Muere otro campesino en confuso episodio en Santiago del Estero

Por Sergio Giachino / sergiogiachino@ipodagua.com

Martes 16 de octubre de 2012 a la hora 13:25

Un joven murió y otros dos resultaron heridos en un confuso episodio, cerca del paraje de Ahí Veremos, Santiago del Estero. El hecho estaría vinculado al conflicto por la tierra entre campesino que habitan hace más de 20 generaciones el lugar y grupos sojeros que quieren explotar las tierras. Hace menos de una semana fue asesinado Miguel Galvan en el paraje Simbol.

Las denuncias del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, (Mocase) parecen estar cumpliéndose a rajatabla. Hace menos de un mes desde la organización campesina enviaron a Ipodagua.com un comunicado advirtiendo que se podrían suceder asesinatos de campasinos, por el interés desmedido de los sojeros que pretenden las tierras para cultivos intensivos.

Según informa el diario porteño Página/12, ayer lunes la policía santiagueña capturó a cuatro personas que habrían participado en el homicidio del joven, de apellido Argañaraz; los detenidos quedaron alojados en la comisaría 32ª, de la ciudad de Nueva Esperanza, a unos 70 kilómetros de Ahí Veremos. Según fuentes policiales, fue hallada también la camioneta en la que se habrían movilizado los agresores, que serían oriundos de Tucumán.

Según fuentes locales, la muerte del joven podría haberse enmarcado en el enfrentamiento entre dos bandas armadas. El fallecido estaría vinculado con una banda liderada por un policía retirado, ligado a su vez con empresarios que pretenderían desplazar a la población rural establecida.

Hace menos de una semana, Miguel Galván, campesino indígena de 40 años, fue asesinado de una cuchillada en el cuello cuando defendía su tierra, en el paraje Simbol, de la zona conocida como de la triple frontera entre Santiago del Estero, Salta y Chaco (ver aparte). En mayo, el Mocase había denunciado que la comunidad de Ahí Veremos había sido atacada con palos y armas de fuego por una banda armada.

La diputada Victoria Donda dijo que la  soja y la corporación política no respeta la vida de las personas”

La legisladora del Frente Amplio se refirió al asesinato de Miguel Galván, miembro del MO.CA.SE: “Es doloroso ver cómo el negocio de la soja y la corporación política no encuentra límites ni siquiera en la vida de las personas”. Además acuso al gobernador Zamora como responsable del crimen y se pregunto

“¿Cuál es el argumento formal del gobierno provincial – que además goza del apoyo del gobierno nacional – para no haber evitado este hecho repudiable?

http://www.ipodagua.com/web/2012/10/16/muere-otro-campesino-en-confuso-episodio-en-santiago-del-estero/

Comments

comments

You may also like...

Comments are closed.