pim_31_ale-97020-24782

Persecución a trabajadoras sexuales en Mar del Plata

El día miércoles, la policía Federal efectuó un allanamiento en un domicilio de la ciudad costera de Mar del Plata. Según informaron diferentes medios de comunicación, cinco mujeres fueron rescatadas por ser obligadas a prostituirse.
No obstante, como expresa el comunicado de la Asociación de mujeres meretrices de la Argentina (Ammar) Mar del Plata “Las compañeras no fueron rescatadas, puesto que no se encontraban trabajando en contra de su voluntad”. Asimismo sobre la mujer detenida en el allanamiento se informa que “es una de las cinco mujeres que alquilan de manera conjunta el domicilio allanado, para ejercer allí su trabajo autónomamente”
Paola, una de las mujeres que estuvo presente en el allanamiento, expresó su indignación durante el mismo, “Fue horrible. Yo estaba trabajando cuando ingresaron de forma muy violenta. Me sacaron prácticamente desnuda y después nos pusieron a un costado como si fuéramos delincuentes, cuando supuestamente éramos las víctimas”. Sol, otra de las mujeres presentes, coincidió al afirmar, “Nunca recibimos contención, al contrario, nos trataron como delincuentes. Nos están perjudicando, nos dejaron sin trabajo y en la calle”.

59688b1028859El día jueves, se efectuó una movilización frente a tribunales exigiendo la inmediata liberación de Amelia, quien fue detenida al encontrarse el alquiler a su nombre y ser la mayor de las trabajadoras sexuales. Las mujeres supuestamente rescatadas participaron de la convocatoria. Frente a esto Maria Lopez, referente de Ammar Mar del Plata, expresó al medio 0223 “Acá están las supuestas víctimas, no son víctimas y si lo fueran, las dejaron tiradas”. Comentó también sobre la actual situación de sus compañeras, “ahora quedaron en la calle y que su situación es muy compleja ya que la mayoría son sostén de familia”. “Las dejaron libres, les dieron un papelito con un número de teléfono por si necesitaban hablar con alguien y les dijeron que si necesitan les pueden dar un bolsón de comida. Esa es la protección, así cuidan a las víctimas en la Argentina. No son víctimas, son mujeres muy empoderadas y por eso están aquí, frente al Juzgado, pidiendo por la libertad de su compañera”.
En el día de hoy viernes, pedirán la intervención de la Dirección de Derechos Humanos del municipio conducida por Sonia Rawicki.
Según el informe presentado por Ammar en 2016 Trabajo sexual y violencia Institucional: Vulneración de derechos y abuso de poder hacia mujeres trabajadoras sexuales realizado en Argentina, las situaciones de violencia institucional y discriminación hacia las trabajadoras sexuales tienen como protagonistas a las fuerzas de seguridad.

Comments

comments

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *