Minería a cielo abierto: un límite al Modelo K

“Cristina, la mitad más uno y la minería”

Axel Nash

El levantamiento en Famatina puso un freno al proyecto oficial minero, no obstante, quedan muchas zonas de conflicto por el tema de la minería a cielo abierto. Cristina Kirchner deberá blanquear su posición al respecto y sobre todo que hará en estos cuatro años.

“Cristina, la mitad más uno y la minería”. Sobre el título, es una nota de una web ligada a los negocios mineros en la Argentina, muestran su rotundo apoyo al modelo de CFK en la cuestión de la minería.

El caso de los anti minería

“Con el resultado del 15 de agosto en mano, se concibió una gran definición: las batallas antimineras politizadas y libradas que sucedieron en el último año, confirmaron que son fogonazos y alertas sociales que en nada empañan la preferencia del gobierno nacional hacia esta ascendente industria minera.

Aunque el Grupo Clarín, y algunos asociados circunstanciales, eligieron a este sector con abordaje extremadamente crítico, como la señal de cable de TN y el diputado nacional Pino Solanas, quienes imponían un discurso distorsivo y mal intencionado.

Pese a esto el hombre común avaló y acompañó, no con exactitud a la minería, pero si dio un aval a esto dentro de un cúmulo de acciones gubernativas, las que incluyen campo, exportaciones, inflación entre otros temas. En una columna anterior se esgrimió que tanto Fernando Solanas como el diario Clarín y sus variadas empresas, habían elegido a la minería como campo de batalla, pensando que desgastando y denunciando su desarrollo debilitaban a la presidenta. La historia demostró que la intención de los detractores sistemáticos era falaz.

Si bien es cierto que sobre la minería existen y persisten reclamos, denuncias y rechazos en zonas puntuales, estas fueron exageradas y multiplicadas hasta el hartazgo. Las expresiones monopólicas anti K tomaron como bandera una denuncia genuina de los vecinos. Las que no eran escuchada por los empresarios mineros y las autoridades provinciales y nacionales. Desde este eje construyeron una oposición y convirtieron la demanda en una bandera de obstrucción sistemática y perversa alineada con otros intereses, económicos y políticos, cuyo blanco era el proyecto nacional de CFK”

MINERIA A CIELO ABIERTO: EXTRACTIVISMO Y DETERIORO AMBIENTAL


Durante la década del 90 se sustentaron las bases para el desarrollo minero en el país; leyes a medidas, beneficios impositivos, regalos de terrenos fiscales, retenciones mínimas a nivel mundial y precarios controles ambientales; configuraron el nuevo esquema minero que crecería vertiginosamente durante el kirchnerismo. Según TELAM “Las empresas mineras dedicadas a la extracción de metales mejoraron notoriamente su esquema de negocios tras la a salida de la convertibilidad y se apropiaron del 89,2 % de la renta promedio generada por la actividad en los últimos seis años, contra 10,8% que quedó en manos del Estado”

La complicidad de las mineras con el aparato político, nos es nueva y en la actualidad existe más negocios de políticos vinculados a empresas mineras, así la asociación es perfecta: Leyes a medidas de las corporaciones que permiten alta rentabilidad que luego será girada a sus socios, entre ellos los políticos. Hipotecando el futuro del pueblo y dejando un grave pasivo ambiental.

“Barrick no escapa a la lógica de las corporaciones. Y, por supuesto, cuenta con lobbistas en todos los niveles. Pero los principales son ángel Mazza y José Luis Gioja. La influencia de esta gente es muy grande. Prácticamente todos los diputados de la Comisión de Minería tienen vínculos comerciales con la empresas mineras. Todos ellos, en algún momento, aparecen como socios o con vínculos de algún tipo”

Gioja y la relación con la Barrick Gold

“Los vínculos de la familia Gioja con Barrick también son visibles. Según las investigaciones de Pardo, Gioja tiene una empresa de insumos mineros llamada Ventonita Santa Fe. “Esta firma está dirigida por el senador César Gioja, hermano del gobernador. Pero te cuento por qué nosotros tenemos probado el vínculo de Barrick con esta empresa. Ellos mismos destacaron en su página web que los principales clientes eran Barrick y Techint. Cuando nosotros lo denunciamos, ellos borraron la web, pero tenemos ante escribano público certificada el acta donde se ve lo que decía la página”.
“Gonzalo Sánchez – Javier Rodríguez Pardo, ambientalista y líder de la protesta contra el avance minero” Avizora.com

Los beneficios de la Ley de Inversiones Mineras

La Argentina es un paraíso para las mineras. Por la Ley de Inversiones Mineras sancionada en 1993 –ratificada en 2001– y por los decretos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, las compañías están exentas de la obligación de liquidar en el país las divisas de sus exportaciones. No pagan retenciones, impuesto al gasoil, tasa de sellos ni tasa de estadísticas (6). En un principio, pero luego fue modificada esta ley.

*Estabilidad fiscal y cambiaria por 30 años, siendo éste el plazo más amplio otorgado por la región; es decir las empresas no podrán ver afectada su carga tributaria o arancelaria.

*Las provincias puede recibir solo el 3 % de las regalías, mientras el Estado nacional se encuentra exento de recibir pago alguno por las exportaciones de minerales.

*De ese 3%, las empresas tienen posibilidad de deducir los costos de transportes, fletes, seguros, etc. Doble deducción de gasto de prospección, exploración, estudios, ensayos, etc. Destinados a determinar la factibilidad económica.

*Liberación de importaciones de todo tipo de maquinas e insumos necesarios para la actividad. (7)

*Los fondos destinados a previsiones para las reparaciones de los prejuicios al medio ambiente pueden ser deducidos del impuesto a la ganancia hasta en un 5%. (Prado 2005)

*Insumen agua, energía a gran escala para la extracción de los minerales, solo el Estado recibe regalías mínimas, que si se haría bien los caculos, le darían pérdida por todos los costos que provoca el desarrollo de la minería a cielo abierto. Ni hablar de poner retenciones en un nivel razonable.

Datos reveladores de la actividad minera en la Argentina y el mundo:

*Barrick Gold ocupa el puesto 569 entre las 581 multinacionales que forman parte del ‘ranking ético’ que elabora Covalence. Esta multinacional, con sede en Toronto, la primera empresa mundial de extracción de oro, el valor refugio de los inversores ante el shock de los mercados es cuestionada y con resistencias sociales en varios continentes (8)

*Barrick Gold es considerada la una de las compañías mineras más grandes y poderosas del mundo. Numerosas fuentes internacionales reportan que esa minera incluye entre sus accionistas la familia Bush, dónde padre e hijo fueron presidentes de Estados Unidos.

*Aznar es el representante de Barrick en Latinoamérica. El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar integrará el consejo asesor de la minera Barrick Gold Corporation (un cargo similar ya ocupa en NewsCorp., de Rupert Murdoch). Barrick cree que vía Aznar mejorará sus relaciones institucionales en Latinoamérica. (9)

*Las leyes argentinas no rigen en la minería La Alumbrera y Veladero, el yacimiento minero se encuentra militarizado y nadie puede ingresar ahí libremente. Los vehículos que circulan en La Alumbrera, no tienen patente reglamentaria, solo tiene una chapa metálica que dice “ LEY 24.196).

*En San Juan Barrick se apodero del único camino que une al país chileno.

*Las empresas mineras pagan menos energía que los hogares, mostrando claramente la inequidad que se avala desde el Estado. Provocando una disminución de los ingresos, vía impuestos.

*Es falso el concepto que intentan instalar los políticos-empresarios de que la actividad minera genera puesto de trabajo a largo plazo, nada más alejado de la realidad. Con la rapidez que se crean dichos puestos, también se van. Tapan el desastre ambiental y manipulan la información con campañas de marketing. En San Juan, las campañas de Barrick Gold incluyen carteles publicitarios en los que, debajo de la figura de Sarmiento, reza “El estaría contento con el auge minero. La minería es buena”

*La Barrick Gold y Minera La Alumbrera consumen en promedio un metro cúbico por segundo (1.000 litros). Mientras que en algunos casos, los usuarios hogareños deben pagar un canon por el uso del agua. Por ejemplo, en San Juan deben pagar 99 veces el monto de lo que paga Barrick. Si la Barrick Gold pagará por el uso del agua, debería desembolsar unos 746 millones de pesos.

*En numerosos estados norteamericanos, entre ellos Montana, y en la Unión Europea, las explotaciones mineras a cielo abierto y el uso de compuesto químicos como el cianuro de sodio se encuentra prohibidas. (10)

*El arsénico, el mercurio, el plomo y otros metales pesados que abundan en la cordillera son liberados a ríos y acuíferos gracias a la pulverización literal de la roca determinada por la destrucción y remoción de los cerros. Esas sustancias se acumulan en la sangre y en el organismo, generalmente a través del consumo del agua contaminada. En Tucumán, la ley de prohibición del uso de cianuro y mercurio fue vetada (11)

*Por la contaminación de ríos y otros cursos de agua superficiales, los gobiernos catamarqueño, tucumano y santiagueño han entablado sendas demandas jurídicas contra Minera La Alumbrera, aunque en el primer caso ésta sería retirada luego de que la empresa prometiera construir un hospital. (12)

*En plena Patagonia, en Perito Moreno, surgieron enfermedades desconocidas de carácter terminal como, por ejemplo, el polimincoma, no existiendo otra “coincidencia” al respecto que el comienzo de la explotación de San José-Huevos Verdes. (13)

*El perverso proyecto de la Barrick es retirar con palas mecánicas tres glaciares (Toro 1, Toro 2 y Esperanza) para “conducirlos” hacia un cuarto glaciar (Esperanza) y así aprovisionarse de agua. (14)

*Veladero Barrick. Censuran un video en Youtube, que muestra los efectos perjudiciales de la minería a cielo abierto en Veladero. Prácticamente no se ve en TV Abierta.

* Argentina está proclamando una nueva era en minería e hidrocarburos, pero le falta agua. Le da la bienvenida a inversiones foráneas por miles de millones de dólares para explotar vastos yacimientos de gas natural, petróleo, oro, litio y otros metales que antes se pensaba no eran rentables o accesibles. (15)

*CFK vetó antes una ley de glaciares debido a las exigencias de sus aliados de provincias mineras hasta que dejo ser aprobada la versión más reciente, pero fue bloqueada de inmediato en tribunales por compañías mineras y autoridades provinciales, y el presidente no la ha respaldado desde entonces, señaló Bonasso. (16)

*Las tres provincias mineras por excelencia son: Santa Cruz, San Juan y Catamarca. Lugares donde la Política Minera de Cristina y Néstor Kirchner, mejor se ha interpretado, ejecutado y beneficiado respecto al desarrollo y explotación de los recursos naturales. Dicho sea de paso, al mismo tiempo en la actualidad, persiste una mayor captación del inversor minero. (17)

El gobierno de Menem sustento las bases para el desarrollo minero, mientras que el gobierno de Kirchner y luego el de Cristina Fernández amplificaron los negocios mineros, dando vía libre para la extracción de recursos. En el discurso oficial se habla de profundizar el “Modelo”, pero no dicen nada de las consecuencias nefasta de la minería a cielo abierto, ni tampoco de los ingresos que no percibe el Estado, consecuencia de las leyes blandas hechas a medidas de las corporaciones extranjeras para “fomentar” las inversiones extranjeras. No cabe duda que el proceso de extractivismo continuará durante estos cuatros años, salvo que el kirchnerismo se anime a enfrentarse a las otras corporaciones que no aparecen en el discurso oficial. Quizás sea difícil; primero porque muchos aliados del kirchnerismo son políticos y empresarios al mismo tiempo; el caso emblemático es el del gobernador de la provincia de San Juan, Luis Gioja, que tiene vínculos comerciales con la Barrick Gold. Lo cual explíca la defensa a ultranza de los negocios mineros en la provincia que se contraponen con los intereses del pueblo san juanino. CFK tendrá que liberarse de los negocios turbios mineros, ya sea por política de estado o por presión de sus votantes, el tema minero es un punto muy oscuro del “Modelo” que no tiene defensa.

La megaminería en la Argentina realizó en 2011 mil kilómetros de perforaciones

Alejandro Giuffrida
Foto: Clarin.com

La expansión de la actividad minera durante 2011 fue récord en la Argentina, no sólo por la extracción en sí, sino también por la cantidad de nuevas exploraciones a lo largo de todo el país. En paralelo, las protestas sociales crecieron en cantidad y organización.

Imagínese usted un edificio de 340 mil pisos. Es cierto que es difícil: el más alto actualmente mide apenas unos 800 metros y tiene no más de 160 pisos. Pero intente concebir una estructura de más de un millón de metros, con sus 340 mil pisos. Si lo ha logrado, podrá usted tener noción de qué pasaría si apiláramos metro sobre metro todas las perforaciones que durante 2011 las empresas mineras cavaron en territorio argentino.

1.031.600 metros perforados. La precisión refuerza el golpe de la verdad.

Porcentualmente, las exploraciones durante el año pasado representaron un salto del 660% respecto de los metros perforados en 2003, elevando así al 2011 al podio de récord histórico, según celebró la Secretaría de Minería.

Pero mientras las grandes firmas mineras se consolidan y se emocionan con nuevos proyectos extractivos, también se afianzan las protestas sociales, que se duplican en diferentes puntos del país, con más manifestantes y mejor organización.

A mediados de enero, la Unión de Asambleas Ciudadanas, motivada por la masiva reacción de los riojanos “en defensa del Famatina”, lanzó una convocatoria nacional para salir a las rutas a detener el paso de transportes vinculados con la minería.

El primer lugar donde el “bloque selectivo” -según ellos lo definieron- se hizo efectivo fue en Belén (Catamarca) donde, después de 15 años de alojar en la provincia a Bajo la Alumbrera, las organizaciones sociales y los vecinos en general están mucho más alertas y organizados para sustentar una medida de fuerza.

Un cruce en cada esquina

Sería ingenuo no estrechar el vínculo entre “2011- Año récord para la minería” y el crecimiento de las manifestaciones públicas en rechazo de la actividad. Con estos dos condimentos, aunque la dinámica de la realidad nos imposibilite predecir el futuro, es bastante factible que los cruces entre sectores se irán acrecentando en los próximos años, y algún tipo de salida tendrá que presentarse.

La hipótesis se consolida aún más si se considera que gran parte de las inversiones corresponden a proyectos en exploración, que recién están ingresando en etapa de construcción y todavía quedan algunos años hasta que comience la extracción del mineral (más allá de los emprendimientos que ya están en curso).

Durante el año pasado, el sector minero invirtió en la Argentina más de 11.000 millones de pesos (casi 3.000 millones de dólares), lo que representa respecto de 2003 -cuando arrancó el Plan Minero Nacional- un incremento acumulado del 1.948%. Se explica así que en el país haya más de 600 emprendimientos extractivos, con desembolsos de capitales provenientes de más 30 naciones.

¿Una cuestión de impuestos o de ambiente?

La estructura tributaria argentina es innegablemente favorable para las compañías mineras. No sólo lo reconoce la misma Secretaría de Minería de la Nación mediante el eufemismo “marco juridico especifico y escenario tributario competitivo”, sino que las propias empresas destacan esta característica como uno de los puntos fuertes en sus informes para atraer inversores.

Sin embargo, el debate que necesariamente llegará en algún momento es si se trata de una cuestión recaudatoria o si pesa todavía más el reclamo por las consecuencias ambientales propias de la actividad en gran escala. Es decir: ¿Si el Estado aumenta su participación en la renta minera considerablemente, el pueblo argentino aceptaría el arraigo de grandes proyectos mineros?

Las últimas declaraciones del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, parecen comenzar a inclinar la balanza del debate hacia ese costado. El funcionario aseguró que desde el Gobierno nacional promueven “que cada provincia tenga su propia empresa pública minera y que la misma participe societariamente junto al inversor privado en la puesta en marcha de los proyectos”. El primer paso, otra vez aquí, ya lo dio Catamarca, y también La Rioja con su intento de acuerdo (truncado por los riojanos) con la canadiense Osisko Mining Corporation para buscar oro en la zona del Famatina.

Mientras tanto, continúa vigente la legislación de mediados de la década del noventa, según la cual las regalías mineras son del 3% sobre el valor de boca mina del mineral extraído, y calculado a partir de la declaración de la propia empresa. En el Congreso de la Nación también se analizan algunos proyectos de ley, en los que se propone subir esa regalía a un máximo del 12%.

Contaminación oficial

Desde el canal público, sorprendieron hace pocos meses las palabras del Secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, disparando contra la minería a gran escala que promueven las multinacionales del sector. No es que no esté comprobada su contaminación concreta (y que naturalmente atañe a su Secretaría), pero lo cierto es que hasta el momento la cuestión minera permanecía en un sarcófago hermético para el oficialismo.

Entrevistado en el programa Con sentido público, Mussi reconoció que “la minería que contamina es la minería a cielo abierto” y llamó a “hablar con las provincias”.

“Entiendo que muchas provincias viven de eso, pero se puede hacer minería en pequeña escala y no entregarle la minería a las grandes empresas que son las que verdaderamente después, a mansalva, lastiman y contaminan el medio ambiente”, dijo.

Rebelión

EL CASO FAMATINA

Catamarca: con el envión de Famatina, revive la bronca contra La Alumbrera

Vecinos de Belén y Santa María cortan de manera parcial la ruta 40 en las entradas a la mina. “Hay quince años de corrupción, contaminación y contrabando”, dijeron desde la Asamblea El Algarrobo. Hoy la policía provincial, por orden de la Justicia, detuvo a seis manifestantes aunque fueron liberados a las pocas horas.
La presión que vienen ejerciendo los vecinos de la riojana Famatina para frenar la explotación a cielo abierto del cerro del mismo nombre y la repercusión nacional del caso reavivó la protesta en Catamarca, donde los habitantes de Belén y Andalgalá volvieron a la ruta para manifestarse en contra de la minera La Alumbrera y el proyecto de Agua Rica.

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/79694-6/catamarca-con-el-envion-de-famatina-revive-la-bronca-contra-la-alumbrera.html

Corrupción y silencio

“Se ha generado demasiada corrupción y demasiado poder en estos quince años de presencia de Minera Alumbrera, silenciaron muchas causas entre ellas las de contrabando y contaminación. Ahora, Agua Rica va a producir para Alumbrera”, cuestionó Muzzarda.

Tal como viene informando EL SIGLO, al margen de la causa por contaminación contra Minera Alumbrera, que se inició hace más de 13 años y aún no fue definida por la Justicia Federal de Tucumán, existe en ese ámbito otra demanda por ocultar ganancias por más de 40 mil millones de dólares en perjuicio del Estado nacional.

http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=85291

El gobernador de La Rioja aseguró que recibió el “apoyo absoluto” de Cristina Fernández


El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, dijo que recibió el “apoyo absoluto” de la presidenta Cristina Kirchner, aunque negó que el encuentro en la Casa Rosada hayan abordado el conflicto por el proyecto de mega minería en el cordón montañoso de Famatina.

“Dialogamos distendidamente sobre diferentes temas, hablamos mucho sobre el tema económico de la provincia, las obras, y ella nos reiteró su absoluto apoyo a todas nuestras políticas de gobierno en la provincia”, dijo Beder Herrera en declaraciones reproducidas por el portal del diario local El Independiente.

http://www.diariouno.com.ar/pais/El-gobernador-de-La-Rioja-aseguro-que-recibio-el-apoyo-absoluto-de-Cristina-Fernandez-20120127-0079.html

Protesta contra minería lleva 18 días en Argentina

BUENOS AIRES. Pobladores de las localidades de Famatina y Chilecito, en la norteña provincia de La Rioja, llevan 18 días de protesta contra la explotación minera de un cordón montañoso, mediante el corte de un camino que impide a la firma Osisko el paso de sus vehículos para iniciar los trabajos de exploración.

La manifestación de estos pueblos, en defensa del cordón Famatina, ha sido apoyada por diversas asambleas ciudadanas en el país, que han realizado movilizaciones y otros actos de protesta contra la megaminería a cielo abierto.

http://www.abc.com.py/nota/protesta-contra-mineria-lleva-18-dias-en-argentina/

Efecto Famatina: Una minera de EE.UU. se va de Salta por la “inestabilidad política” del país

SALTA.- El conflicto en Famatina y el clima antiminero, hizo que la norteamericana Lithium Exploration Group, que exploraba un yacimiento de litio en Salta, anuncie que retira el proyecto.

La empresa, que cotiza en Bolsa, informó que decidió no ejercer una opción de compra que tenía sobre la propiedad de un proyecto salteño, que comprendía cinco cateos cerca de los salares de Río Grande y Arizaro.

“Esta decisión se tomó después de revisar los hallazgos geológicos, evaluar los compromisos tanto de corto como de largo plazo del acuerdo de la opción y considerar la reciente conmoción política en Argentina”, enumeró la compañía en un comunicado.

“Después de evaluar la inversión necesaria para avanzar con el proyecto (salteño) y el compromiso de capital actual y futuro requeridos, fue una decisión sencilla”, dijo la empresa y detalló que “el riesgo adicional de comprometer una gran inversión en un proyecto que se encuentra en sus primeras etapas, en una Argentina políticamente inestable en estos momentos, fue un punto importante que se consideró”. (Especial)

http://www.elintransigente.com/notas/2012/1/27/efecto-famatina-minera-ee.uu.-salta-inestabilidad-politica-120680.asp

El gobernador de San Juan comparó a los ecologistas con Hitler

José Luis Gioja dijo que se comportan como el dictador nazi quien “prefería que el perro de la señora rubia viviera mejor que el negro que no tenía nada que comer”. En su provincia existen dos proyectos de minería a gran escala: Pascua Lama y Veladero.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, comparó hoy a quienes se oponen a los proyectos mineros con “Hitler”, quien “prefería que el perro de la señora rubia viviera mejor que el negro” que “no tenía nada que comer”, en referencia a la prosperidad que supuestamente otorga al grueso de la población esos emprendimientos.

http://www.clarin.com/politica/gobernador-San-Juan-ecologistas-Hitler_0_635336659.html
Blog: http://republica-economica.blogspot.com/2012/01/mineria-cielo-abierto-un-limite-al.html


Fuentes

http://comunicacionpopular.com.ar/los-temas-prohibidos-del-kirchnerismo/

Rebelion
Clarin.com
elintransigente.com
abc.com
diariouno
lapoliticaonline

Comments

comments

You may also like...

4 comments

  1. estos hijos de puta abria que matarlos a todos e mirado el documental de pino solanas y real mente me da tanta impotencia de estos hijos de peras defuncionarios -gobernantes coruptos que dejan llebarse todas nuestras riquesa y nos dejan el desastre a los argentinos tenemos que espulsarlos con nustro boto en las elecciones dan asco y a cristina que dise ser progre que gobierne para el pueblo y no para amigos

  2. Excelente nota, aunque falta mencionar un aspecto no menor que surca, tanto las defensas de gobierno de la actividad, como mas argumentos para denostar la inescrupulosa acción de las multinacionales que ya no se nutren solamente de las contaminaciones y de las extracciones de recursos en los términos que explicita la nota, sino que además, los conflictos sociales les sirven para generar ganancias aún mayores en los juegos especulativos de las bolsas de comercio y de las cotizaciones de divisas y valores a futuro. En el primer caso, la necesidad del gobierno de sostener dinámicas de ingresos en dolares para mantener el nivel de reservas y las capacidades de intervención y control en el mercado financiero. En el segundo, como herramienta para las transnacionales, para manejar los precios de cotización de acciones y bonos valorizados.-

Comments are closed.