“No das con el perfil”: Empleada mapuche denuncia a Secretaria de Turismo de Chubut por discriminación, acoso laboral y sexismo

Lic. Florencia Aversa
Lic. Florencia Aversa

CHUBUT: LA VERSION FEMENINA DEL PATRIARCADO

Acoso laboral, discriminación y sexismo

(AW) El pasado lunes fue denunciada en los Tribunales de la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, la Licenciada Florencia Aversa, secretaria de turismo Municipal, por una empleada mapuche que soportó de su parte, 4 años de acoso laboral, discriminación y sexismo. Esta última asegura que le propinaron gritos, situaciones humillantes, sarcasticas y burlonas, además de decirle que “no daba con el perfil”, para la promoción turística.

Buenos Aires, 23 de Noviembre de 2011.

El día lunes 21 de noviembre 2011 en tribunales de la ciudad de Esquel provincia de Chubut Puel Mapu (Argentina),Mariela Millàn, hizo publica la denuncia sobre la indignante situación de la que está siendo victima .

He venido padeciendo desde hace 4 años persecución laboral, discriminación y maltrato en mi lugar de trabajo.La responsable de esta situación a sido la secretaria de turismo Municipal Lic. Florencia Aversa, la denuncia sobre estos hechos se ven reflejados en distintos episodios en los que claramente denotan Autoritarismo,Racismo y Sexismo.

Voy a dar un ejemplo: Inmediatamente después de asumir la funcionaria fui relegada y reducida a funciones que nada tenia que ver con el trabajo que venia desarrollando con la gestión anterior,en los que me considero plenamente capacitada.

No me permitieron participar nunca más de Expo Ferias FIT ( Feria Internacional del Turismo) entre otras, y cuando consultaba los motivos me respondían que yo no daba con el perfil., a su vez debí soportar gritos, humillaciones sarcasticas en más de una vez. la comunicación que sostenía conmigo era burlona y denigrante,en todo momento mi trato hacia ella fue respetuoso,pero aùn sintiéndome amedrentada por su actitud siempre reafirme mi condición de Mapuche ,Mujer,Trabajadora y madre sola.

Esta funcionaria justifica semejante trato hacia mi persona con la excusa de que yo “no doy el perfil”

Me pregunto ¿ A qué perfil se refiere?

La promoción turística del lugar como en el que vivo, ¿ requerirá de un perfil particular?

¿A caso los paisajes naturales no cuentan con un paisaje humano diverso?,en donde mujeres como yo viven y luchan por generar posibilidades de mejor vida para nuestros hijos.

¿Por qué debia quedar confinada en un rincón de invisibilidad y silencio como si mi exposición al publico fuera indeseable?

Erróneamente creemos que cuando una mujer se hace cargo de un área publica ella sera la garante de nuestros derechos de genero,sin embargo mujeres como ella reproducen lo peor del patriarcado, porque establecen una relación opresiva hacia su pares,pero complacientes con los hombres, nunca se les pidió a mis compañeros varones que dieran con un determinado perfil.

hoy me encuentro peleando por garantizar mi espacio laboral ya que pretenden enviarme a un área( obras publicas)que no es compatible con la tarea que vengo realizando y con mi capacitación especifica,sin perjuicios de que dicha área requiera de una mínima formnacion técnica en la materia que no poseo por lo antes expresado y que pudiera repercutir en mi rendimiento laboral.

Muchas gracias.

Peukallal,saludos desde la patagonia.

Mariela Millàn

DNI . 24.531.663

“Lucran con los indígenas”

Ante la denuncia por acoso laboral de la trabajadora de la Secretaría de Turismo, Mariela Millán, a la secretaria de esta entidad, la Licenciada Florencia Aversa, Benito Cumilao, dirigente de los Pueblos Indígenas, perteneciente al Área de Protección de Derechos, expuso que “a la gente le muestran una artesana y lo hacen para que vean que los indios siguen existiendo y después se tiene que mostrar al indio como parte de la historia y lo hacen. Lucran con los indígenas”, destacando que “nosotros tenemos capacidad de inteligencia y nuestra forma de expresarnos al turismo a nivel nacional”.

En diálogo con Páginas del Sur, Benito Cuminao, dirigente de los Pueblos Indígenas, perteneciente al Área de Protección de Derechos, expresó que “la discriminación no pasa por casualidad. Hay muchísimas discriminaciones que hoy han bajado los decibeles por el trabajo que hemos hecho, pero me parece que este tipo de discriminación que nos toca vivir a nosotros responde a un desconocimiento”, y subrayó, “ojalá que la sociedad pueda entender estas cuestiones que para nosotros  son tristes. Hace un tiempo atrás se cumplieron doscientos años de la creación del estado argentino donde se dijo que iba a haber un estado multicultural y donde se iba a empezar a respetar los derechos de los pueblos indígenas, por lo que este tipo de reacciones dejan mucho que desear”.

Seguidamente, Cuminao destacó que “nosotros estamos llevando adelante varios trabajos a nivel nacional e internacional y somos representantes muy importantes en la parte del turismo”, agregando que lo que ocurrió con Mariela Millán “sorprende porque si nosotros hacemos un análisis, nos damos cuenta de que no pasa por el carácter neto de la cuestión física. A la gente le muestran una artesana y lo hacen para que veamos que los indios siguen existiendo y después se tiene que mostrar al indio como parte de la historia y lo hacen. Lucran con los indígenas, cuando nosotros tenemos capacidad de inteligencia y nuestra forma de expresarnos al turismo a nivel nacional”.

En ese sentido, señaló que “en Neuquén se permite que los indígenas sean los guías y los que muestran su cultura, por lo que nosotros decimos que estamos afuera, ya que la participación indígena no está dentro de esos grandes recursos”, y resaltó, “nos usan para mostrarnos. Nunca La Trochita le dejó una regalía a una comunidad cuando está pisando su tierra continuamente. Cuando decimos que nosotros también queremos ser parte de esto, ya que los funcionarios nos usan en sus campañas, nos dicen que no estamos preparados”.

Discriminación permanente

“No hay una política que indique como fortalecer nuestra cultura, cuando también tenemos actividades para generar aportes económicos y ser parte de todo esto”, aseveró y planteó, “la discriminación es permanente y hoy nos toca vivirlo en el turismo, pero en las escuelas y en otros lugares también es notable pero nadie lo denuncia, así que es importante esto que hizo Millán”.

En tanto que reflexionó que “lo que hace falta es una capacitación o empezar a hacer esos talleres de formación porque estamos lejos de la educación de una sociedad. Uno sabe que los funcionarios no desconocen del tema y todo el poder que tienen hoy es del pueblo. A veces hay que salir a manifestar este tipo de cosas no para pelear sino para implantar este debate en la sociedad y para ver cómo podemos paliar estas situaciones”, y concluyó, “nuestra lucha ha sido permanente y le hemos dicho al estado argentino que si hablan de una nueva relación queremos un lugar para debatir sobre políticas públicas y los recursos porque explotan y nosotros seguimos siendo los pobres”.

Mariela Millán – Denuncia a la secretaria de Turismo, Lic. Florencia Aversa

¿Acoso laboral?

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Esquel, Lic. Florencia Aversa, fue denunciada por acoso laboral y discriminación. Mariela Millán, descendiente del pueblo mapuche, sostiene que la funcionaria la apartó de la oficina de informes por “no dar con el perfil” adecuado para la atención al público.

“Desde el inicio de la gestión de Aversa vengo padeciendo una persecución”, dijo a la prensa desde la escalinata de los Tribunales de Esquel Mariela Millán, empleada en los últimos nueve años en la Secretaría de Turismo de Esquel, que recientemente y en forma sorpresiva fue apartada del cargo y puesta a disposición del área de Obras Públicas.

“Siempre me reivindiqué como mapuche y quizás esto fue también el desencadenante de esta situación en la que muchas veces me sentí perseguida y discriminada, de no dar con el perfil de la Secretaría para asistir a determinados eventos, cosa que con la gestión anterior no había sucedido. En la gestión anterior teníamos el espacio todos los trabajadores de la Secretaría para desarrollarnos  laboralmente”, confió Millán.

Hasta ahora Millán relató que “realizaba todo lo que es atención al público, trabajaba como informante turístico, pero en la gestión anterior se me dio la posibilidad de hacer trabajos extras, como asistir a ferias, a capacitaciones y ser parte del equipo de promoción. Hace casi nueve años que estoy en la Secretaría de Turismo y una de las cosas que se me atribuye hoy es haber cuestionado, cuando yo lo único que hice fue defender mis derechos como trabajadora, mis derechos del pueblo mapuche que necesita su espacio en un área pública. Y esta señora se encargó de invisibilizar todo este trabajo”.

En la Secretaría subrayó que anteriormente “no había nadie que brindase información turística puntual en cuanto a comunidades o todo lo que tenga que ver con nuestra cultura”.

Millán aclaró que decidió recurrir a la justica y dar a conocer a través de este medio el acoso laboral ante la falta de respuestas, “Aversa siempre se negó a hablar conmigo, se encargó de dejarme aislada del grupo incluso generando conflictos. Todo lo que es la persecución laboral la he padecido durante toda la gestión. Y por eso me parece una contradicción que el municipio avale una nueva gestión de esta señora que ha llevado adelante una persecución no solo a mí, porque ha tenido muchos conflictos internos con compañeros que no se han animado a hacerlo público. Soy uno de los tantos casos que van sucediendo”.

Por otro lado, “considero que no estuvo a la altura de la situación como secretaria de Turismo. En más de una oportunidad han ido prestadores con la intención de hablar con ella y he tenido que pedir disculpas y decirles que no los podía atender”.

Advirtió que con este reclamo público “lo único que estoy pidiendo es volver a trabajar en la Secretaría de Turismo, donde estuve trabajando en los últimos nueve años, capacitándome y atendiendo al público. Y quiero agradecer a la gran cantidad de gente que se manifiesta alentándome, diciéndome que pelee por mis derechos, y la realidad es que el vecino de Esquel sabe quién soy y cómo trabajo”.

Fuentes: Agencia Walsh, Paginas del Sur

Foto: http://www.guiapatagonia.net/ESQUELgobierno.html

You may also like...