Obama reconoció retraso en formación estudiantil del sistema educativo de EEUU

Los estudiantes estadounidenses se están retrasando en comparación con colegiales de otros países industrializados y este hecho podría provocar serias consecuencias en la economía nacional, reconoció el presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama.

En EEUU más del 80% de los colegios no cumplen con las metas o normas de la ley de Educación de la federación.

En su tradicional discurso sabatino por radio e Internet, el mandatario estadounidense consideró que rectificar el programa educativo y optimizar el sistema norteamericano de instrucción pública son pasos esenciales para relanzar la economía, reseñó la agencia Prensa Latina.

“Infortunadamente, hoy día muchos de nuestros hijos están atrasados respecto a sus pares de otras naciones. Tienen problemas para vencer asignaturas como matemáticas, ciencias o lectura. Casi un cuarto de nuestros jóvenes no terminan estudios superiores”, admitió el gobernante.

Obama subrayó: “Desde el Gobierno y desde el Congreso tenemos la obligación de resolver este problema (…). Para empezar, hay que crear puestos laborales para decenas de miles de maestros desempleados y modernizar unas 35.000 escuelas en todo el país”.

El Ejecutivo confirmó que su administración otorgará exenciones a la ley de educación No Child Left Behind, Ningún niño será dejado atrás, (NCLB, por sus siglas en inglés) a los estados que puedan demostrar un plan viable para elevar sus estándares instructivos.

Actualmente, las escuelas norteamericanas están sujetas a exigencias y limitaciones de la legislación vigente, que, entre otros puntos, recorta fondos federales por bajo desempeño académico en los planteles pedagógicos.

Desde 2009 las aspiraciones en el Capitolio son lograr una actualización de la ley de manera integral. Sin embargo, hasta ahora se ha trabajado en proyectos de menor envergadura para modificar ciertas provisiones de la norma NCLB.

Cifras del Departamento de Educación indican que entre 85% y 90% de los colegios en el país están reprobando las metas fijadas en la NCLB.

La crisis económica y financiera en EEUU donde hay más del 19% de la población activa desempleada incide en el incremento de la dispariedad en la distribución del ingreso y ello repercute en la calidad de la educación.

Según explicó a principios de año el cineasta Michael Moore en sus palabras a los manifestantes de Wisconsin afectados por las medidas anticrisis, “400 ricos obscenos, muchos de los cuales disfrutan en cierto modo de la multi-trillonaria reducción de impuestos de 2008, tienen un botín, unas reservas y tantas propiedades como los bienes combinados de 155 millones de estadounidenses”.

Fuente: AVN

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