Perlas informativas del mes de marzo 2012

Pascual Serrano

Internacional

Periodistas a prisión

Esta perla es de hace dos años, pero no me resisto a difundirla. La agencia de noticias china Xinhua informaba el 30 de marzo de 2010 de que en ese país habían condenado a nueve periodistas a penas de prisión de entre un año y medio y 16 años y sus medios fueron multados. Se trata de una sentencia de la que no nos informaron los medios occidentales a pesar de que los periodistas encarcelados en China siempre tienen un lugar en nuestros medios. ¿Por qué? Por -y aquí está lo impresionante- aceptar sobornos para encubrir un mortal accidente de la mina de carbón en el norte de China. Cuántas sentencias de esas podría haber en nuestros países con otras leyes y seguro que entonces los medios acusarían de atacar la libertad de expresión.

Elecciones en Irán

Todo el tiempo diciéndonos que Irán está bajo la dictadura del presidente Mahmud Ahmadineyad y cuando la agencia Efe manda un periodista debido a que hay unas elecciones legislativas nos cuenta que la mayoría de los diputados elegidos son críticos con el presidente. “ Ahmadineyad pierde fuerza en el Parlamento iraní ”, tituló la noticia de agencia que leímos en Público el 4 de marzo.

Periodismo y publicidad

¿Dónde termina el periodismo y comienza la publicidad? Observen estos párrafos de una “noticia” de Afp publicada en El Mundo el 9 de marzo :

“Los amantes del café están de enhorabuena. Una de las marcas cafeteras más populares en todo el mundo, Starbucks, ha anunciado el lanzamiento para el próximo otoño de una máquina de café espresso en cápsulas, ‘Verismo’”.

“Los amantes de los variados cafés de Starbucks podrán encontrar su nuevo producto en internet y en algunos de los establecimientos que la cadena tiene repartidos por todo el mundo”.

O este pie de foto de un texto de El País el 17 de marzo que no se sabe lo que es:

“Marina Pérez (Traffic) lleva anillo con flor y pavé de diamantes de Carrera & Carrera, y sortija de oro con aguamarina y diamantes de Dios Joaillerie.”

“Hijoputa”

Leo en una noticia de Público del 9 de marzo que el Tribunal General de la UE ha rechazado registrar la marca “Hijoputa” de aguardiente por considerarla ofensiva. La empresa debería haber evitado la sentencia limitándose a poner una foto como hicieron otros con este vino.

El bocazas Sean Penn

El 10 de marzo El País dedica toda una página al reportaje titulado “Sean Penn perfecciona su papel de bocazas”. ¿Por qué llaman bocazas al actor? Según dicen porque “opina de política internacional con la rotundidad de un secretario de Estado”. Por ejemplo calificó la presencia británica en las Malvinas de “colonialismo” y pidió “mantener las conversaciones para lograr una salida”. Y, claro, eso sólo se puede decir si eres secretario de Estado. También tiene unos defectos que muestran las razones de por qué es bocazas: “su padre apoyó a los sindicatos y fue incluido en la lista negra por el Comité de Actividades Antiestadounidenses” y escribió de niño la siguiente cita de Thomas Jefferson en la puerta de su habitación: “Nuestros niños nacen libres, y su libertad es un regalo de la naturaleza y no de quienes los engendraron”. Además pagó 42.000 euros por un anuncio en The Washington Post contra Bush en la víspera de la guerra de Irak, lo declararon embajador itinerante para Haití por su contribución a la reconstrucción del país tras el terremoto y aceptó rodar El árbol de la vidacon la condición de poder ir y venir a Haití a atender su misión. Todo eso es lo que el diario El País entiende como un bocazas.

Cerrar un diario

En una entrevista en El País del 13 de marzo al filósofo francés Edgar Morin sobre los indignados, éste cita al presidente de Ecuador y aplaude su idea del buen vivir como principio para su gobierno. Entonces el periodista le responde: “También ha intentado cerrar el diario El Universo” . No es verdad, El Universo se enfrentó a una sentencia judicial de una millonaria indemnización. Lo que sí hizo Correa fue aprobar un indulto y lograr que no tuvieran que cumplir la pena impuesta por los jueces , es decir, les libró de la justicia.

El misil de Corea

El 26 de marzo, el informativo de TVE1 explica que en un encuentro internacional para tratar temas concernientes a Corea del Norte, Barack Obama pretende presionar a Correa del Norte “para que no lance un satélite montado sobre un misil”. Obsérvese el uso premeditado del vocablo misil, Corea pretende lanzar un satélite de observación como han hecho ya medio centenar de países y, como todos los satélites, necesitan un sistema de propulsión para ser lanzado al espacio exterior que, por tratarse de Corea del Norte, el noticiero denomina directamente misil y no cohete por ejemplo.

Camilo Cienfuegos sacerdote

El 29 de marzo en el que se supone es el diario más importante de Italia, La Repubblica, publicaban un reportaje a toda plana sobre la visita del Papa a La Habana. La información se ilustra con una fotografía de la concentración de cubanos en la plaza de la Revolución en la que destaca la imagen del comandante revolucionario Camilo Cienfuegos ocupando la fachada de un gran edificio, con el texto “Vas bien Fidel”, que hace referencia a la pregunta que en su día durante la lucha guerrillera le hiciera Fidel Castro a Cienfuegos: “¿Voy bien Camilo?”. Como de lo que se trataba para el periódico italiano era destacar el fervor católico cubano -o inventarlo si no lo hubiese-, el pie de foto es el siguiente: “Una masa de fieles cubanos a la espera de la misa del Papa. Al fondo, una gigantografía del padre Felix Varela”. De modo que el corresponsal convirtió al comandante Cienfuegos en el sacerdote Varela que murió en el siglo XIX.

España

Bajar los precios menos yo

Qué curioso, justo el día 12 marzo que el diario económico Cinco Días, propiedad del grupo Prisa, titulaba a toda plana “Toca bajar los precios”, el otro diario del grupo, El País, subía su precio de 1,20 a 1,30 euros. En realidad la paradoja forma parte de la estructura mental de los empresarios: Todos quieren subir el precio a su producto y bajar el sueldo a sus trabajadores, pero que el resto de las empresas bajen los precios y suban el sueldo de sus trabajadores para que tengan dinero para comprar lo que ellos venden. Y como eso no puede ser, ellos mismos terminan arruinándose. El problema es que primero arruinan a los trabajadores.

Ninjas iraníes

En tiempos de misiles inteligentes, aviones drones no tripulados, bombas de racimo y satélites espía, el diario El Mundo del 15 de marzo presenta el arma terrible del temido Irán: “Las ninjas de Ahmadineyad” . Según el diario, “una fuerza sigilosa que progresa sin hacer ruido y ajena al ruido de la política internacional”. Total que la civilización occidental está amenazada por un cuerpo de mujeres que practican el arte marcial ninjitsu, que además es de origen japonés.

*Perla publicitaria

Algunas veces los anuncios publicitarios sirven para dejar en evidencia una verdad negada. Como uno de un seminario sobre la reforma laboral impartido en Madrid por una empresa asesora de ejecutivos, directivos y empresarios. Se anunciaba mediante el eslogan “Saque el máximo partido a la Reforma Laboral 2012 para su empresa” . Y entre los puntos a destacar del programa: “¿Despido más barato? Ahora sí que sí”, “Despidos colectivos para los que basta la decisión del empresario”, “Reducción de salarios. Por fin será una posibilidad real”, “Adiós ‘despido express’… hola ‘nuevo despido express’”, “Ha llegado la auténtica flexibilidad interna en la empresa”, “Despidos objetivos por causas económicas, más fáciles de justificar”. Aquí se puede encontrar el folleto publicitario . No tiene desperdicio.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es “Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapu?ci?sky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa” . Editorial Península. Barcelona

Www.pascualserrano.net

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes
  • Facebook