Operaciones de prensa a través de las encuestas

Vos lo sabés, lo podés ver, son solo dos los grupos de poder político que tienen acceso a los medios masivos, que casualmente controlan Capital y Nación respectivamente. En consecuencia tenemos que ser cuidadosos con la imagen de la realidad que vemos en estos medios, porque es esperable que esté moldeada esta imagen en funcion de sus intereses, ¿o no?

A medida que se acercan las elecciones los grandes medios tienen cada vez menos verguenza en mostrar cuales son sus candidatos, es decir los que trabajarán para ellos si ganan.

A los dos grupos de poder con control de medios masivos, Macri y el kirchnerismo, les conviene generar la idea de que Pino Solanas no tiene chances de llegar al ballotage.

Lo mismo les pasaba en 2009, y a pesar de grotescas manipulaciones en las encuestas, gran cantidad de gente igual votó a Pino, con lo que se demostró que no eran demasiado efectivas las distorsiones en les encuestas:

Esta es la encuesta que publicó Página 12 el domingo 21 de junio de 2009 (una semana antes de las elecciones).
Recordemos que Michetti sacó 31 %, Pino 24,3%, Prat Gay 19% y Heller el 11%.

La manipulación de las encuestas se basa en principios psicológicos sencillos: Si el electorado percibe que Macri está tan alto en la intención de voto que casi no haya segunda vuelta, suceden diferentes fenómenos:

Por ejemplo, un sector, formado por personas sin una opinión política definida, y sin información de medios diversos, comienza a sacar la conclusión de que si tanta gente lo va a votar, quiere decir que su gobierno ha sido bueno, y por lo tanto se inclina a imitar a la mayoría percibida.

Simultáneamente, otro proceso que puede acompañar al anterior, es la tentación de identificarse con el que se percibe como ganador, para de esa manera sentir que también se gana como consecuencia de la identificación.

Mientra tanto, en el sector del electorado que de ninguna manera lo va a votar, porque ya lo conoce y lo cuestiona, puede ocurrir que una porción del mismo se vea frustrada y desista de votar a un candidato que aparezca muy lejos de tener chances, con lo cual, concentraría sus votos en el segundo, es decir, en el percibido como segundo, al menos como intento de evitar que gane quien mas detesta.

En forma similar a la que lo hace el grupo Clarín, el diario La Nación se alínea explícitamente con la campaña de Macri para ser reelegido en la Ciudad de Buenos Aires. Ambos medios omiten publicar casos de posible corrupción de Macri, mientras simultáneamente publican encuestas, que son, como mínimo grotescamente dudosas.

[

¿Y vos?
Que vas a hacer?

¿Te vas a quedar con la imagen que Clarín y Nación de venden de Macri, en la que ocultan todos los nefastos atropellos a la sociedad que realiza diariamente?

¿Te vas a quedar con la imagen que 678 te vende de Pino Solanas, en la que agarran cada mínima contradicción de su discurso y la reproducen veinte millones de veces, ocultándote todo lo que propone proyecto Sur desde hace años?

¿Te vas a quedar con la idea que sale de los medios masivos que solo hay gobierno y oposición de derecha alienada a Clarín, como si no hubiera mas posibilidades electorales?

Buscá, informate, evaluá, rebelate contra los inescrupulosos que pretenden que seas un autómata que no piensa y en cambio sigue a la masa

Fuentes:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/127021-40655-2009-06-21.html
http://comunicacionpopular.com.ar/repudiable-manipulacon-del-diario-la-nacion-en-favor-de-la-campana-del-empresario-macri/

Comments

comments

You may also like...