Omar

Omar, La tragedia en territorios ocupados, Palestina 2013

“Omar” nos relata la dura e intensa vida tras los muros en la ocupada Cisjordania. El protagonista de esta tragedia, Omar (Adam Bakri), trabajador de una panadería se ha acostumbrado a correr, saltar muros y esquivar balas para visitar su amor secreto, Nadia (Leem Lubani).

Una historia donde se pone en juego la lealtad, el amor y la condición humana. Donde la misma realidad se distorsiona por diversos mecanismos en función del poder que se otorga una fuerza ocupante y como esta, condiciona la vida de las personas. No solo coarta la libertad, también la esperanza.

El director y guionista Abu-Assad ha mencionado en referencia a la relación de amor entre los personajes creados por él, que existes “dos clases de historias de amor, la trágica y la cómica, y siempre hay dos obstáculos, el interior y el exterior. En la mayoría de las historias de amor trágico, los amantes son capaces de vencer los obstáculos exteriores, pero no el interior, la verdadera confianza entre los dos. Cuando se trata de una comedia romántica, los amantes superan todos los obstáculos y acaban juntos. Por desgracia, la realidad del amor suele ser más trágica que la trama de una comedia romántica. En mi historia, Omar cree profundamente en el amor ideal, y en la posibilidad de un final al estilo de las comedias románticas, y por eso la película es doblemente trágica.”

El clima asfixiante generado por Hany Abu-Assad comparable con un relato Kafkiano muestra  como es vivir en territorios ocupados bajo el agobio de fuerzas militares ocupantes. Un film crudo y realista del cual no se puede salir indemne.

Un film altamente recomendable. Actualmente esta película producida por Palestina y Emiratos Árabes, se encuentra en cartelera en varias salas de Argentina.

Premios y menciones

2013: Oscars: Nominada a mejor película de habla no inglesa

2013: Festival de Cannes: Premo del Jurado (Sección “Un Certain Regard”)

2013: Seminci de Valladolid: Sección oficial a concurso

Omar

Comments

comments

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *