Rafael Correa denuncia planes de la CIA para impedir su reelección

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que existe una supuesta intención de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) para impedir su reelección en los comicios que se celebrarán el 17 de febrero de 2013 en el país.

El mandatario denunció el hecho a través de su cuenta en la red social Twitter, con base en un artículo publicado por el ex embajador del Reino Unido en Uzbekistán, Craig Murray, a través de su “blog” en internet.

“Ex embajador británico dice que la CIA refuerza planes para derrocar (a) Rafael Correa”, escribió el jefe de Estado, quien se declaró listo para buscar la reelección en los próximos comicios.

Según la publicación de Murray, Estados Unidos desea la derrota del mandatario ecuatoriano en las elecciones presidenciales de 2013.

En su “blog” (http://www.craigmurray.org.uk/) Murray señala que la CIA invierte 87 millones de dólares para tratar de hundir al presidente ecuatoriano.

Desde los resultados electorales en Venezuela el pasado 7 de octubre, en los cuales el presidente Hugo Chávez fue reelegido por tercera vez, el Pentágono de Estados Unidos ha triplicado la utilización de fondos de su presupuesto para influenciar en las elecciones ecuatorianas, indicó Murray.

“Esto va a abrir el camino a la campaña de la oposición para sobornar y chantajear a los medios y a funcionarios oficiales. Se esperan escándalos mediáticos y picaduras de corrupción contra el gobierno de Correa en las próximas semanas”, añadió el ex diplomático británico.

Craig Murray sostuvo que el Departamento de Estado estadounidense fue sorprendido por el triunfo de Hugo Chávez, en los pasados comicios presidenciales en Venezuela.

Destacó que no tiene muchos antecedentes sobre la política ecuatoriana “y realmente no sé qué posibilidades tiene Correa de ser reelegido. Tampoco sé si los partidos de oposición son decentes (…), pero si sé que Estados Unidos desea mucho que Correa pierda”, agregó.

Según fuentes estadounidenses citadas por Murray, la administración del presidente Barack Obama no utilizará los fondos para incitar otro golpe de Estado contra Correa, “Eso parece haber sido descartado”.

En caso de llegar al poder un líder proestadounidense en Ecuador, el asilo otorgado por el gobierno de Correa al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, puede ser cancelado, indicó el ex diplomático.

“La policía metropolitana de Londres sería invitada a la embajada ecuatoriana para sacarlo de allí y extraditarlo a Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales y, posteriormente, a Estados Unidos para afrontar cargos por espionaje y ayuda al terrorismo”, indicó Murray. Assange se refugia desde junio pasado en la embajada ecuatoriana en Londres, tras solicitar asilo político, un estatus que le concedió Quito a finales de agosto pasado.

El australiano solicitó asilo a Ecuador para evitar ser extraditado a Suecia, donde la justicia lo reclama por acusaciones de delitos sexuales que él niega.

Assange teme que esto pueda ser un paso para luego extraditarlo a Estados Unidos donde puede ser juzgado por espionaje o condenado a pena de muerte por la difusión de miles de cables diplomáticos secretos en su sitio de internet.

Contrainjerencia

Comments

comments

You may also like...