Sin título

Pedido de informe al Ministerio de seguridad sobre compras de armas a Israel

Organismos de derechos humanos y de solidaridad con el pueblo palestino, presentaron un pedido de informe al Ministerio de Seguridad, conducido por Patricia Bullrich, sobre los gastos derivados de los convenios suscritos en diciembre de 2016 para la compras de armas. Los acuerdos, fueron rubricados por el Ministerio de Seguridad de Argentina y el Ministerio de Defensa de Israel por un monto total de 84 millones de dólares.

En el pedido se solicita que se detalle el procedimiento, licitación y contratación de la compra de armas en el marco del “Acceso a la información pública” de la constitución de Argentina. La solicitud firmada por Jóvenes con Palestina, Colectiva Feministas independientes de la Ciudad de Buenos Aires, Asociación permanente por los derechos humanos (APDH), Central de los trabajadores de Argentina (CTA), Federación de entidades argentina-palestina y la Liga argentina por los derechos del hombre (LADH).

El pedido de informe se efectuó en el marco de la Semana internacional contra el apartheid israelí. El termino apartheid es tomado a partir del sistema institucionalizado de segregación racial en Sudáfrica y Namibia. El crimen de apartheid se encuentra tipificado desde el año 2002 en la Corte Penal Internacional.

Diversos organismos de derechos humanos y la sociedad palestina vienen denunciando sistemáticamente el crimen de apartheid por parte de Israel.  La Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO) dependiente de la ONU denunció recientemente el crimen de apartheid contra el pueblo palestino. Días posteriores a la denuncia, debió renunciar la responsable del organismo por presiones de Israel y EE.UU.

La compra de armas de Argentina a Israel se da en un marco de represión de las protestas sociales en Argentina a partir del incremento de la pobreza, el desempleo y la baja salarial como consecuencia de una inflación mayor a los acuerdos de paritarias.

Comments

comments

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *