Para el ministro, el glifosato es como “agua con sal”

José Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, aseveró la seguridad y la no toxicidad del herbicida producido por la multinacional Monsanto. También descartó consecuencias del agrotóxico en humanos.


(Red Eco) Argentina – Sus declaraciones se dieron en el marco de una entrevista realizada por Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, para el programa “Pariendo Sueños” en su emisión del 15 de agosto. El funcionario respaldó el uso del herbicida y explicó que sirve para matar a las malezas que crecen alrededor de las plantaciones.
Cuando Bonafini comentó que este herbicida mata “a personas también”, Barañao replicó: “No está probado. Hay gente que se ha tomado un vaso de glifosato, para suicidarse, y no le ha pasado nada”, concluyendo en que el glifosato puede causar el mismo daño que “agua con sal”.
Por su parte, lxs integrantes de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados calificaron de “inexactas” las declaraciones José Lino Barañao explicando que no tienen basamento científico. Además, sostuvieron que en tanto el ministro esté a favor del uso de este agrotóxico está avalando la continuidad de las fumigaciones que se realizan sobre las zonas rurales y afectan a la población que vive allí.
Desde la Red de Médicos de Pueblos Fumigados denunciaron que estos conceptos también son vertidos en la Mesa de Enlace de las patronales agrarias que fomentan las políticas del monocultivo sojero, quienes aseguran que las semillas transgénicas y el aumento de fumigaciones realizadas con agrotóxicos no tienen efecto alguno en la salud ni en el medioambiente, con el fin de sostener los agronegocios impulsados desde la década del ’90.
Sin embargo, según lo revelado por la Red, año a año aumenta en un 40% la cantidad de litros de plaguicidas usados para fumigar, y que si bien las áreas de cultivo aumentaron en un 50% a lo largo de 15 años, el uso de agrotóxicos se incrementó en un 1000% Además, la Red de Médicos de Pueblos Fumigados citó una investigación científica realizada sobre suicidas en Sri Lanka por ingesta de agroquímicos. Algunos apartados de este documento se dedican a la toma de glifosato y determinan que ingerir 100ml del herbicida genera severos daños a la salud, mientras que todas las personas que tomaron más de 190 ml. del herbicida murieron, debido a que el mismo tiene rápida absorción en humanos.
En Argentina, el Dr. Andrés Carrasco y otrxs investigadorxs, tanto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) como de distintas universidades, demostraron el alto nivel de nocividad del glifosato, encontrando consecuencias en la salud de personas expuestas repetidamente a las fumigaciones. Las mismas se encuadran dentro de distintos tipos de cáncer, malformaciones y abortos espontáneos, entre otras.

Insisten en la reclasificación de agroquímicos
Ante la falta de respuestas por parte del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, organizaciones sociales y habitantes que defienden el medioambiente presentaron el 18 de agosto pasado una acción de Amparo Ambiental. Allí exigen el cambio de clasificación de agroquímicos, tomándose en cuenta no sólo la toxicidad letal aguda sino también la subletal y la derivada de la exposición crónica a los mismos; además, piden el libre acceso a la información relacionada a la clasificación de agroquímicos.
El documento que demanda al Poder Ejecutivo Nacional, a través de su Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y al SENASA, se presentó ante el Juzgado Federal Contencioso Administrativo Nº 8, donde también se adjuntaron 102 adhesiones al Amparo y 10.630 adhesiones de personas de diversos lugares del país que solicitan un cambio en la metodología de clasificación de los agroquímicos para que contemple su real toxicidad.

http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=6380&Itemid=130

__________________________________

__________________________________

Nota complementaria

Glifosato=Roundup

06 mar

En esta ocasión escribiré del herbicida mas utilizado por los cultivos transgénicos que promueve Monsanto denominado Roundup y sus efectos letales al medioambiente, su componente principal es el Glifosato.

Actualmente el glifosato es uno de los productos más utilizados en el mundo, muchos alimentos transgénicos se han desarrollado para que sean resistentes a la acción del glifosato, de este modo, el producto se aplica en los cultivos eliminando las malas hierbas y sin provocar daños en los cultivos, de ahí que esté tan asociado con los alimentos modificados genéticamente que se cultivan.

El glifosato actúa de una manera muy peculiar, interfiere en el metabolismo de la planta acabando con ella en pocos días, los problemas comienzan aquí. El glifosato no desaparece tan fácilmente, permanece en el terreno cultivable durante un buen tiempo, la acción de los agentes medioambientales, como puede ser la lluvia, arrastra el producto químico a otros lugares pudiendo acabar con todo ser vivo con el que se tope, no sólo mata plantas, también insectos y puede convertir una zona llena de vida en un terreno yermo.

Las semillas de la muerte.

La soja=soya es el cultivo estrella de Monsanto, como también el maíz y el algodón, todos modificados genéticamente, monsanto modifico la genética de la soja para que sobreviva al glifosato y por lo tanto al fumigar los cultivos con el herbicida Roundup solo afecte a las hiervas nativas del lugar, pero estudios han revelado que este veneno no solo mata la flora nativa si no igualmente la fauna y microorganismos reinantes en el lugar, en otras palabras este organismo mutante (soja) es el único organismo vivo que tiene inmunidad al veneno de Monsanto.

En Argentina se han dado muchos casos de malformaciones por consecuencia del glifosato, el Medico Pediatra jubilado Rodolfo Páramo de nuestro país vecino, ha luchado por décadas en contra del glifosato.  Junto a integrantes de diversos grupos de vecinos que intentan frenar las fumigaciones en sus pueblos, Páramo recorre el país dando charlas y conferencias o participando en encuentros sobre el tema. A mediados de marzo se dio a conocer un fallo dictado en diciembre por la Justicia de Santa Fe que prohíbe las fumigaciones con glifosato a menos de 800 metros de viviendas familiares.

Allá por los años 1994 y 1995, comenzamos a ver nacimientos con malformaciones, sobre todo del neuroeje, desde el cerebro hasta la columna vertebral. A nivel cerebral, anencefalia, es decir, falta de cerebro.Y a nivel de la columna vertebral, falta de cerramiento en algunos lugares, principalmente a nivel cervical y lumbo-sacro, quedando la médula expuesta al exterior. Cuenta este Pediatra en una entrevista realizada en el marco de la Primera Reunión Internacional sobre la problemática del Glifosato en Argentina.

Esta es una breve introducción al producto estrella de la transnacional Monsanto denominado Roundup=Glifosato.

En este enlace encontraras la entrevista al Medico Pediatra Argentino Rodolfo Páramo

A continuación te dejo unas fotos con niños de América Latina que han sido infectados con glifosato.

Malformación por Glifosato

FUENTE http://rreglag.wordpress.com/2011/03/06/glifosatoraundup/

Comments

comments

You may also like...