Misiones: Tareferos reclaman AUH retenidas por Anses y subsidio interzafra

Unas 30 familias pasaron la noche a la intemperie. Llegaron ayer cerca de las 19.00. Entregaron un petitorio en la guardia de casa de gobierno para ser atendidos esta mañana. Esperan que esto ocurra poco después de las 8.00. La semana pasada estuvieron reclamando con acampes y corte de la ruta 14 sin que ningún funcionario provincial los atendiera.

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2011.-

Bebes, niños pequeños, mujeres y varios hombres llegaron en la tarde de ayer a la ciudad de Posadas para instalar el reclamo tarefero en la Plaza 9 de Julio. La policía provincial impidió la instalación de las carpas que traían por lo que pasaron la noche a la intemperie.

Como ves hay muchos bebecitos acá, los compañeros de la CCC colaboraron con una cocina con garrafa para que podamos hacerles la leche, nosotros vinimos para llevarnos una respuesta de acá porque ya no se puede aguantar el hambre” destacó María Núñez referente de la Agrupación Tareferos en Lucha de Oberá en la CCC.

Para hoy está previsto que otro grupo de familias llegue a la Plaza “vamos a quedarnos acá, porque en Oberá nadie nos atiende, nadie se acercó, ni el intendente ni nadie del gobierno, acá nos vamos a quedar porque además no tenemos como volver”, agregó.

Los tareferos reclaman el pago del subsidio interzafra, la implementación del Argentina Trabaja, una ayuda económica de emergencia y la devolución de las asignaciones familiares retenidas por ANSES.

Contactos:

María Núñez 03755 15595843

Evangelina Silva 03755 15554426

Rubén Dutra 03755 15675588

Fuente: Agencia Walsh

06/12/2011 –
Tareferos del Norte marcharán en Montecarlo

Convocado por el Sindicato de Tareferos, a la movilización de este martes, desde las 19 se sumarán trabajadores rurales de Puerto Rico, Carguatay, El Alcazar, Garuapé y Puerto Piray. Reclaman que el juez Federal José Luis Casals resuelva la devolución de las asignaciones familiares retenidas por la Anses. Denuncian la continuidad de los campamentos esclavos en la actividad y la falta de atención a los trabajadores que fueron encontrados, por la Afip y el Ministerio de Trabajo, siendo explotados por sus empleadores.

La Marcha organizada por el Sindicato de Tareferos, Trabajadores Temporarios y Desocupados saldrá a las 19, desde una de las estaciones de servicio ubicada en el centro de la ciudad. Se trasladará hasta la sede del sindicato en reclamo por la resolución del Juez José Luis Casals que ordene la devolución de las asignaciones familiares retenidas por ANSES.

La acción de amparo presentado por los trabajadores lleva más de 2 años esperando se resuelva la cuestión de fondo. “Ya la justicia reconoció que fue injusto los descuentos por eso ordenó en el 2009 que dejaran de descontar, lo que no entendemos por qué todavía no ordena que nos devuelvan, sobre todo después que la propia justicia confirmó que no hay ningún tarefero involucrado en la investigación por estafa, solo están los contratistas”, remarcaron desde el Sindicato.

De la marcha participarán trabajadores de Garuhapé, El Alcazar, Caraguatay y Puerto Rico, Puerto Piray también integrados a la organización.

También reclaman una política “más clara y sostenida” para la eliminación del trabajo esclavo, aún presente en la actividad. “Los tareferos que la AFIP y el Ministerio de Trabajo encontraron en los campamentos esclavos este año, están abandonados, en listas negras y no pueden conseguir más trabajo, por eso no se quiere mucho denunciar, tiene que haber una asistencia más clara”, agregaron.

A principios de este año, cuando fueron detectados trabajadores en condiciones infrahumanas en Caraguatay y Guatambú, el Sindicato pidió al gobierno provincial que se activen los mecanismos de atención previstos por la Ley de Trata de Personas para asistir a victimas reducidas a esclavitud laboral. El pedido surgió a raíz de que el delito denunciado por la AFIP fue justamente los estipulados en la ley 26.364 de Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus victimas

Fuente:http://www.noticiasdel6.com/ampliar_.php?id=87861

¿ Que es un tarefero?

Los Tareferos


Además de ser un árbol de difícil germinación, por los cuidados que requiere y la forma en que se cosecha, el trabajo con la yerba en el campo es una tarea dura y mal paga. Diego Oszurkiewicz tiene 27 años, es ingeniero agrónomo y trabaja con su padre desde que aprendió a caminar. “La cosecha de la yerba -explica no se puede mecanizar ciento por ciento, porque la planta no se adapta al corte de una máquina. Se puede alternar la máquina con la cosecha manual, pero es algo que sólo pueden hacer las grandes marcas. “En la mayoria de las chacras, el proceso de cosecha se hace totalmente a mano. La zafra comienza en abril y dura hasta septiembre, y en ella participan hombres, mujeres y niños. Se los llama “tareferos”, palabra que viene del portugués “tarefa”, y significa “tarea, obra que se debe concluir en tiempo determinado, trabajo que se hace por empresa o a destajo”.

Los tarefereros son el último eslabón en la cadena productiva. En las cooperativas no son socios, sino empleados de los pequeños productores. Cobran 80 pesos por tonelada de hoja cosechada; 8 centavos el kilo. Unos 30 o 40 pesos por día, si el que cosecha es lo suficientemente rápido y fuerte, o si está acompañado por su familia. Se calcula que en total son unos 40 mil, pero las cifras son inciertas: más de la mitad trabaja en negro, y no son pocos los que lo hacen ayudados por sus mujeres e hijos pequeños. Una propuesta que algunas cooperativas discuten para mejorar esa situación es implementar procesos de producción orgánica, lo que entre otras cosas implica cambiar de forma radical la situación de los tareferos. “Hay productores -explica Diego- que todavía no ven lo orgánico como alternativa, pero sí están convencidos de que en laindustria y en la cosecha hacen falta cambios: más higieneseguridad en el proceso industrial y la cosecha. Igual sabemos que de la noche a la mañana es imposible cambiar toda una cultura: desde hace doscientos años se viene trabajando de la misma forma.” Todo el tiempo que dure la zafra, Claro Ferreira -47 años, 11 hijos- vive a la vera del yerbatal. Él tiene suerte: su patrón mandó a construir unas cabañas, que si bien no tienen puertas o ventanas -mucho menos baños, camas o agua potable- son mucho más confortables que las carpas en las que viven sus colegas de otras plantaciones. Claro Ferreira empieza a trabajar al amanecer, cuando todavía el rocío está fresco sobre las hojas y pesan apenas un poco más que por la tarde. Durante el día, aunado con una tijera de podar y un par de guantes de trabajo, trata de cortar lasramas del árbol lo más rápido posible. Se mueve siempre como si fuera la última vez. “Es simple -dice-: si descanso, no me rinde.” Unas de las pocas interrupciones que se permite se dan cuando alguno de sus compañeros termina de llenar la tela arpilleradonde se acumulan las hojas, y que al llenarse es atada por dos o tres tafereferos. A la tarde, antes de que caiga el sol, todos se juntan y, bajo la mirada atenta del capataz, pesan cada uno de esos paquetes -llamados ponchadas– para saber cuánto cosechó cada uno. Recién después de ese pesaje, cuando ya cayó el sol y terminaron de cargar el camión que va directo al secadero, vuelven al campamento a descansar. Entre ellos, los tareferos hablan una mezcla de guaranícastellanoportugués. Un idioma propio, donde quizá se escondan los verdaderos secretos del mate nuestro de cada día.

Fuente: http://www.lugaresdemipais.com/argentina-litoral/la-ruta-de-la-yerba-mate/

Comments

comments

You may also like...