo cuál es la realidad, por qué pasó esto”, añadió. “Es lo que piden. Hay mucho dolor”.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150511_mexico_chiapas_vacunas_bebes_muertos_jp

Comments

comments

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *