PAMI: Numerosos despidos y cierre de servicios en Hospital Ex Francés. Nora Cortiñas participó en las protestas de afiliados afectados

A poco de cumplirse 5 años de la nacionalización del ex Hospital Francés hay alrededor de 30 profesionales despedidos y ya no se dan turnos en 3 servicios

Nora Cortiñas, Eugenio Semino y un centenar de médicos, pacientes y representantes de ATE tomaron el hall del ex Hospital Francés en reclamo por el desmantelamiento de 3 servicios y despidos

El miércoles 4 de Julio al mediodía un centenar de adultos mayores, pacientes en su mayoría de la Unidad de Medicina del Deporte y  médicos despedidos, acompañados de la integrante de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y del Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad Eugenio Semino, más representantes de ATE y de la CTA Capital, manifestaron en el hall de entrada del ex Hospital Francés contra el desmantelamiento de los servicios de Psicopatología, Oftalmología y la Unidad de Medicina del Deporte y el despido de alrededor de 30 profesionales.

En pleno hospital los adultos mayores contaron sus historias, expresaron la importancia de la Unidad de Medicina del Deporte (UMD) en sus vidas y singularidad como servicio y pidieron que se de marcha atrás con la medida.

La decisión, fundada razones “económicas y administrativas” y en el marco del ajuste del PAMI, fue tomada hace 20 días por el director del hospital Enrique Parafioriti, quien continúa negando la existencia de la UMD a pesar de los testimonios de los mismos pacientes. Tanto PAMI como las autoridades del ex Francés (actual Hospital César Milstein) siguen negando el conflicto. Sin embargo en Oftalmología y Psicopatología ya no se dan turnos, la UMD cesó formalmente sus actividades –aunque siguen realizándolas por su cuenta a modo de protesta- y alrededor de 30 profesionales recibieron telegramas de despido.

Hoy tras la manifestación, la UMD realizó su clase de reflexión y actividad física, de la que participó Nora Cortiñas, en pleno hall del hospital.

Todo esto sucede a pocos días de cumplirse (el 18/07) el 5to aniversario de la expropiación del ex Hospital Francés mediante una Ley (26272) impulsada por el Gobierno Nacional. En los fundamentos la norma prometía  “construir un Hospital Modelo y de Excelencia  en la atención del  Adulto Mayor, referente a nivel nacional”.

Frente a estos hechos la Diputada Nacional Graciela Iturraspe, con la firma de otros ocho diputados como Víctor De Gennaro, Victoria Donda y Claudio Lozano, han presentado un proyecto de interpelación al Poder Ejecutivo Nacional.

La Unidad de Medicina del Deporte es un espacio multidisciplinario modelo en prevención y promoción de la salud y reconocido por su originalidad y excelencia en el país. Es sostenido por desde hace 5 años por cuatro profesionales y le ha cambiado la vida a más de un centenar de adultos mayores.

¿Algunos ejemplos? Silvia Cieutat no podía caminar y hablar al mismo tiempo; hoy baila y mejoró su situación cardíaca. Nora Álvarez tenía problemas de socialización y se inyectaba cada 15 días por sus insoportables dolores de ciático; hoy tiene un grupo de amigas y elonga sus músculos en lugar de recurrir a las drogas. Élida Boyero no subía escaleras sin ayuda, era diabética tipo 2 y padece insuficiencia cardíaca; a pesar de este cuadro logró superar un cáncer, estabilizó sus niveles de glucosa, sube y baja escaleras sola y tiene un grupo de amigas que resultó fundamental en su recuperación. Alberto Torralba, taxista, sufría mareos, dolor cervical y problemas cardíacos; hoy dejó de sentir fatiga, no se marea, bajó de peso, mejoró su postura y su cuadro cardiológico mejoró sustancialmente. Todos asistían hasta la semana pasada martes, miércoles y viernes a los grupos de Actividad física y de Reflexión.

A los diabéticos se les controlaba la glucemia pre post ejercicio, a los hipertensos la presión arterial; también  el colesterol y triglicéridos. Todos los pacientes tenían su análisis de laboratorio, su ergometría, su control médico y psicológico en forma personalizada. Muchos de ellos lo llamaban un espacio de “sostén y resurrección”.

Frente al pedido de explicaciones, el Pami responde:

–          Que como el Hospital no tiene cápita de afiliados entonces no puede haber perjuicio para ellos.

Pero justamente una de las utilidades de la actividad profesional del Hospital es realizar una sana competencia con las capitaciones externas, para que actúe de una manera niveladora hacia arriba, mejorando la atención de los afiliados.

–          Que los Servicios de Oftamología y Psicopatología funcionan normalmente.

¿Y los telegramas de despido a los profesionales? Desde el 1/7 se han levantado  las consultas de los pacientes (basta llamar para comprobarlo), se despidieron a los profesionales y no hay actividad en estos Servicios.

–          Que no existe ninguna Unidad de Medicina del Deporte en el Hospital.

No hay mejor prueba para evidenciar esta falsedad que asistir un miércoles o un viernes a las 14hs a La Rioja 847, CABA, y hablar con los pacientes.

“Tenemos mas de 1000 mediciones de glucemia pre-post actividad física que comprueban su descenso en un 18 a 20% en los pacientes diabéticos y el descenso de la glucemia basal con el transcurso del tiempo; un seguimiento del grupo oncológico permanente junto al Servicio de Oncología;  control de los hipertensos, contención y seguimiento psicológico. Una tesis de maestría en curso que prueba un rendimiento mayor de nuestros grupos en memoria procedural respecto de un grupo control”, dijo el Licenciado Alejandro Mantero, Coordinador de la Unidad de Medicina del Deporte.

Más información Lic. Alejandro Mantero, Coordinador de la Unidad de Medicina del Deporte, Hospital Cesar Milstein (ex Francés) – PAMI

Mail: alejandromantero@hotmail.com

Cel. 15 6 4909475

Luciana Mantero
Periodista / Lic. en Cs. de la Comunicación

Sesión Abierta de Medicina del Deporte sobre la calle La Rioja, frente a la puerta del Hospital, 27 de Junio 2012

Afiliados de PAMI protestan por el cierre de servicios from Kykesoyyo on Vimeo.

Comments

comments

You may also like...