Miles de españoles marcharon en Barcelona contra recortes presupuestarios

Decenas de miles de docentes, trabajadores del sistema público y privado y personal de salud, salieron a marchar este sábado en Barcelona (noreste de España) en rechazo a los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno regional para afrontar la dura crisis financiera que golpea a las mayores economías de Europa desde hace varios meses.

La movilización se inició  en el centro de la ciudad y se dirigió hacia el Parlamento en respuesta a la doble convocatoria realizada, una, por los mayores sindicatos de España, la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y los partidos de la izquierda y otra, por parte de los diversos foros y entidades sociales catalanas.

Los manifestantes recorrieron las calles de Barcelona bajo la consigna “Paremos los recortes”. La portavoz del FSC, Eulalia Reguant, dijo a medios de prensa que “con estas movilizaciones intentamos buscar detener los recortes y encontrar alternativas”.

La iniciativa estuvo encabezada por el el Forum Social Catalán (FSC), que reúne a unas 300 redes y asociaciones, y la plataforma Basta de Recortes. Según los organizadores, la marcha contó con unas 100 mil personas, mientras la Policía dio cuenta de unas 20 mil.

Una vez en los alrededores del Parlamento, Arcadi Oliveras en nombre del FSC, leyó un comunicado en el que llamó a “pasar de la indignación a la acción”.

Los participantes de la convocatoria, además de rechazar los reajustes, exigieron al Gobierno regional el reconocimiento del derecho a la protección de la salud en igualdad de condiciones, así como la garantía en la calidad de la educación pública.

El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña presidida por Artur Mas, definió para este año un plan de ajuste que establece rebajas de sueldos para los funcionarios, aumento de impuestos, incremento de las tasas universitarias, del transporte y del canon sobre el agua.

La iniciativa se realizó luego de conocerse que el número de desempleados en España alcanzó los cinco millones 273 mil 600 personas superando por primera vez la barrera de los cinco millones, la tasa alcanza 22,85 por ciento de acuerdo con el informe publicado el viernes por la Encuesta de Población Activa (EPA).

Fuente: teleSUR

Comments

comments

You may also like...