Presos acusan a policías de enviarlos a robar bajo amenaza de muerte a sus familias

La Justicia Penal platense investiga si presos de la Unidad 45 de Melchor Romero, presuntamente obligados bajo amenazas de oficiales y suboficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), salieron a robar con uniformes de Policía, autos y armas de fuego provistos por los denunciados como instigadores.

Voceros judiciales precisaron que la fiscal del crimen de La Plata Virginia Bravo, la semana pasada recibió un denuncia por parte del Comité Provincial Contra la Tortura, en la que se dieron detalles sobre este posible accionar de presos, a instancias de integrantes del SPB.

Ante la gravedad de la denuncia, la fiscal concurrió de inmediato a la Unidad 45 y se entrevistó con los cuatro presos que contaron lo ocurrido ante la Comisión, precisaron las fuentes consultadas.

También relataron que los cuatro denunciantes ratificaron ante la fiscal Bravo que los guardias del SPB, los sacan de la prisión, les entregan uniformes policiales, autos particulares y los envían, bajo amenazas de atacar a sus familiares, a cometer asaltos a Capital Federal.

De esa forma, los presos aseguran que han participado de “robos de autos de alta gama, que luego son cortados, en talleres del Conurbano, donde los entregan a tal fin”.

También afirman haber cometido golpes en domicilios particulares, a mano armada, “donde han robado en algunos casos hasta 30.000 dólares, alhajas y artefactos electrónicos”, de acuerdo con lo señalado.

En la denuncia, los presos dicen que tienen fotos de los miembros del SPB junto a las cosas robadas, como así también de ellos mismos vistiendo el uniforme policial y portando las armas que les entregan para robar, informaron los voceros consultados.

Además relataron que esas fotos fueron obtenidas con teléfonos celulares, que serán aportados a la causa.

Las fuentes indicaron que los internos de la Unidad 45 explicaron que días atrás, cuando se enteraron que ellos hicieron la denuncia ante la Comisión, los guardias les dieron una tremenda golpiza, en una celda del pabellón 6.

También señalaron que los denunciantes fueron sometidos a revisiones médicas y las mismas arrojaron como resultado que no tenían lesiones recientes.

Voceros judiciales precisaron, en ese sentido, que del análisis de los distintos testimonios brindados, ante la fiscal Bravo por los presos, habrían surgido algunas contradicciones, en cuanto a las marcas de los autos que denunciaron haber robado, los montos obtenidos en los supuestos asaltos y los autos que les habrían entregado los instigadores para concretar los delitos.

La fiscal Bravo ahora aguarda el resultado de una serie de pericias ordenadas en la causa y de medidas probatorias, entre ellas, un pedido de informes a la Policía Federal, con respecto a si se produjeron los hechos que se señalaron en la denuncia de los presos, supuestamente cometidos en Capital Federal, dijeron voceros judiciales.

Comments

comments

You may also like...