Oscar Muñoz: Protografías en el MALBA

Hasta el 25 de Febrero en el Malba – Fundación Costantini puede visitarse  la exposición de Oscar Muñoz. Protografías, primera gran retrospectiva del artista colombiano en América Latina. Con casi cuarenta años de producción artística, Muñoz es uno de los nombres más importantes del arte contemporáneo de Colombia. Cercana a las técnicas y al quehacer fotográfico, su obra indaga temas que van desde la luz y la fijación de las imágenes hasta la memoria del individuo y la necesidad de crear una memoria colectiva.

Organizada por el Museo de Arte del Banco de la República (MABR) en Bogotá, con la curaduría de José Roca y María Wills -curadora adjunta del MABR-, la exposición reúne 70 obras, entre dibujos, esculturas, instalaciones, fotografías y videos, que repasan las épocas más representativas de su producción. Se trata de la primera exposición individual de un artista colombiano en Malba.

Pensada a partir de la idea de protografía (revés de la fotografía, momento anterior o posterior al instante en que la imagen es fijada para siempre), la exposición se organiza en torno a diferentes temas: la imagen en flujo y la imagen inestable, la imagen como impronta y como reflejo, y los soportes como lugar donde la imagen se configura y se deshace. Todo esto articulado en el contexto de la ciudad de Cali, que ha jugado un papel central en el trabajo de Muñoz como ambiente vital, atmósfera y motivo de representación.

Su obra desafía la caracterización mediática, moviéndose libremente entre la fotografía, el grabado, el dibujo, la instalación, el video y la escultura, borrando las fronteras entre estas prácticas a través del uso de procesos innovadores. “El uso de elementos fundamentales —como agua, aire y fuego— en varias de sus obras hace referencia a los procesos, los ciclos y las manifestaciones trascendentales de la vida, la existencia y la muerte”, explican los curadores.

El artista y crítico de arte Rodrigo Alonso al visitar la muestra la describió en estos términos:

La muestra incentiva la reflexión sobre el destino imaginario de la humanidad en momentos en que la tecnología transforma radicalmente nuestra relación con la tradición fotográfica y su protagonismo en la construcción de la memoria colectiva. ara Muñoz, la fotografía es a veces un punto de partida, otras una excusa, pero casi nunca un mero soporte. De hecho, gran parte de las piezas exhibidas prescinden del papel emulsionado y la copia. Hay, en cambio, una profunda reflexión sobre el sentido personal y psicológico de las imágenes, y su articulación con la historia social, política y comunitaria. Hay, igualmente, una exploración de la dimensión temporal, no sólo de la fotografía sino también de su visionado. La velocidad apresurada del video –soporte de varias piezas– se confronta con la lentitud de los Narcisos (1994-2011), un conjunto de retratos realizados en carbón suspendido sobre agua, que se van distorsionando con la demorada evaporación de la superficie líquida. Muchas obras descansan sobre el piso o en mesas, obligando al espectador a acercarse y entablar una relación de intimidad con las imágenes, en evidente contraste con la inmediatez con que éstas se nos presentan en los medios, la publicidad y las pantallas domésticas.
A pesar de su contemporaneidad, la exposición gira en torno del género fotográfico más tradicional: el retrato. Pero éste no es aquí el instrumento que exalta una personalidad sino, casi por el contrario, un elemento sumido en las tramas de la Historia y las historias. El montaje establece un arco entre una mesa poblada de antiguas fotografías anónimas, rescatadas de su destrucción, y otras mesas en las que se desplazan retratos de grandes personajes de la Historia, no menos anónimos en tanto sólo son para nosotros estereotipos repetidos hasta el hartazgo. En medio, imágenes borrosas, frágiles, evanescentes, nos sumergen en la labilidad de un pasado y un presente, que parece cada vez más la del futuro.”


Oscar Muñoz (Colombia, 1951) Nació en Popayán, Colombia. Se graduó en 1971 en la Escuelas de Bellas Artes de Cali, ciudad en la cual existía un movimiento cultural intenso y multidisciplinario que incluía a escritores, fotógrafos, cineastas y artistas plásticos, como Carlos Mayolo, Luis Ospina, Fernell Franco o Andrés Caicedo. Este fue el contexto y éstos los interlocutores de Muñoz en su período formativo.
A lo largo de casi cuarenta años de producción, Oscar Muñoz ha desarrollado una de las obras más sutiles y coherentes del arte colombiano de los últimos tiempos. Utilizando diversas técnicas y experimentando sobre diferentes soportes, este artista ha elaborado una profunda reflexión plástica sobre la naturaleza de las imágenes. Pero es en los primeros años de la década de los años 90 cuando en su trabajo se presenta un replanteamiento radical del ejercicio del dibujo y el grabado, los usos de la fotografía, la relación de la obra con el espacio en que se instala y el rol del espectador y del paso del tiempo en la conformación de la imagen. Su obra integra importantes colecciones públicas y privadas como las del Museum of Fine Arts, Houston; The Daros Collection, Zurich, Suiza; The Museum of Contemporary Art, Los Ángeles; The CU Art Museum, University of Colorado en Boulder; y Tate Modern en Londres. En 2006 abre en la ciudad de Calí Lugar a Dudas, un espacio independiente sin ánimo de lucro que promueve y difunde la creación artística contemporánea a través de un proceso articulado de investigación, producción y confrontación abierta. Actualmente vive y trabaja en Cali, Colombia.

La muestra permanecerá abierta hasta el 25 de Febrero inclusive en MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415.

Entradas: Adultos $ 32. Estudiantes, docentes y jubilados  con acreditación vigente $ 16. Miércoles: General $ 16. Estudiantes, docentes y jubilados (con acreditación vigente) sin cargo.

Días y horarios: De jueves a lunes y feriados de 12:00 a 20:00. Miércoles hasta las 21:00. Martes cerrado.

http://malba.org.ar/web/exposicion.php?id=139&subseccion=actuales

http://www.arte-online.net/Notas/Oscar_Munoz_Protografias

You may also like...