Pueblos Originarios marchan en Chile por sus derechos

Comunidades indígenas de Chile marchan este lunes en conmemoración del Día de la Raza que se celebra el miércoles 12 de octubre, en medio del descontento por la ausencia de avances de parte del Gobierno en materia de derechos hacia los pueblos originarios.

La marcha, pautada para las 11H00 locales (15H00 GMT), en los alrededores de la céntrica zona de Plaza Italia, cuenta con la autorización de la Intendencia Metropolitana, estará protegida por Carabineros (fuerzas de seguridad) y radiopatrullas a lo largo del recorrido.

Los indígenas de todo el país, tienen previsto culminar la movilización hacia las 16H00 locales (20H00 GMT). La marcha incluirá la zona norte de la Alameda, la avenida principal de Santiago, hasta la Biblioteca Nacional.

La población étnica junto a organizaciones indígenas aseguraron ante medios locales que “no han existido avances” y que las relaciones han sido “totalmente anacrónicas”.

Demandan atención por parte de las autoridades gubernamentales que han hecho caso omiso a las peticiones y necesidades de estas comunidades.

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, afirmó este lunes que la responsabilidad de enfrentar un conflicto histórico continúa pasando de mano en mano y no hay hechos concretos.

“Llegamos al 12 de octubre exactamente en las mismas condiciones que los anteriores, debido a que no hay avances significativos en materia de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas” dijo.

Huilcamán agregó que “la vulneración de los derechos humanos continúa, la política de tierras es muy restringida y se observa claramente que no hay una voluntad política de tratar el tema indígena”.

“Tal como se han dado las cosas, este Gobierno está dejando el problema para otro gobierno” criticó el portavoz del Consejo de Tierras.

Por su parte, el presidente de la Corporación Aymara, La Voz del Pueblo Grande, Ariel León Bacián, afirmó que “esta es una fecha nefasta, que marca un cisma entre un pasado glorioso y un presente bastante paupérrimo en cuanto al respeto de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas”.

En ese sentido, otro de los representantes originarios, Pedro Marimán, quien es coordinador de Pueblos Indígenas del Observatorio Ciudadano, apuntó que el Estado ha tenido “poca capacidad” para enfrentar las soluciones que le adeudan a los indígenas en materia de derechos humanos.

“Subsiste una situación de colonialismo interno en la cual los pueblos indígenas continúan sujetos a la legislación interna, sin reconocimiento de derechos específicos a su particularidad en cuanto pueblo” observó Marimán.

Recordó que una de las demandas señaladas por esos pueblos “es la necesidad de la reparación de la deuda histórica que tienen los estados -y el Estado de Chile- con sus pueblos indígenas”.

Adicional, recomendó que el Gobierno debe finalizar la criminalización en las zonas de conflicto de tierras y generar mecanismos efectivos de consulta que permitan a los pueblos una real participación.

Los indígenas de Chile conforman la parte más pobre de toda esa sociedad con los más bajos índices de desarrollo humano, además de ser marginados por el Estado.

En muchos casos los pueblos originarios deben luchar por conservar o recuperar su territorio, proceso al que se ha aplicado una serie de normas como la cuestionada Ley Antiterrorista.

Fuente: teleSUR

Comments

comments

You may also like...