No a la entrega de la ciudad a las grandes corporaciones

JORNADA DE LUCHA EN DEFENSA DE LO PÚBLICO




Las organizaciones abajo firmantes convocamos a una jornada de lucha, a realizarse el jueves 22/11, contra la aprobación del paquete de leyes que se propone sancionar la Legislatura porteña -continuando lo aprobado el día 1/11- que incluye la entrega de tierras públicas y espacios verdes para grandes negociados de especulación inmobiliaria, desplazando a las poblaciones de menores recursos, y favoreciendo exclusivamente a la empresa terrateniente IRSA.

Los proyectos aprobados el día 1/11, que se continuarán este jueves, se formulan desde una concepción expulsiva, privatista y excluyente de la planificación urbana, que busca elevar el valor de las tierras, estimula grandes inversiones inmobiliarias invocando un supuesto progreso, y pone al Estado y sus recursos al servicio de las grandes corporaciones. Estas leyes, formuladas sin la adecuada consulta a los ciudadanos y a las comunas, profundizarán la crisis habitacional y la desigualdad social en la Ciudad de Buenos Aires, y provocarán una pérdida alarmante de las últimas tierras públicas que podrían ponerse al servicio de las verdaderas necesidades sociales que enfrenta la ciudad.

El paquete de leyes en cuestión -complementarios a los Decretos Nacionales Nº 1722/12 y 1723/12- incluyen:

  • La rezonificación de los terrenos de la Ex Ciudad Deportiva de la Boca para que IRSA construya “la Dubai porteña”
  • La venta y rezonificación de terrenos en Palermo, Liniers y Caballito para desarrollos inmobiliarios
  • La venta, concesión y rezonificación de cientas de hectáreas en la comuna 8 (Lugano) para desarrollos inmobiliarios
  • La creación de distritos preferenciales con excenciones impositivas para empresarios de la cultura y de biotecnología, entre otros
  • La concesión a bares y restaurantes en plazas y parques públicos
  • La rezonificación de los terrenos de la Isla Demarchi para grandes emprendimientos inmobiliarios
  • El endeudamiento de la ciudad para obras hidráulicas
  • La venta del Edificio del Plata, que le permitirá al macrismo desarrollar el proyecto del Centro Cívico
  • La entrega de 37,5 hs. del Parque Roca para una empresa de transporte
  • La autorización para la construcción de el shopping de IRSA en Caballito
  • La creación de un Fondo millonario para el Sindicato del Juego (ALEARA) que dirige el Dip. Daniel Amoroso; entre otros.

Resulta inaceptable que los bloques del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, el Frente Progresista Popular y el PRO impulsen este tipo de leyes, que afectan a todos/as los/as habitantes de la ciudad, para beneficiar en forma exclusiva a empresas como IRSA.

En consecuencia, exigimos a todos los bloques legislativos que voten en forma negativa estas leyes.

Porque es nuestra la Ciudad, proponemos:

Declaración de la emergencia habitacional

Urbanización y radicación definitiva en el lugar donde se asientan las villas y barrios precarios de la Ciudad

Incremento significativo de los espacios verdes

Suspensión de los desalojos

Regulación del mercado de alquileres

Gravamen a los inmuebles ociosos

¡ POR MAYOR DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA DEFINICIÓN DE LAS POLÍTICAS URBANAS !

¡ NO AL NEGOCIADO CON LAS TIERRAS PÚBLICAS !

Este jueves 22 de noviembre nos concentramos a las 13 hs. en Av. De Mayo y 9 de Julio, para movilizarnos a la sede de la empresa IRSA (Moreno 877), culminando la manifestación en la Legislatura de la Ciudad.

Contactos de prensa:
Jonatan Baldiviezo: (15) 3266-7008
Federico Orchani: (15) 5695-5701
Carlos Fernández : (15) 6714-9802

Rosemary Torres: (15) 64580305

CONVOCAN:

Delegados del Barrio Rodrigo Bueno / Delegados del Barrio Playón de Chacarita / Delegados y habitantes del Barrio Carlos Mugica (Villa 31-31 bis) / Delegados del Barrio Los Pinos /  Referentes del Barrio La Carbonilla / Cuerpo De Delegados Villa 1-11-14 / Secretaria General y Delegados del Barrio Fátima / COB La Brecha Capital (CAUCE-UBA, Mov. Cultural Hagamos Lo Imposible, Frente de Organizaciones en Lucha) / Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) / Colectivo por la Igualdad / Frente Popular Darío Santillán- Regional Capital / Compadres del Horizonte  / MPLD / El Hormiguero / Corriente Política 17 de Agosto / MPL – Poder Barrial /  MST en Mov. Proyecto Sur / MST Teresa Vive / Geoide en Revolución / MTL / El Acento / Centros de Estudios y Acción por la Igualdad (CEAPI) / Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos Villa 21-24 / CTA – Comuna 4 / Espacio Chico Mendes / Instituto de Relaciones Ecumenicas – IRE / PSA – Comunera C. 11 / Agrupación Vecinos por la Ecología / Cooperativa La Positiva / Psiquiatra Htal. Alvarez / El Gleyzer / Pañuelos en Rebeldía / ATE Vias Navegables / Movimiento Emancipador / La Corriente CEPA (FADU) / PSA / Agrupación Horizonte de Libertad / Marea Popular / Los Invisibles / Alejandra Camiña – Proyecto Sur – Comunera Comuna 8 / Agrupación Kiki Lezcano / Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) / CELS / Buenos Aires para Todos en Unidad Popular / Encuentro por la Unidad Latinoamericana / Autodeterminación y Libertad / Proyecto Sur / Corriente 2021 / La Maza Sur / ATE – Capital / Coordinadora en Defensa de la Soberanía Nacional y el Patrimonio Público


PRIMERAS ADHESIONES:

Liga Argentina por los Derechos del Hombre / Asociacion Civil “Sembrar Conciencia” / Amigos de la Tierra Argentina /  / Alejandro Bercovich (Periodista) / Partido Comunista Capital / Corriente Clasista y Combativa Capital / La Corriente – CEPA Capital / (CPI) Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe / Rubén Tzanoff (Comunero MST en Proyecto Sur Comuna 9) / Maru Lopes (Comunera MST en Proyecto Sur Comuna 10) / Bachillerato Popular Darío Santillán de Constitución y Barracas / Partido Social de la Ciudad / Gabriela Sorda (Docente e Investigadora de Arquitectura en FADU – UBA)


Comments

comments

You may also like...