Piratas Mediáticos: Hoy Andrés Oppenheimer

oppen131

Si nos restringimos al ámbito de los medios de comunicacion, tal vez uno de los mas oscuros y siniestros personajes que andan tratando de producir todo tipo de daños para beneficiar a sus amos, es Andrés Oppenheimer.

Fundamentemos esta opinión:
En un programa salido al aire en Amèrica TV el viernes 13/3 por la noche, este perverso comunicador realiza un debate con diversas personalidades relacionadas con la educación, en via satélite, entre las cuales se encuentra el Ministro de Educación argentino.

A lo largo de la charla este hombre va tratando de introducir temas puntuales que apuntan concretamente a cuestionar la educación pública y gratuita. Usando como premisa unos supuestos estudios realizados que plantean que la educación en sudamérica es de menor calidad a la norteamericana y la australiana, comienza a hablar de que que hay que elegir entre una educacion masiva y de baja calidad y una educación selectiva, para pocos, pero de mayor calidad.
Cita ejemplos como el de India en que hay seleccion hasta para entrar al jardin de infantes, y comienza a preguntar si no es necesario cobrar a los estudiantes universitarios para mejorar la calidad de a educación.

Después de escuchar a sus invitados – algunos opinan en contra del arancelamiento educativo, como el ministro argentino-, deja para el último bloque sus conclusiones, que en realidad terminan siendo opiniones terminantes y propias, que afirman que la educación debe ser pagada por quienes puedan pagarla.

Analicemos la intencionalidad de esta posición
Primero hay que aclarar que estas opiniones no van dirigidas solamente a la forma de manejar la educación sino que se pronuncian sobre como deben ser las políticas de estado. Si sugiere que habria que arancelar la educación, está presuponiendo que NO hay fondos estatales suficientes para tener una educación de calidad, porque esos fondos no están o porque se deberían destinar a otra cosa. Si tenemos en cuenta que una de sus invitadas es del banco munidal, podemos empezar a suponer que la intencionalidad subyacente en su discurso es que los estados sudamericanos destinen el grueso de sus recursos económicos a pagar a los organismos de financiacion internacionales, en detrimento de la educación pública.

Si a esto sumamos que los golpes más duros que han recibido la educación y la salud pública -al menos en Argentina- en los últimos 20 años han sido a raiz de medidas impulsadas por el Banco Mundial, empezamos a entender que el objetivo que se desliza por parte de la gente que maneja estos organismos es el desmantelamiento del estado como protector de la gente, y el dejar libre los campos de la salud y la educación para que sean controlados por capitales privados, convirtiendo estos derechos en un mero negocio.

Claro, privatizar la educación no solo compromete el futuro intelectual de un país sino que además es un excelente negocio. No en vano se usaba en este programa de TV permanentemente la frase “invertir en educación”. Y en relación a la salud, no en vano el informe del Banco Mundial que fue enviado a los gobiernos sudamericanos en los 90´ se llamaba “Invertir en salud”, y en el se sugería que los estados redujeran la salud pública y dejaran que las empresas se encargaran de la salud, porque esto iba a implicar una mejora en la calidad.
Pasando en limpio: el mensaje que tratan de difundir tanto Oppenheimer como el Banco mundial es el mismo: “Gobiernos y pueblos sudamericanos, para mejorar la calidad de su salud y su educación, privatizenlas, aunque esto signifique que solo sean accesibles para unos pocos. Terminen con esto de educacion y salud para todos porque esto es un desperdicio de fondos y hace bajar la calidad”

Así es. Hemos llegado a un punto de control tan grande por parte de la TV que estos siniestros piratas se permiten pagar un espacio en TV y decir este tipo de cosas sin que nadie los insulte y los denuncie. Tengamos muy claro que esta gente quiere desmantelar la educación publica y gratuita porque el caos y la ignorancia es el objetivo concreto, inequívoco que ellos persiguen para latinoamérica. Buscan además una masa sin educación que pueda ser manipulada por los medios de TV que ellos compran, y podemos decir que en parte lo están logrando.

La elite financiera que controla los organismos de crédito está preocupada por la sobrepoblación mundial y una de las formas de disminuirla es la reducción de los estados a una mínima expresión para crear un clima de desolación y violencia social de las masas excluidas y sin ningún tipo de asistencia.
Está reconocido por el propio FMI que las medidas que impulsaron han sido dañinas y por otro lado, cuanto más pobreza tenga un país, más facil se hace la extracción por parte de empresas multinacionales de todas sus riquezas y mas barata se hace su mano de obra. Tal vez este personaje se relacione con la elite financiera y corporativa que controla la mayoria de los gobiernos del mundo, quizá sea pariente de los oppenheimer dueños de la corporación Angloamerican, el tercer grupo minero del mundo, o quizá no. Lo que no cabe duda es que se dedica al terrorismo ideológico, difundiendo con total impunidad propuestas que apuntan a la destrucción de los pueblos latinoamericanos

por Kyke

Comments

comments

You may also like...

2 comments

  1. Oppenhaimer da la clásica visión de la derecha neoliberal. La educación y la salud son cosas que se compran en el mercado, el que no tenga poder de compra queda afuera. Supongo que desde esa visión individualista, la democratización del sistema de salud norteamericano impulsada por Obama lo convierte casi en un demonio marxista. En educación, la opción educación privada vs pública es clara, la primera apunta a dar una salida laboral rentable al alumno, que le permita recuperar la inversión. La educación estatal está (o debería estar) para que el egresado cumpla una función social, que sus conocimientos ayuden a elevar el nivel de vida del conjunto de la sociedad, que es la que en definitiva solventó sus estudios.
    Ni hablemos de que opinará de los que, como nosotros, pensamos que la salud, la educación, la vivienda y una fuente de trabajo digna forman parte esencial de la dignidad humana. Para esa visión neoliberal la plena ocupación es contraproducente, debe haber desocupación tanto para regular el mercado (sueldos) y como disciplinador social (no jodan, trabajen y no chillen, que si no quedan fuera de lka sociedad)

  2. Muy de acuerdo con vos, Héctor. en especial la última frase más que acertada.
    gracias por el comentario.Kyke

Comments are closed.