Por abandono del Estado provincial, está por cerrar un hogar que asiste a niños y jóvenes en situación de calle

Cerraría sus puertas la casa de noche El Transformador

(AW) El Transformador, organización social que desde hace una década trabaja la problemática de niñxs y jóvenes con experiencia de vida en calle, lleva adelante un Centro de Día, talleres en la vía pública y callejeadas como parte de una propuesta de abordaje integral. En el año 2012 abrió las puertas de la Casa de Noche. La institución de la localidad de Morón corre el riesgo de cerrar el próximo 31 de marzo por falta de fondos. La Casa de Noche firmó un convenio con la Provincia de Buenos Aires, cuyo pago registra un atraso de catorce meses.-

eltrafo

Comunicado Casa de Noche El Transformador – Cierre por falta de pago

Con la alegría como bandera y desde el sincero apoyo a las transformaciones que sí están sucediendo en nuestro país, queremos decir con tristeza y argumentos que en lo que respecta a la niñez con los derechos vulnerados, y para ser mas específicos con el Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niñxs y Adolescentes (Ley Provincial 13.298), la situación es de profunda y sostenida precarización, falta de recursos, de nuevas ideas y perspectivas para encarar una problemática tan compleja, y la realidad se debate entre la supervivencia lastimosa o la muerte anunciada de los dispositivos.

Los atrasos sistemáticos en el pago de becas a instituciones conveniadas rondan entre los 6 meses y los dos años. Esto es una inapelable verdad que tiñe todos los diálogos posibles, y tiñe también las prácticas que llevamos adelante todxs lxs trabajadorxs del sistema, prácticas que necesitan una constante revisión y actualización, tarea acaso imposible bajo el orden de cosas actual.

Lamentablemente ya sabemos que pasa cuando el mundo material y emocional de nuestra niñez no es atendido, de hecho es evidente para nosotrxs que estamos atendiendo a lxs hijxs de los noventa, década infame de la que seguiremos teniendo noticias por mucho tiempo si no profundizamos en el aprendizaje que este oscuro y reciente período de la historia argentina nos enseña, y le damos a nuestra infancia el amor y la importancia que necesitan. Y en políticas públicas, dar importancia es dar recursos presupuestarios, materiales y humanos, no enunciarlos.

Finalmente, las palabras que no quisiéramos escribir. El Transformador es una Organización Social que desde hace una década viene trabajando la problemática de niñxs y jóvenes con experiencia de vida en calle. Lleva adelante un Centro de Día, talleres en la vía pública y callejeadas como parte de una propuesta de abordaje integral. En el año 2012 abrió las puertas de la Casa de Noche El Transformador, un nuevo dispositivo que nació al calor de las necesidades concretas de la tarea, de acompañar también en el momento mas institucionalizador de la calle, la noche, donde las violencias, carencias y abandonos que hasta ahí lxs llevaron se reproducen ahora ya no en el núcleo familiar sino en el mismísimo escenario social, vaya metáfora. La Casa de Noche firmó un convenio con la Provincia de Buenos Aires, el cual al día de la fecha registra un atraso de catorce meses, lo que es decir todo el 2012 y lo que va del 2013, es decir que nunca se efectivizó un solo peso. La casa de cualquier modo sigue abriendo sus puertas todas las noches pero ya no tiene con que. Es por eso que, de no mediar solución alguna, el 31 de Marzo cerraremos este proyecto que tanto esfuerzo colectivo ha costado y cuesta, y lxs niñxs que allí pasan su noches continuarán con su derrotero de abandonos. Lo que no vamos a cerrar es la lucha por una política pública a la altura de las circunstancias. Y que sepa el que lee que nuestra situación es un botón de muestra de la realidad que atraviesan cientos de organizaciones y el sistema estatal.

Contactos: 15 3884 3580 Diego, 15 5561 4602 Francisco.

agenciawalsh.org

Comments

comments

You may also like...