Urgente: Zelaya llega a Honduras y los militares reprimen a manifestantes con gas mostaza

21 de septiembre de 2009.-Confirmada la presencia del Presidente Constitucional de Honduras Manuel Zelaya en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa Honduras.

zelayavolvio_p
A través de imágenes transmitidas por el canal 36 de Honduras se pudo observar la llegada de la policía nacional a la sede de la embajada donde se congregaban algunos simpatizantes del presidente.

Manuel Zelaya ha hecho contacto telefónico con varios medios y llamó a la calma, pidió a los hondureños a movilizarse a la Embajada sin violencia. Así mismo se dirigió al ejército.

APORREA

llego

TeleSUR (Hace: 02 horas)

La policía hondureña inició este martes en la mañana las acciones represivas contra las cientos de personas que se mantienen alrededor de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se encuentra el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, que regresó el lunes de manera sorpresiva a su país.

“Quiero denunciar que fuerzas militares y de seguridad rodearon la embajada, dispararon gas mostaza, que es letal, contra el pueblo que estaba en las calles y apostaron francotiradores por todos lados”, afirmó Zelaya en una entrevista concedida esta mañana a la cadena de noticias CNN.

INF_NOTA26562_241

La corresponsal de teleSUR en Honduras, Adriana Sívori, comentó que las Fuerzas Militares se ubicaron en las cercanías de la sede diplomática para cumplir con la orden de despejar la zona

Agregó que alrededor de 25 hombre mantienen rodeada la zona y se reportan hasta el momento varios heridos y detenidos.

Las acciones empezaron a las 05h30 locales (10h30 GMT), según informó el mismo Zelaya que se mantiene dentro de la embajada.

La represión se hace durante un toque de queda decretado por el Gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti, que comenzó a las 16.00 hora local (22.00 GMT) del lunes hasta las 18.00 local (00.00 GMT) de este martes.

La acción policial se une también al cierre de los cuatro aeropuertos internacionales que tiene Honduras, tras el regreso de Zelaya, con el fin de que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, no entre a la nación.

De hecho el jefe del organismo aplazó el viaje que tenía previsto al país centroamericana por esta decisión del gobierno de facto.

Manuel Zelaya regresó a Tegucigalpa este lunes luego de 86 días tras el golpe de Estado que recibió en junio.

Permanece en la embajada de Brasil mientras se crean las condiciones para lograr el diálogo con los representantes ilegítimos y lograr la retoma del poder.


quien copy

Comments

comments

You may also like...