Reclaman ley antidiscriminatoria en Chile tras la muerte de Daniel Zamudio

SANTIAGO – Políticos y dirigentes sociales de Chile pidieron que el Congreso acelere un proyecto de ley antidiscriminación, tras la conmoción causada por la muerte de un joven gay atacado por un grupo neonazi y la condena de la Corte IDH al Estado chileno debido a que la Justicia de este país le quitó a una jueza la tenencia de sus tres hijas por ser lesbiana.
El joven homosexual Daniel Zamudio murió el lunes tras sufrir tres semanas de agonía por las heridas y las torturas que recibió el 3 de marzo pasado -entre otras, le marcaron tres esvásticas en su cuerpo con una botella rota- al ser atacado por un grupo  neonazi.
Por otra parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó la semana pasada al Estado chileno por discriminar a la jueza Karen Atala al quitarle el cuidado de sus tres hijas por su condición de lesbiana, a una reparación y un «acto público de reconocimiento» del ilícito, una sanción que el Ministerio de Justicia dijo que será respetada.
La novedad de la muerte de Zamudio originó una rápida reacción del presidente Sebastián Piñera, de gira por Asia, quien a través de su cuenta en Twitter remarcó que serán castigados los responsables del crimen. «Su muerte no quedará impune, y refuerza el compromiso total del gobierno contra toda discriminación arbitraria y con un país más tolerante», afirmó el mandatario.
Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, reconoció que el Estado chileno está en deuda en materia de legislación contra actos discriminatorios. Además, el senador socialista Juan Pablo Letelier solicitó al gobierno que ponga urgencia a la tramitación del referido proyecto de ley. Asimismo, Letelier consideró que no sólo el camino punitivo alcanzará a poner fin a las expresiones de discriminación por género, raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual o condición socioeconómica.
Por su parte, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Jaime Parada, comentó que Zamudio es una víctima de «la intolerancia, de la homofobia y del odio que algunos han cultivado» en Chile. (Télam)

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=87206

Muerte de Daniel Zamudio

El joven se encontraba con muerte cerebral y falleció a las 19:45, según confirmaron directivos del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública.

La noticia, que era esperada desde el fin de semana debido a su gravísimo estado de salud, fue recibida con dolor en el frontis del hospital.

El director del recinto hospitalario, Emilio Villalón, señaló que en la tarde se le realizó el test de apnea, que resultó positivo, y le dio las condolencias a la familia de Zamudio.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se refirió al hecho en su cuenta de Twitter. “Labrutal y cobarde agresión y muerte de Daniel Zamudio hieren no solo a su familia sino también a todas las personas de buena voluntad (…) Su muerte no quedará impune y refuerza el compromiso total del gobierno contra toda discriminación arbitraria y con un país más tolerante”, escribió en la red social el mandatario, que también expresó sus condolencias a la familia.

Él es una víctima de la homofobia, del odio que tienen algunos por quienes tienen una orientación sexual distinta, y es para nosotros hoy un mártir ciudadano”, afirmó en el centro asistencial Jaime Parada, dirigente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh). Parada dijo que “su único pecado fue haber nacido como nació” y añadió: “En esa medida, nosotros queremos destacar la entereza de sus padres para haberlo apoyado, sostenido con tanta fuerza pese al estigma que para muchos significa ser homosexual”.

Rolando Jimenez, presidente del Movilh, sostuvo que el caso de Zamudio “se ha transformado en un símbolo” de lo que no quieren para Chile, “un símbolo contra la violencia y la discriminación, un símbolo contra la homofobia”.

Zamudio permanecía internado desde el 4 de marzo pasado, luego de recibir una violenta golpiza. Cuatro sospechosos fueron imputados por el caso, cuya figura penal cambiará ahora, probablemente, a homicidio.

Los acusados Raúl Alfonso López Fuentes (25), Alejandro Axel AnguloTapia (26), Patricio Iván Ahumada Garay (25) y Fabián Alexis Mora Mora (19) fueron formalizados con prisión preventiva.

Carta desde España



Se hace tan duro a veces vivir en este mundo… Convivir con animales como Raúl López, Fabián Mora, Patricio Ahumada o Alejandro Angulo. Raúl López dijo que, cuando le rompieron la pierna a Daniel “sonaron como unos huesos de pollo, y como ya el muchacho estaba muy mal, nos fuimos cada uno por su lado”. A Daniel le dieron golpes hasta que perdió el conocimiento. Apagaron cigarrillos en su cuerpo, le destrozaron la cara (no puedo ni imaginarlo), le tiraron piedras en el estómago, en la cara otra vez… Le arrancaron un trozo de oreja. Rompieron una botella en su cabeza. De nuevo su cabeza: debió ser difícil para los asesinos acabar con tanta belleza, con sus ojos, sobre todo con sus ojos. Con los cristales dibujaron tres esvásticas en su piel, por si quedaban dudas. Usaron una de sus piernas como palanca hasta que se rompió. Los médicos han dicho que sus órganos están tan estropeados que ni sirven para la donación.

No sé por qué me ha afectado tanto la muerte de Daniel, quizá porque evolucionaba favorablemente y pensé que se salvaría. Me he sentido tan cerca de Daniel que cuando leí la noticia sobre su muerte cerebral fue como si hubiera sido la de un hijo mío. Quizá lo era de todas formas. Nuestro hijo chileno.

Quizá saber que las últimas palabras de Daniel habrían sido dichas en mi lengua materna me acerca más al caso: quizá dijo “socorro”, “ayuda” o “mamá”. Esta vez no fue en Laramie (Wyoming) ni en un suburbio de Bagdad de nombre impronunciable, tan lejano quizá por eso, sino en el Parque de San Borja, en el centro de Santiago de Chile. De poco le valió a Daniel la santa advocación del parque, ni eso le valió. Los insultos de los asesinos habrían sido entendidos por mí sin traducción. Su odio no, claro: eso jamás lo entenderé. A Daniel le torturaron y asesinaron por ser homosexual: un delito de odio, que no es más que una forma de materializar una acción incitada por los que lanzan la piedra y esconden la mano. De nada sirve castigar al descerebrado ejecutor si no se ataja el problema desde la raíz, desde el que lanza la piedra.

Es intolerable que en España, el Tribunal Constitucional lleve más de seis años discutiendo sobre un tema que queda meridianamente claro en el Artículo 14 de la Constitución: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social. Cualquiera que no entienda esto alienta a los que mataron a Daniel Zamudio. Como los mensajes de odio lanzados desde los púlpitos de muchas religiones (con escrupuloso cuidado algunas de ellas: “os queremos pero sois un error”).

Hemos avanzado mucho en los últimos años pero Daniel murió solo, y para nuestra desgracia mañana pasará aquí y tenemos que defendernos. La situación ha cambiado: la razón siempre ha estado de nuestra parte pero ahora también lo está la ley. Somos visibles, y estamos por eso en el punto de mira. Pero ya no estamos solos, no debemos avergonzarnos ni tener miedo a nada. Cualquiera de nosotros tiene amigos con los que está en contacto continuo a través de móviles. Los móviles hacen fotos, avisan a la policía, mandan un mensaje a cientos de personas a la vez. Debemos crear redes de solidaridad para una defensa conjunta y efectiva de las agresiones. No hablo de crear patrullas de vigilancia pero sí de no mirar para otro lado o salir corriendo. Algo tan simple como una llamada de teléfono puede salvar vidas como la de Daniel.

Daniel, que la tierra te sea leve puesto que tú antes fuiste leve, tan leve, con ella.

http://www.dosmanzanas.com/2012/03/muere-daniel-zamudio.html

Ricky Martin entrega condolencias por la muerte de Daniel Zamudio

El caso de Daniel Zamudio fue seguido con atención por Ricky Martin durante las semanas que permaneció hospitalizado en la Posta Central y anoche, tras enterarse del deceso del joven, el cantante puertorriqueño no tardó en expresar sus condolencias vía Twitter.

“Daniel Zamudio RIP” (Descansa en paz), escribió el intérprete de “María” en la red social, siendo éste el último mensaje publicado, hasta ahora, por el músico.

Ricky Martin difundió en el extranjero la crítica situación del joven, quien fue golpeado con consecuencias fatales por un presunto grupo de neonazis hace 24 días.

El defensor del respeto a los derechos homosexuales habíadedicado el lunes un premio al chileno. “Anoche gane 1 premio muy importante. Un @Gladd Award!Que honor! Muy agradecido. Me gustaría dedicárselo #DanielZamudio y su familia! #Chile”, indicó en su cuenta Twitter.

Semanas antes, había publicado un mensaje destinado a la familia del joven. “No más odio, no más discriminación. Espero que se haga justicia YA. Mucha luz para Daniel y toda su familia. #fuerzadanielzamudio”.

http://www.emol.com/noticias/magazine/2012/03/28/533135/ricky-martin-entrega-condolencias-por-la-muerte-de-daniel-zamudio.html

Comments

comments

You may also like...