Pese a estar prohibida, avanzaría la megamineria en San Luis

Esta semana en el acto oficial realizado en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo la Asamblea local “Del Buen Vivir” se manifestó denunciando que existen en la provincia más de 13 proyectos mineros habilitados por la Dirección de Minería desde que se sancionó la ley que prohíbe esa actividad.

“Desde la sanción de la ley provincial  N°IX-0634-2008 de prohibición del uso de químicos tóxicos en las actividades mineras hasta octubre de 2012, dicha Ley no ha sido reglamentada y la Dirección de Minería de la Provincia ha habilitado al menos 13 proyectos mineros en nuestras  Sierras Centrales, que se encuentran protegidas por la ley  N°IX-0727-2010 que ordena cuidar los nacimientos de los ríos que proveen el 80% del agua que se consume en San Luis.  A pesar de que las autoridades del gobierno provincial han manifestado que en nuestra provincia no se permitirá la megaminería, la ausencia de reglamentación de ambas leyes, deja un vacio legal que permite el peligroso avance en las concesiones de denuncios mineros a empresas transnacionales y locales, que ya promocionan explotaciones en nuestras serranías” denunció Soledad Sede, de la Red de Asistencia Jurídica contra la Megaminería.

“En numerosas oportunidades, desde distintas asambleas, organizaciones y ciudadanos autoconvocados hemos presentado notas al gobernador de la provincia, solicitando que sean protegidas nuestras sierras y sus fuentes de agua de manera real, a través de la instrumentación de las leyes existentes sin obtener respuestas. Es por eso que hoy entregamos en mano al gobernador todas las notas pasadas y copia de los proyectos megamineros que las empresas ya están promocionando en el extranjero, porque es de él que depende que la Dirección de Minería deje de otorgar proyectos megamineros contaminantes en las sierras centrales” agregó Ramón Sanz Ferramola de la Asamblea “del Buen Vivir”.

“Lamentamos también los atropellos sufridos durante nuestra manifestación pacífica. El fotógrafo oficial codeó y empujó a una de nuestras compañeras evitando tomar fotos, otro compañero fue escoltado hasta que abandonó el salón blanco y a mi me paró la policía para tomarme todos los datos. Mientras que la Ministra de Ambiente y gran parte del Ministerio nos increpó a los gritos diciendo que no podíamos manifestarnos así. Nosotros somos ciudadanos y tenemos derecho a manifestarnos y a la libre expresión” destacó Sanz Ferramola.-

Viernes 19 de octubre de 2012 a la hora 0:30

http://www.ipodagua.com/web/2012/10/19/pese-a-estar-prohibida-avanzaria-la-megamineria-en-san-luis/

Comments

comments

You may also like...