Puerto Madryn: La pareja de un trabajador pesquero se incendió a lo bonzo por reclamo salarial

(AW) La esposa de un marinero se prendió fuego el pasado jueves 18 de octubre, en las instalaciones de la planta procesadora de la firma Alpesca S.A., adonde llegó la pareja de uno de los trabajadores de uno de los buques de la empresa para reclamar el pago de salarios adeudados.  Alejandro Cuellar, presidente de la Agrupación Mares del Sur, organización de trabajadores relacionados a la actividad pesquera, informa la grave situación laboral en la costeña ciudad chubutence.

bonzo

La economía de Puerto Madryn se basa en dos actividades: el turismo y la pesca. Ambas actividades se están viendo afectadas por la impericia de quienes no quieren oír el reclamo de trabajadores que hace al menos cuatro años vienen anunciando que en las empresas pesqueras se está generando un vaciamiento, que dejará sin trabajo a miles de familias.

Hoy la situación llega a un término insoportable, al entrar en inactividad dos de las empresas más grandes de esa ciudad. Las calles céntricas, frente al municipio, el clima se fue caldeando desde la mañana, y según relata Cuellar, se llegó hasta el extremo de una mujer autoinmolada por la desesperación. La mujer se habría rociado con alcohol y al no obtener respuestas, se habría prendido fuego.

Fuente: Radio La Negra. El Bolsón

—————————————————-
PROTESTA A LO BONZO
Mujer se prendió fuego en protesta por sueldos

PUERTO MADRYN, 19 (NA). – La esposa de un marinero se prendió fuego ayer en las instalaciones de una planta pesquera que se encuentra en crisis, en un dramático episodio que generó una dura protesta en el sector.
El hecho se inició en la mañana en el hall de ingreso de la planta procesadora de la firma Alpesca S.A., adonde llegó la esposa de un marinero que trabaja en uno de los buques de la empresa para reclamar el pago de salarios adeudados.
Ante la falta de respuestas por parte de la empresa, la mujer tomó la drástica decisión de rociarse con un líquido inflamable y prenderse fuego. Operarios de la planta que se encontraban en el lugar apagaron las llamas que envolvían a la mujer y avisaron a los servicios de emergencias, que trasladaron a la mujer hasta al Hospital Subzonal “Andrés Isola”, donde quedó internada en terapia intensiva.

QUEMADURAS
Los médicos informaron que la mujer sufrió quemaduras en un 30% de su cuerpo y lesiones en las vías respiratorias.
El episodio generó una inmediata reacción de sectores sindicales y los trabajadores bloquearon el ingreso a la planta e incluso intentaron agredir al responsable local de la firma, actualmente controlada por el grupo pesquero Baldino.
El mánager general de la empresa, Guillermo Di Constanzo, debió ser sacado en un patrullero del lugar para evitar agresiones y con posterioridad un importante número de trabajadores se dirigió al centro de la ciudad, donde bloqueó calles y quemó cubiertas frente a la Municipalidad.
Al lugar llegaron funcionarios del Gobierno provincial para reunirse con el intendente Ricardo Sastre y los representantes gremiales, a los fines de analizar la situación. Mientras tanto el empresario Pedro Baldino, dueño del grupo controlante de Alpesca, se reunió en Rawson con funcionarios provinciales para solicitar ayuda económica y hacer frente a las deudas salariales que la empresa mantiene con marineros y personal de planta.
En un clima de extrema tensión y con insultos hacia los funcionarios presentes en la reunión, y también a quienes no estaban en Puerto Madryn, las autoridades decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana con el fin de crear un comité de crisis y evaluar las medidas necesarias para salvar a la empresa, que genera alrededor de 1.400 empleos en forma directa.
Durante las reuniones se estableció que el Banco de Chubut brindará apoyo económico para que los trabajadores cobren lo adeudado. La empresa Alpesca fue durante años la planta modelo del parque pesquero de Puerto Madryn y sigue siendo la segunda firma privada que más trabajos directos genera, después de Aluar.

CRISIS, Y MAS…
Sin embargo la crisis internacional, el agotamiento de los caladeros y desmanejos internos han generado una importante crisis financiera y económica que puso al borde del colapso a la planta. La firma Alpesca perteneció al grupo nacional Alpargatas y en el año 2001 fue adquirida por el grupo sudafricano Irvin & Johnson, que generó importantes inversiones en la planta procesadora de Puerto Madryn.
Hace poco más de un año y ya en crisis, las instalaciones y la flota pesquera pasaron a manos del grupo Baldino, con sede en Mar Del Plata. El fantasma del vaciamiento de la empresa y el traslado de los buques y sus cupos de pesca a la provincia de Buenos Aires ha sido una constante en los últimos meses.
Hace pocas semanas un dirigente del SOMU confirmó que al menos dos barcos ya habrían sido transferidos a una empresa satélite del grupo Baldino, mientras que otros dos buques tangoneros habrían sido arrendados a otro grupo inversor, por diez años y a un valor que no superaría los 30 mil pesos por mes cada uno.
Esta situación, sumada a los episodios ocurridos esta mañana generaron el malestar de los trabajadores, tanto de planta como los embargados, que vienen sufriendo un importante atraso en el pago de sus sueldos y además ven peligrar su fuente laboral.

Comments

comments

You may also like...