Panamá:Ex Coronel israelí revela que fue contratado para derrocar a Noriega

El mercenario y coronel en retiro israelí Yair Klein, quien entrenó a paramilitares colombianos en la década de 1980, fue contratado para ayudar a derrocar al general panameño Manuel Antonio Noriega, reveló un libro publicado en Colombia.“El caso Klein (…) El origen del paramilitarismo en Colombia”, de las periodistas Olga Behar y Carolina Ardila y que sale a la venta esta semana, contiene una entrevista realizada por las autoras con el exuniformado en la ciudad israelí de Yafo.Klein confesó su participación en el complot contra Noriega, hace 23 años, y detalló que fue contactado por el coronel del Ejército panameño y embajador en Israel, Eduardo Herrera Hassán, quien le habría pagado 750 mil dólares por sus servicios.

Herrera Hassán era embajador de Panamá en Israel en 1988, pero fue destituido por el general Noriega, por sospechas de que el diplomático estaba organizando una fuerza para derrocarlo.

El exilio panameño contaba con total respaldo de Estados Unidos y en particular de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la que estuvo tras la operación para invadir Panamá y derrocar a Noriega en 1989.

Klein se encuentra prófugo de la justicia colombiana y condenado a 11 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y conformación y adiestramiento ilegal de grupos paramilitares, mediante cursos de instrucción impartidos por su empresa Punta de Lanza (Spearhead), que también tenía una filial en Panamá.

Recordó que el primer contacto con el presidente en el exilio de Panamá y Herrera Hassán fue a través de Zvi Bar, comandante de la guardia fronteriza de Israel.

En su relato, Klein señaló que Herrera Hassán era el enlace del Gobierno panameño en el exilio con la CIA y, a la vez, ministro de Defensa del presidente Del Valle.

El mercenario israelí denunció que aún el exilio panameño le debe dinero por su trabajo para ayudar a derrocar a Noriega y aseguró que Herrera Hassán se quedó con al menos 250 mil dólares suyos.

Después de hacer toda una investigación, descubrí que Herrera recibió toda mi plata y no me la dio.

http://www.contrainjerencia.com/?p=41610

Comments

comments

You may also like...