Por un “error”, entregaron todo el Borda para la construcción del Centro Cívico

El documento que, según el subsecretario de Salud porteño e interventor del hospital, Néstor Pérez Baliño, debía ceder dos hectáreas al Ministerio de Desarrollo Urbano, incurre en un sospechoso equívoco: le da las 14 hectáreas del predio.

Tiempo Argentino

Gustavo Sarmiento y Boyanovsky Bazán

El macrismo cometió un “error” y, en vez de traspasar del Ministerio de Salud al de Desarrollo Urbano las dos hectáreas del Hospital Borda donde pretende construir el Centro Cívico, cedió todo el predio. Mientras tanto, ayer por cuarta vez en el mes la Policía Metropolitana ingresó por la madrugada, sin aviso previo, a la zona de la cancha de fútbol y el Taller Protegido Nº 19 (el único intrahospitalario con fines de reinserción social y laboral), para tomar imágenes del grupo de trabajadores que duerme todas las noches allí para “preservar el patrimonio en riesgo del taller” y en rechazo a la instalación de la nueva Jefatura de Gobierno, que abarcaría esos dos terrenos en conflicto, de uso activo para los internos.
Hace tres semanas, cuando comenzó el acampe, el subsecretario de Salud porteño, Néstor Pérez Baliño (actual interventor del Borda), aseguró que su cartera ya había cedido las dos hectáreas en cuestión a Desarrollo Urbano, a cambio de que le llegaran fondos para llevar a cabo las obras estructurales en el resto del hospital. Recién en la reunión del martes del Consejo Asesor Técnico Administrativo, el funcionario exhibió el acta de cesión (que nunca fue girado a la Legislatura ni publicado en el Boletín Oficial), que contenía un “error”: las dos hectáreas cedidas eran 14, o sea, todo el neuropsiquiátrico, lo que despertó el reclamo generalizado, incluso de las cúpulas médicas afines al macrismo. En “el acta de restitución y transferencia” del 14 de mayo, firmado por las dos áreas ante la Dirección General de Administración de Bienes, acuerdan el traspaso interno del inmueble ubicado en la calle Ramón Carrillo, “identificado catastralmente como: Circunscripción 3, Sección 16, Manzana 23, Fracción B”. El detalle es que la cancha y el taller 19 se encuentran en la Fracción C. En la “B” se ubica el hospital entero, que según el propio plano adjuntado tiene una superficie de 141.860 m2. Ante ese “error”, Pérez Baliño fue obligado a rectificarse de puño y letra, prometiendo que se modificaría ese punto, pero hasta el momento, en los papeles, Desarrollo Urbano cuenta con todo el terreno del Borda en su poder.
“Nuestra gran preocupación es que con el mismo argumento con el que Salud cedió estos dos terrenos sin publicarlo ni consultarlo a nadie, pueda seguir entregando otros terrenos del hospital. Por eso, muchos que estaban a favor del Centro Cívico ahora están recapacitando y ven que acá hay una trampa”, aseguró Juan Carlos Ibarra, de ATE Borda.
A su vez, Marcelo Frondizi, secretario general de la Junta Interna de talleres protegidos CTA, denunció que ayer a la una de la mañana “vinieron dos patrulleros, sacaron fotos y filmaron, y un helicóptero estuvo sobrevolando, mientras seguimos en permanencia pacífica en defensa del lugar”. Una hora después se retiraron, pero alrededor de las 15 apareció un Volkswagen Gol patente CSK 531 con dos civiles que volvieron a sacar fotos. A las 19:15, otra vez, dos patrulleros de la Metropolitana, que se marcharon una hora más tarde. «

no se aprobó su financiamiento, pero la obra ya está adjudicada

La Legislatura proteña aún no aprobó cómo se financiará y el proyecto ni siquiera fue tratado en la Comisión de Obras Públicas. Sin embargo, el gobierno PRO ya adjudicó la obra a quienes construirán el Centro Cívico en Barracas, con el diseño ganador del concurso que organizó la Sociedad Central de Arquitectura.
El decreto 400/2012, firmado el 8 de agosto, adjudicó a las empresas Dal Construcciones, Teximco SA y EMA SA la construcción de los edificios del nuevo distrito gubernamental por un monto de 369.483.322,24 pesos. El mismo decreto asigna al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, “la facultad de suscribir el pertinente contrato y dictar los actos administrativos que fueren necesarios para la ejecución, así como rescindir el contrato suscripto, en caso de corresponder”. También especifica que el gasto de la obra “se imputará a la partida presupuestaria correspondiente a los ejercicios 2012, 2013 y 2014”. Parte de esa financiación se sustentaría con la venta del Edificio del Plata, que debe aprobar la Legislatura. Según averiguó este diario, el expediente comenzó a circular en la comisión recién esta semana y está lejos de tratarse.
El proyecto que se construirá sobre la Avenida Amancio Alcorta y Perdriel, a donde se piensa mudar la Jefatura de Gobierno y cinco ministerios, pertenece al estudio de arquitectos Egozcue Vidal + Pastorino Pozzolo, cotizado por la mayoría de las constructoras participantes de la licitación.
La obra, un edificio moderno y sustentable de cinco torres bajas, ocupará parte del terreno donde está emplazado el hospital psiquiátrico Borda. A pesar de las disputas que origina, según el macrismo, se trata de un espacio “ocioso”.
La arquitecta María Teresa Egozcue, una de las titulares de ese estudio, afirmó a Tiempo Argentino que es “un disparate” pensar que se afectará el hospital. Por lo demás, recordó que su estudio tiene “45 años de trayectoria, somos de los estudios que más hemos ganado proyectos en el país y todos por concurso”. Uno de sus diseños más reconocidos es el del hospital pediátrico Juan P. Garrahan. Acerca del concepto básico del nuevo edificio municipal, comentó que es un diseño “contemporáneo, abierto a la comunidad, con luz natural, sustentable, pensado para no dañar al medio ambiente. Tiene que ver con los nuevos edificios municipales, en contra del viejo concepto de palacio.”

Comments

comments

You may also like...